Publicado el 31 enero, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘The Muppets’

Es difícil conocer a alguien que no sepa continuar si le cantas ‘Mana, mana…’ y es que “Los Teleñecos” (como los conocemos en España), dejaron huella en muchas generaciones de jóvenes, para los que “Los Simpson” no existían. Estos pequeños seres, que semana tras semana recibían a un invitado famoso, vuelven con las canciones de siempre y con nuevas, como la que le he dado la nominación a mejor canción original en los Oscar, por las que merece la pena ver la película.

Walter (Peter Linz) y Gary (Jason Segel) son dos hermanos que durante su infancia, disfrutaban viendo The Muppets Show. Aunque Gary ha madurado, Walter sigue admirando profundamente a Los Muppets. Cuando Walter se entera de que Gary y su novia Mary (Amy Adams), van a viajar a Los Angeles, donde se encuentra el estudio de Los Muppets, decide ir con ellos. En plena visita de los estudios de Los Muppets, Walter oye a decir a un hombre, Tex Richman (Chris Cooper), que cuando sean suyos, los demolerá para conseguir el petróleo que se encuentra debajo de las tierras. Walter le cuenta la terrible noticia a Gary y Mary, que deciden ir a contárselo a la Rana Gustavo. A partir de ahí iniciarán un gran aventura para reunir de nuevo a Los Muppets.

James Bobin dirige esta película, cuya única experiencia se remonta a pequeñas comedias, como “El show de Ali G”, protagonizada por Sacha Baron Cohen, algo que favorece a que la película sea más divertida y tenga un humor que no solo le guste a los niños. Jason Segel y Amy Adams protagonizan la película y, quitando a Jack Black y los cameos, son los únicos actores de carne y hueso importantes del filme cayendo el peso de la película sobre ellos además de sobre los Muppets, pero estos ya tiene el apoyo del público. Como nos han demostrado en otras películas de comedia, Segel y Adams son unos especialistas en esto del humor. Que Jack Black es un favorito del público infantil no es un secreto, y se lo ganó con películas como “Los Viajes de Gulliver” y “School of Rock”. En esta ocasión, no es para menos y tiene un papel muy divertido interpretándose a sí mismo y buscando las risas de todos los públicos. La película cuenta con cameos de actores legen…..darios como Neil Patrick Harris y como el de Whoopi Goldberg, a la que hacia tiempo que no veíamos en una película de Hollywood.

El guión está elaborado por Jason Segel y Nicholas Stoller, que ya trabajaron juntos como director y guionista de “Paso de Ti” y han creado el guión de una película que se estrenará en primavera y que protagoniza Jason Segel. La combinación de ambos concluye con una divertida historia siempre que se juntan, por eso aquí no iba a ser menos y nos deleitan con un humor muy de los Muppets.

Las canciones forman parte de lo mejor de la película, sobre todo las creadas por Bret McKenzie que están recibiendo el reconocimiento que merecen, con muchas nominaciones y premios. Hay un problema en todo esto, en la versión doblada en español han sido dobladas todas las canciones que forman parte de la banda sonora, lo que hace que se pierda una buena parte del encanto de la película. Por ello, si tenéis la ocasión id a verla en versión original subtitulada.

En definitiva, “Los Muppets” mantienen el encanto original de Gustavo, Peggy y compañía, algo de agradecer por parte de sus antiguos seguidores. Es una película para todo tipo de espectadores, mayores y pequeños. Ha recibido una nominación al Oscar a mejor canción original con “Man or Muppet”, sin duda la mejor de todo el filme, si la veis, entenderéis por qué.

Lo mejor: La vuelta de los Muppets, Jason Segel, los cameos y la banda sonora.

Lo peor: Que sigan sin darse cuenta que doblando las canciones empeoran la película