Publicado el 3 septiembre, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘The Possession’

¿Alguna vez os habéis preguntado que pasaría si tuvierais un objeto que estuviera poseído por una criatura demoniaca? Seguro que no, pero en la hiperactiva Lionsgate si y han creado The Possession, a partir de un articulo (no sabemos sobre que tratará, pero tenemos mucha curiosidad por saber que contiene el artículo para inspirar una película de posesiones). Además, esta producida por un director de cine siempre muy cercano a estos temas, si, Sam Raimi. The Possession se estrena este viernes, 7 de julio.

Tras el terrible accidente de una anciana, su familia pone a la venta la mayor parte de sus objetos, entre ellos una misteriosa caja con grabados, que puede ser la culpable de lo que ocurrido y no el supuesto accidente. Esa caja misteriosa, se la compra Clyde (Jeffrey Dean Morgan), un padre divorciado, a una de sus dos hijas, pero lo que él no sabe es que esa extraña va a cambiar sus vidas de una forma sobrenatural. Y poco a poco, Emi (Natasha Calls), dejará de ser una adorable niña y se ira pareciendo a más a algo temible.

El reparto no es tan bueno como podríamos esperar para esta película, pero teniendo en cuenta que los protagonistas son Jeffrey Dean Morgan y Natasha Calls (además de la caja), no es algo trascendente. El resto no son más que secundarios que no hacen sino completar la historia.

La interpretación de Jeffrey Dean Morgan es bastante similar a lo que nos tiene acostumbrados durante su filmografía, sobre todo, en películas de suspense, terror y acción, pero es que sus personajes son muy parecidos, hombres duros que saben que todo depende de ellos para solucionar el problema que plantea la trama, o que directamente lo crean. De Natasha Calls, lo único que podemos decir es que entra en el club de los espeluznantes niños del cine. Completan el reparto Kyra Sedgwick, Madison Davenport y Grant Show.

Dirige Ole Bornedal, un director danés del que desconocemos la mayor parte de su filmografía. Aun así, sacamos conclusiones de su trabajo en este filme, es bastante bueno como director de terror, prácticamente un experto, aunque refleja que los presupuestos del cine danés ni se acercan a los del americano, ya que para separar los días mete un fundido negro y a continuación una música atronadora.

El guion, escrito por Juliet Snowden y Stiles White, refleja la experiencia de ambos guionistas en el cine de terror, ya que crean un ambiente perfecto para una película del género. Este aspecto se aprecia, sobre todo, en los momentos en los que intervienen, o bien la caja, o bien la criatura de su interior. No obstante, en el momento en que interacción los personajes, alejados de la trama, se observan algunos fallos de guion, producidos por su falta de experiencia en géneros que requieren un mayor desarrollo de estos. Es algo a lo que no le damos mucha importancia, si tenemos en cuenta que son una minoría los guionistas capaces de crear un ambiente como el de la película, comparados con todos los que existen.

El filme propone una historia aterradora, que asusta más por lo que puede pasar que por lo que realmente pasa, pero eso es algo a lo que estamos acostumbrados en el cine de terror, y bebe un poco de alguno de los clásicos de posesiones. Aun así, ofrece una propuesta que tiene algunos momentos de sustos, con un climax cargado de tensión y nervios, que convierten una simple caja en, la caja, que hará sufrir de lo lindo al espectador. Este último aspecto, combinado con lo bien que está hecho el personaje de Emi, ha sido lo que ha encandilado a buena parte de la crítica americana y a nosotros. Y es que no sabes el realismo con el que cuenta la película, hasta que no va avanzando y te vas dando cuenta de lo grande que va siendo la historia. Entendemos que Raimi ya este pensando en hacer una secuela, si hubiese sabido que se iba a hacer con el primer lugar de la taquilla americana, no lo hubiese dudado ni un instante, a lo mejor hubiese pensado incluso en la trilogía.

• La historia de la caja
  • La evolución del personaje de Natasha Calls y su interpretación de él
  • Los efectos de maquillaje y luces