Publicado el 12 noviembre, 2014 | por Trish

0

Crítica: ‘The Skeleton Twins’

poster-the-skeleton-twins

El pasado Enero tuvo lugar uno de los festivales de cine independiente más importante del año: Sundance Film Festival, que nos ha regalado grandes películas como “Pequeña Miss Sunshine” (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006) entre otras. Una de las películas que han debutado este año en el festival es “The Skeleton Twins” ganadora del premio al mejor guión y que se estrena en nuestro país el próximo 14 de Noviembre.

Tras muchos años de distanciamiento, los gemelos Maggie (Kristen Wiig) y Milo (Bill Hader) viven cada uno vidas completamente independientes en partes opuestas de su país. Pero por mucho que vivan separados, la conexión que tienen es tal que ambos empiezan a dudar de su propia existencia y ganas de vivir a la vez… Tras sendos y fallidos intentos de suicidio, terminan por reunirse y replantearse sus vidas. Para Maggie esto significa pensar en su matrimonio y sus tendencias autodestructivas y para Milo en cambio es enfrentarse al dolor de una ruptura sentimental. Pero cuando vuelven a encontrarse, empiezan a darse cuenta de que igual lo que necesitan antes de empezar a arreglar su vida presente es enmendar su pasado y arreglar su propia relación.

Dirigida por Craig Johnson (True Adolescents, 2009), la película vio la luz por primera vez en el Sundance Film Festival celebrado a mediados de Enero en Utah, Estados Unidos. Siendo un festival de referencia para los amantes del cine independiente, cuenta con una gran cantidad de adeptos que esperan ansiosos ver los proyectos de los nuevos directores. Una de las películas que más ha brillado en esta edición ha sido “The Skeleton Twins”, una comedia dramática que nos propone un viaje a través de la vida de los dos gemelos.

the-skeleton-twins

Sin duda, por lo que más destaca el film es por el gran trabajo de guión de la mano del propio director y de Mark Heyman, conocido por haber participado en el libreto de “El Cisne Negro” (Darren Aronofsky, 2010), y que en esta ocasión ha sido merecedor del premio al mejor guión. La historia que cuenta y como se cuenta es uno de los aspectos más importante de cualquier película, y en este sentido “The Skeleton Twins” está bien cubierta, es un premio bien merecido porque nos encontramos ante una historia original, divertida pero bien encajada con el drama; las transiciones de uno a otro tema son fluidas y están bien enlazadas y tiene ese aura de historia sencilla que parece que te está contando tu mejor amigo como si le hubiese sucedido a él. Es difícil mantener la atención del público con tal confusión de sensaciones pero Johnson y Heyman son capaces de hacerlo sin problemas.

Poco se puede ahondar en la trama y como está escrita sin entrar en spoilers, así que de momento nos centraremos en aspectos técnicos donde es especialmente destacable también. La fotografía dirigida por Reed Morano (Amores Asesinos, 2013) nos empapa desde el principio en la cotidianidad y naturalidad del aura que tienen las películas independientes, personalmente es uno de los aspectos que más me gusta de este tipo de cine, ya que huye de lo extravagante y artificial que ha infectado el cine de Hollywood en los últimos años. El juego de luces, los colores, los planos… nada es por casualidad, están pensados minuciosamente para ayudar a los actores a empatizar con su propia historia y con los espectadores; todo acompañado de una banda sonora de esas de las que en cuanto sales del cine mueres por escuchar.

La dirección de Johnson es pausada, se toma su tiempo para ir de momento a momento recreándose en cada escena y haciendo un cambio perfectamente hilado entre el drama y la comedia, de verdad se requiere mucha habilidad para ser capaz de hacer algo así sin conseguir que el espectador se quede con una sensación extraña de artificialidad en el cuerpo. Sólo él sería capaz de saber encontrar un buen balance de comedia y drama que envuelve un tema tan serio e importante como el suicidio.

The-skeleton-twins

Pero uno de los aspectos más destacables y sin el que sin duda no sería la misma película, es gracias a los protagonistas: Kristen Wiig y Bill Hader. Habiendo salido ambos de Saturday Night Live, la película prometía hacernos pasar un buen rato ya desde el principio, demuestran de sobra que no simplemente son buenos actores de comedia, sino buenos actores en general. Pero aunque Kristen Wigg (La vida secreta de Walter Mitty, 2013) está impecable en su papel, la sorpresa viene más de la mano de Bill Hader (Her, 2013), que la eclipsa; solo él es capaz de coger un papel bidimensional como el de su personaje y transformarlo en algo más. La película no funcionaria sin la química que tienen entre ellos, sin duda el trabajo de casting bien habría merecido otro premio del festival.

“The Skeleton Twins” entrará en la lista de las mejores películas del año sin duda, tanto si sois amantes del cine independiente como de una buena comedia os la recomendamos; el humor no es solo las películas prefabricadas de Hollywood que están todas cortadas por el mismo patrón, una película de humor puede ser atrevida y original, ser capaz de hacernos pensar y replantearnos nuestras propias acciones y la dirección en la que encaminamos nuestras vidas. Hacer comedia es más difícil que hacer drama, y “The Skeleton Twins” es la fusión perfecta y bien realizada.

skeleton-twins-2

Nos Gusta:

• El guión original y divertido