Publicado el 15 octubre, 2014 | por Jose Mellinas

4

Crítica: ‘The Guest’

the-guest-poster

Hay una tendencia en el cine actual (y más en el fantástico) que no deja de ser un constante: la necesidad de mirar al pasado, de recuperar las claves que funcionaron antaño y que se diluyeron con el paso de los años. Los setenta y ochenta, épocas doradas de más de una generación, han sido, son y serán el objetivo del resurgimiento que hace que el nostálgico empedernido de saltos de alegría cuando estas cartas de amor están hechas con, eso, mucho amor. El dúo formado por Adam Wingard (director) y Simon Barrett (guionista) sabe bastante del tema, con la fantástica Tú eres el siguiente como prueba irrefutable de una pasión por mirar atrás sin perder el rumbo de la historia que se está contando.

Su nuevo film sigue apostando por el retro modernizado abrazando desde una nueva perspectiva la home invasion ya vista en el mencionado slasher de hace unos años. Aquí, el enemigo no se carga ni ventanas ni puertas para entrar: le sirve una leve sonrisa para ganarse la confianza de una familia que irá descubriendo la verdad acerca de su pasado. Wingard y Barrett se lo pasan pipa saboreando la golosina, y eso se nota, porque aunque The Guest no aporte nada nuevo sí sabe ser honesta consigo misma en su idea de ser una montaña rusa para el espectador.

the_guest_02

Toda buena montaña rusa necesita un buen conductor, y un Dan Stevens (Downtown Abbey) más grande que la vida misma afronta el reto. Su “David” equivale a la versión retorcida del Ryan Gosling de Drive recogiendo por el camino la indiferencia de Michael Myers y la brutalidad del Terminator. El actor domina la ambigüedad del personaje con suma precisión, beneficiando terriblemente al film que, si todo va bien, le abrirá las puertas a Hollywood. Porque el chico va sobrado de carisma.

No debemos olvidar el alucinante score de Steve Moore que acompaña las aventuras de “David”, inspirado principalmente en la obra compuesta por John Carpenter y Alan Howarth para Halloween III: El día de la bruja en 1983. Resumiendo: a este thriller no le falta la violencia, la acción y la diversión de antaño, pero concretar más sería echar por tierra la experiencia. Uno tiene que disfrutar de The Guest sin prejuicios porque, siendo sinceros, ¿a quién no le gusta pasárselo bien sin pedir explicaciones?

the-guest-01

Nos Gusta:

• Dos palabras: Dan Stevens.