Publicado el 28 octubre, 2013 | por TonyC

4

Crítica: ‘Thor: El Mundo Oscuro’

Thor, el superhéroe más inmortal de la saga Los Vengadores vuelve a estar en marcha para ofrecernos una segunda cruzada y, nosotros, afortunados que somos, hemos podido ver su nueva aventura antes de que llegue a los cines. Es cierto, que “Thor” decepcionó bastante, tanto a nosotros como al público general, y eso era algo que echaba para atrás a la hora de ver su secuela, pero como ya os hemos comentado alguna vez, teníamos la ilusión de que Christopher Markus y Stephen McFeely, guionistas de “Capitán América: El Primer Vengador” y “Dolor y Dinero“, nos ofrecieran un nuevo guion de los suyos. Así pues, con emociones dividas, llegamos a las oficinas de Disney y nos preparamos para ver “Thor: El Mundo Oscuro“.

Para seros sinceros, aquí preferimos ir a ver el filme desconociendo la trama casi por completo, para no ir con expectativas demasiado buenas o malas que nos pudieran perjudicar a la hora de ver la película. Por si vosotros queréis saber más, os contamos que:

La trama se sitúa en Londres, un par de años después de la primera entrega y algunos meses después de “Los Vengadores“. En esta, Jane Foster (Natalie Portman) intenta rehacer su vida después de que Thor no volviera a aparecer. Como siempre, sigue mezclando su espíritu científico con el aventurero, lo que la lleva a descubrir un sitio muy extraño. Allí, tiene lugar un acontecimiento que escapará a su entendimiento y que pondrá en peligro su vida. Thor, consciente de ello, decide volver a la Tierra para ayudar. Pero puede que no sea tan fácil, un enemigo al que se creía extinguido, los Elfos Oscuros, pondrán en peligro el universo.

thor-mundo-oscuro-03

Es difícil decidir si empezar hablando del guión o del reparto, puesto que ambos están intensamente relacionados. Y es que el guion resalta las habilidades de algunos actores y sus personajes, que en la anterior entrega habían sido demasiados discretos, como es el caso de Natalie Portman y Stellan Skarsgaard en sus papeles de Jane Foster y el Dr. Erik Selvig. También resalta más los personajes de Thor y Loki, haciendo una aproximación mayor a las características que tenían en “Los Vengadores“, que a las que tuvieron en la primera entrega de “Thor“. Comparando el film con su predecesor, tiene un guion más desenfadado, con más guiños y más divertido, pero también más épico.

En cuanto al reparto, mejora con el guión y por este. Así pues, vemos a una Natalie Portman con más libertad y algo más de protagonismo que puede desplegar sus habilidades más cómodamente, entre ellas, su carisma. Con bastantes menos minutos nos encontramos a Stellan Skarsgard, con un papel muy diferente a lo que venía ofreciendo, más divertido y alocado. Para dar una pista, recuerda mucho al gran Walter Bishop de la serie “Fringe“.

Mención aparte merecen los dos hermanos, Chris Hemsworth y Tom Hiddleston, Thor y Loki. Por separado, ambos son bastante buenos, pero cuando intervienen de forma conjunta en una escena, la calidad de estos mejora de forma notable. Debe ser porque es su tercera película juntos o porque están perfectamente amoldados a sus papeles, pero la verdad es que es un placer ver a ambos interaccionando.

thor-mundo-oscuro-02

El resto del reparto está formado por buenos secundarios, muchos de ellos repitiendo tras la anterior entrega, como Anthony Hopkins, Kat Dennings e Idris Elba, y algunas interesantes incorporaciones, como la de Zachary Levy (sustituyendo a Josh Dallas como Fandral) y Christopher Eccleston.

Dirige el trotamundos de las series de televisión Alan Taylor, que por fin se decide a dar el salto a la cartelera. La verdad es que no se aprecia un mal trabajo, pero realmente en un filme de tan gran escala, con tantos elementos interactuando a la vez, es difícil que el director destaque por una mala labor. Además de esto, nos encontramos que, como suele venir siendo costumbre en las películas que vienen con el sello Marvel en los últimos años, no faltan unos efectos especiales y unos escenarios en los que reina la destrucción y una banda sonora de lo más penetrante y oscura. Un sinfín de elementos en los que lo normal es que el director pase totalmente desapercibido.

Si no tenéis muy claro el ir al cine a ver “Thor: El Mundo Oscuro”, debéis tener en cuenta que es una película más tipo Marvel que su predecesora, con un estilo más comic y un mejor reparto del protagonismo en los personajes. A destacar, Tom Hiddleston y el siempre irónico humor de su Loki. Lo único que puede tener peor que en su precuela, es que no tiene un villano a la altura de las circunstancias. Aun así, no hace falta para dar juego, en una película llena de entretenimiento.

thor-mundo-oscuro-01

• El juego que da su reparto
  • Su guion, mucho mejor de lo esperado