Publicado el 6 febrero, 2015 | por Trish

2

Crítica: ‘The Interview’

the-interview-cartel

Hoy, 6 de Febrero llega (por fín) a nuestros cines una de las comedias más controvertidas del año (o del año pasado) “The Interview”, el nuevo trabajo de Seth Rogen, el gurú de moda de la comedia, y Evan Goldberg. Preparaos que va a traer que hablar…

Dave Skylark (James Franco) es un presentador de moda del famoso programa de televisión “Skylark Tonight” donde Skylark realiza entrevistas controvertidas a las celebrities del momento. Para subir la audiencia Skylark tiene una revelación, él y su productor, Aaron Rapoport (Seth Rogen), deciden hacer una entrevista exclusiva a Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte.

Como finalmente consiguen que Jong-Un les conceda la entrevista, aprovechando tal oportunidad, la CIA les pide un pequeño favor: asesinar a Kim. Pero encomendar una tarea que deberían realizar agentes especializados al duo de Skylark y Rapoport no puede traer más que una complicada trama de aventuras y desventuras…

Seth Rogen;James Franco

Seth Rogen es ya un director/actor/guionista conocido sobre todo por los amantes del cine de comedia, el duo que forma con James Franco nos ha regalado joyas como Juerga Hasta el Fin (2013). El humor políticamente incorrecto es su sello de identidad y The Interview puede que sea el mayor tope que ha podido alcanzar. Junto a Evan Goldberg que ha producido todas sus peliculas, Rogen toca uno de los temas que están más de actualidad ahora mismo, la situación a la que el dictador Kim Jong-Un tiene sometida a Corea del Norte. Es un paso arriesgado, si la comedia ya de por si es difícil de encajar para muchos, una que incluye a alguien tan delicado como el dictador puede caer mal por muchos lados.

En principio el planteamiento es interesante, es una pena que la ejecución no tanto; tanto los directores como los actores han caído en un bucle sin fin de humor adolescente que no encaja nada en el ambiente de la película. En lugar de hacer una comedia critica e inteligente, han optado por la risa fácil y el humor escatológico que tanto le gusta a los americanos en busca de la risa fácil. Rogen y Goldberg no tardan nada en introducirnos el argumento principal del film, con el ritmo rápido al que nos tienen acostumbrados; humor sutil y ácido que tristemente va decayendo a lo largo del retraje.

Lo que podría haber sido una película de culto, una sátira política con infinidad de posibilidades ha terminado siendo “algo” que se queda en la superficie, ya que todas las bromas recurren a la misma idea y en lugar de ser una comedia critica hacia el régimen lo que acaba siendo es una película que bien podría haber tenido el mismo guion pero haber tenido lugar en un instituto. Carece de cualquier punto critico hacia la situación de Corea del Norte más allá de la idea básica que tenemos todos. Imagino que la intención de Rogen no era hacer un critica brutal a la situación, pero haberse quedado tan sin profundizar hace que “The Interview” sea el equivalente a insultar a un compañero porque es gordo, simple y sin argumentos.

the-interview-01

The Interview tiene una dirección correcta, un ritmo inestable y un principal problema que termina siendo un guion vago que no se esfuerza demasiado. El comienzo de la película es dinámico y con un humor completamente diferente al que nos vamos a encontrar cuando ya llevemos 20 minutos de la misma, parece que a Rogen y a Goldberg les venia demasiado grande tratar un tema tan importante y acabaron volviendo a donde se sentían seguros, la comedia simple y de risa fácil.

Si bien según va pasando el tiempo se nos va haciendo más tediosa, al menos el reparto hace que la experiencia no sea tan aburrida. El dúo James Franco (127 Horas, 2010) y Seth Rogen es de lo mejor que ha dado el cine de comedia americano en la ultima década, tienen una química y un colegueo fuera de pantalla que se nota dentro, se complementan a la perfección. Un gran añadido es también Lizzy Caplan (Mean Girls, 2004), que aunque se echa de menos más presencia suya en la pantalla, es una delicia verla cuando aparece.

No sabemos como Kim Jong-Un se habrá tomado este proyecto, o si quiera si lo ha visto, pero vosotros tenéis que hacerlo aunque solo sea por curiosidad, “The Interview” es una película irreverente que sin duda dará más que hablar de lo que ha dado hasta ahora, no por su contenido sino por su idea y el gran marketing a la que esta siendo sometida.

the-interview-02

• La ídea original y el reparto

• Lo desaprovechadas que están ambas cosas