Publicado el 16 febrero, 2014 | por TonyC

1

Crítica: ‘The Monuments Men’

poster-español-monuments-men

Después de “Buenas Noches y Buena Suerte” y “Los Idus de Marzo“, el ciclo de Clooney como director y guionista continúa, esta vez acompañado de un gran reparto en el que se encuentra él y grandes amigos suyos, como Matt Damon. “The Monuments Men” se llama su nueva aventura, que está basada en hechos reales, y que nos situará en la época nazi, con un grupo que se encarga de recuperar obras de arte y que no tiene nada que envidiar al de “Ocean’s Eleven“, para empezar porque tienen al propio Danny Ocean (George Clooney) que encabezaba la banda de ladrones.

Frank Stokes (George Clooney), es un hombre americano que, a finales de la Segunda Guerra Mundial, viendo como Hitler acaba y robaba grandes obras de arte de la historia, decide montar un equipo para recuperar estas y devolverlas a su lugar de origen. Siendo un equipo de sólo 7 hombres tienen muy pocas posibilidades de terminar con éxito su particular misión, pero harán todo lo que puedan con sus conocimientos básicos militares. Eso sí, teniendo siempre en mente que “una vida vale más que una obra de arte”.

monuments-men-01

El reparto que forma esta película es, quizás, el mejor en lo que va de año. Y tenemos grandes razones para pensarlo, tantas como actores lo encabezan: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Jean Dujardin, Hugh Bonneville y Bob Balaban. Y lo mejor es que los podemos disfrutar a todos, puesto que cada uno tiene su gran momento de gloria en el filme. Y es que, por ejemplo, era impensable que Bill Murray no tuviera, lo que llamamos el momento Murray, aquel momento en toda película en la que Bill Murray tiene una escena divertida que engatusa al espectador, al que no le queda más remedio que aplaudir y sonreír, como pasó recientemente con “Bienvenidos a Zombieland” o como pasaba hace muchos años con “Los Cazafantasmas“.

Y es que, no hay momento en esta película en la que el reparto no nos haga estar pegados a la pantalla, cuando no lo hace un actor, lo hace otro. Cuando no nos hacen reir, nos emocionan. Sin duda es algo de lo que podríamos estar hablando páginas y páginas. Impresionante.

El guion, basado en el libro de Robert M. Edsel, es obra de George Clooney y de Grant Heslov, que además nos regala un cameo suyo en el filme. Esta es el tercer gran guion de ambos juntos, tras “Buenas Noches y Buena Suerte” y “Los Idus de Marzo“. Con las dos consiguieron una nominación a mejor guion en los Oscar, algo que no han podido repetir, entre otras cosas, porque se va a estrenar demasiado tarde para ello.

Del guion de estos, hay que decir que es divertido y, sobre todo muy interesante además de, por supuesto, bien elaborado. Como actor, es posible que Clooney no acierte algunas veces con sus elecciones, pero como guionista, todavía no nos ha fallado.

monuments-men-02

Como director Clooney nos ofrece más de lo mismo, mucho orden y unas ideas muy claras apoyadas en su guion, que tan bien debe conocer. Todo muy correcto y muy visual, incidiendo en la importancia de los diálogos y, en esta ocasión, de las obras de arte. Si no le gusta el arte a George Clooney, cosa que dudamos, nos ha engañado muy bien, como debe hacer un buen actor, un buen guionista y un buen director.

Si encima tiene la suerte de contar con una muy buena banda sonora de Alexandre Desplat, que es tremendamente pegadiza, es imposible ponerle trabas.

Sí, es posible que su guion no sea lo bastante bueno para hacer historia, ni siquiera para entrar en las mejores películas del año, pero si una buena película para disfrutar un muy buen rato y que no te importaría volver a ver en cualquier momento, porque lo merece. Y el que no sea una película perfecta, no es motivo por el que no haya que ir a cine. Es por ello, que os la recomendamos para pasar una buena tarde. No os arrepentiréis, sus 2 horas de duración se os pasaran volando.

monuments-men-03

• Clooney, Clooney y Clooney, en su triple función
  • Su gran reparto