Publicado el 10 julio, 2013 | por TonyC

5

Crítica: ‘The Purge: La Noche de las Bestias’

¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar el gobierno por mantener el bienestar y el orden público? En The Purge: La Noche de las Bestias” de James DeMonaco nos ofrece una visión terrorífica sobre un posible futuro en el que no hay violencia y solo un 1% de desempleo, pero hay una noche para la criminalidad, para hacer una purga… Así, durante 12 horas, mientras los más ricos se refugian detrás de su sistema de seguridad, aquellos sin hogar o con malas condiciones de vida, se verán perseguidos para ser “sacrificados” por el bien común, por el bienestar de la sociedad.

Los protagonistas del filme son James (Ethan Hawke), Mary (Lena Headey), Charlie (Max Burkholder) y Zoey Sandin (Adelaide Kane), una familia de un alto escalafón social, que como todos los 21 de marzo, se disponen a protegerse en su mansión de la purga. Por desgracia, este año las cosas no salen como deberían y les tocará enfrentarse a un peligro que jamás habrían previsto, una terrible intrusión.

La película parte de la mente de James DeMonaco, quien introduce la idea de una sociedad americana en la que aparecen unos “nuevos padres fundadores de la nación”, que aprueban la eliminación de lo peor de la sociedad, para conseguir un “pueblo perfecto”. Aunque parte como “americanada”, muy pronto nos damos cuenta de que realmente se trata de una crítica política muy profunda, cualquiera está dispuesto a hacer cualquier cosa por la patria. Cogiendo ese punto de partida, DeMonaco consigue crear una historia interesante, pero que no termina de desarrollar bien y flojea a medida que avanza.

timbre_purga

Nos explicamos mejor. Como director, DeMonaco sabe captar esa tensión que necesita el filme, sobre todo en la parte inicial del mismo. Pero a medida que nos profundizamos en la historia, le cuesta mantener ese ambiente inaugural y no es capaz de concentrarlo tan bien como nos gustaría.

Sin duda, una de las mejores cosas de “The Purge: La Noche de las Bestias” es su reparto. Este está encabezado por dos grandes actores, de los mejores en cuanto a filmes independientes se refiere, Ethan Hawke y Lena Headey. Ambos siempre dan lo mejor de sí y eso hace mucho en favor de una película, aunque en esta ocasión, debido a la forma de ser de sus personajes, no podemos ver el espíritu guerrero que nos han mostrado tantas veces. Aun así, los dos están mágnificos en su papel.

purgue_ethan_hawke

Max Burkholder y Adelaide Kane, se encargan de ponerse en la piel de los hijos de los protagonistas y lo hacen con bastante efectividad las contadas ocasiones en las que llevan el peso en la trama.

Respecto a los secundarios, cabe destacar a Rhys Wakefield, al que no veíamos en un papel de gran importancia desde “El Santuario“. Este realiza una gran interpretación pertubada y psicótica que nos hace recordar inevitablemente el filme “Funny Games“.

Pero “Funny Games” no es la única película que nos viene a la mente al visionar “The Purge: La Noche de las Bestias“. También recuerda mucho, por ejemplo, a la gran película del español Miguel Angel Vivas, “Secuestrados“. De hecho, la relación entre los personajes y alguna escena en concreto que no os contaremos para no desvelaros nada, son prácticamente idénticas, sobre todo en lo referente a la hija y su actitud. Por desgracia, le falta cierta chispa para alcanzar a alguna de estas dos obras maestras. Aun así, es una película bastante recomendable y que sin duda es de lo poco que llegará al cine merecedor de ver de aquí a los próximos meses.

purga_niña_debajo_de_la_cama

La idea de una purga futurista lo convierte en un filme que mezcla terror, ciencia ficción y thriller, tres géneros no muy explotados que cuando se combinan funcionan bastante bien. No obstante, ya nos hemos encontrado a lo largo de la historia del cine obras maestras que mezclan estos géneros, como “Alien: El Octavo Pasajero” o “The Cabin in the Woods”, No llega al nivel de estas pero, se presenta de una manera fresca y con un toque personal. “The Purge: La Noche de las Bestias”, es capaz de saber mantener su crítica de principio a fin, haciéndola parte de la trama y, convertirla en algo tan realista como siniestro.

– Su potencia y su recreación inicial

– Su magnífico reparto

– Su realismo, obra de DeMonaco

– Las grandes películas a las que nos recuerda

– Que pierde algo de fuelle hacia la parte intermedia

Aun así, “The Purge: La Noche de las Bestias”, es una muy buena propuesta para soltar tensión este verano y para ver algo diferente, entre tanta superproducción. Por ello, creemos que debería tener la siguiente nota:

7/10