Publicado el 9 agosto, 2010 | por Chugo

10

Critica The Last Airbender

En el mundo hay cuatro grandes naciones, la del Aire, Agua, Tierra y Fuego, cada una de ellas domina un elemento (obviamente del nombre de su nación). Y solo hay uno que puede dominar todos los elementos, el Avatar, pero éste lleva desaparecido 100 años y el equilibrio entre las naciones se ha roto. Misteriosamente y por arte de magia el último avatar aparece bajo el hielo, resulta ser un niño que por supuesto aun no controla sus poderes. Está claro que el Avatar ha de restaurar el equilibrio y parar los pies a la nación del Fuego que esta avasallando al resto de naciones y portandose tiránicamente.

Para empezar la historia empieza atropelladamente, casi no se da tiempo a presentar a los personajes, lo que hace que no parezcan creibles ni tengan fuerza alguna. Al empezar tan atropelladamente todo no te da lugar a acabar de meterte en el mundo, lo que hace que tampoco parezca demasiado creible todo lo que les está sucediendo a los protagonistas. Además el ritmo es muy irregular, avanza a trompicones la historia, lo que a mi modo de ver resulta un considerable esfuerzo mantener la atención sobre la cinta.

Hacía tiempo que no me pasaba que no podía destacar ninguna actuación sobre las demás en una película. En The Last Airbender me ha pasado precisamente eso, no puedo destacar ninguna, no por la calidad de interpretación de los actores, ni por ser especialmente buenos ni especialmente malos (aunque más bien sería lo último), si no por que ninguno de sus personajes se les puede sacar partido. Me sorprendió bastante ver a Dev Patel, el protagonista de Slumdog Millionaire, pero su personaje es tan tópico y soso y tan mal aprovechado que su actuación tampoco brilla en absoluto.

Ahora viene cuando tengo que hablar un poco de la realización del film. En pocas palabras esta película es un intento de M. Night Shyamalan de congraciarse con el público, pero al ver la película me da la sensación de que es Shyamalan traicionandose a sí mismo y haciendolo mal. Le ha quedado una película infantil (pero no infantil en plan bien, si no infantil que ni un niño de 7 años entendería muy bien lo que pasa), con un sinsentido de argumento. Podriamos hablar de la espectacularidad de las explosiones y/o peleas, pero es que ni eso puedo destacar del film, ya que con sus exageraciones parecen sacadas de las típicas películas de accion orientales, pero sin el encanto y el carisma que estas tienen.

Alguno de vosotros estará pensando que claro, que no me gusta nada Shyamalan y que mi critica es totalmente parcial. Probablemente no pueda ser del todo imparcial, pero la verdad es que la película tiene poco o nada que se salve de la quema. Desde mi punto de vista el director no sabe trabajar con las superproducciones, y menos aún hacer cine comercial. Respecto a las conclusiones de la película no puedo decir que sea especialmente entretenida, pero me imagino que a los fans de la serie de animación y a los incondicionales del director igual puede llegar a gustarles The Last Airbender.

Lo Mejor: Siendo sincero no la he encontrado nada bueno. Por favor, si alguien le ha visto algo bueno que lo ponga en los comentarios.

Lo Peor: Actuaciones, dirección, las escenas de acción… No sabría por donde empezar.