Crítica: ‘The East’

the_east_poster

Tras dirigir y escribir el guión de Oirás el sonido de mi voz, Zal Batmanglij se atreve como director para intentar repetir el éxito cosechado anteriormente. Esta vez se trata de The East, un drama que mezcla elementos del cine de espías como la acción y añade tímidamente aspectos del thriller, que controla a la perfección gracias a su experiencia en anteriores trabajos. Como no podía ser de otra forma Batmanglij confía en Brit Marling para el papel protagonista, y por lo que podemos comprobar, la sinergia entre ambos vista en películas como Otra Tierra sigue funcionando y cautivando a más de alguno.

The East trata un tema realmente polémico y original en el mundo del cine. El terrorismo ecológico surgido a causa de las organizaciones y las empresas que abusan del medio ambiente para enriquecerse y doblar sus beneficios a costa de acabar con la fauna y flora del entorno. La industria del petróleo y el sector de la química industrial pesada serán los antagonistas en esta película llena de críticas a la contaminación global de nuestro planeta y de guiños al respeto por la naturaleza, que será defendida de estas corporaciones gracias a unos activistas mucho más radicales que Greenpeace . El componente de espionaje será llevado a cabo por la ya nombrada Brit Marling, quien interpreta a Sarah Moss, una espía que trabaja para una empresa de seguridad privada llamada Hiller Brood. Esta profesional del sigilo y del juego a dos bandas tendrá que enfrentarse a los problemas de su vida amorosa con su actual pareja además de los problemas adheridos al llevar a cabo una peligrosa misión asignada por su jefes. A una de ellos lo reconoceremos enseguida, ya que  es Julia Ormond en el papel de Paige, una jefa implacable y exigente. En dicha misión, Sarah arriesgará su vida para averiguar e intentar infiltrarse en una organización ecologista que utiliza el terrorismo como medio de actuación.  Una vez localizado su cuartel general, la agente Moss afrontará el riesgo de convivir con sus nuevas compañías, que bien podríamos definir con cierto humor como una comuna de hippies con malas intenciones. A la cabeza del grupo estará Alexander Skarsgård, que interpreta a Benjamin, el líder que organiza cada golpe para que este sea llevado a cabo con total precisión. A su lado estará Izzy (la archiconocida Ellen Page), una de las chicas con las que veremos que el líder tiene cierto feeling y por otro lado Doc (Tobby Kebbel), que será quien cure las heridas de los posibles caídos tras las operaciones.

the-east-pelicula-01

Del reparto no tenemos por nuestra parte más que halagos.  La película cuenta con un elenco de prestigiosos actores como Ellen Page, a quien ya vimos en Inception o en Juno; Julia Ormond, a la que recordamos por su papel en El curioso caso de Benjamin Button. Por otro lado, la película cuenta con intérpretes como Skarsgård, y Shilo Fernández, a quien ya vimos en Posesión Infernal. Destacamos como a una de las actrices más consagradas a Patricia Clarkson (Sharon), conocida por su papel en Vicky Cristina Barcelona, Con derecho a roce, Rumores y Mentiras o Los Intocables de Elliot Ness y a la actriz favorita del director, Brit Marling, que sobresale debido al buen trabajo con su compañero.

El guión corre a cargo de la pareja formada por Marling y Batmanglij. Pero hay que reconocer que no es el fuerte de ninguno de los dos. De nada sirve tener un gran elenco de actores si las conversaciones entre los personajes llegan a ser monótonas e incluso aburridas. Escenas en la casa al final del camino, como la llaman los propios ecologistas, llegan a tener frases realmente frívolas y superficiales que no calan en el público. Desde nuestro punto de vista, el guión es un aspecto que se debía haber dejado a otra persona, pues aunque como actriz Brit Marling resulta satisfactoria como guionista deja mucho que desear.

the-east-pelicula-03

La música de la película le corresponde a Halli Cauthery, la que probablemente solo llegue a destacar en una parte del largometraje con una escena de piano. No obstante, hay algo que no cuadra en este apartado. Si bien la música y la melodía del piano es virtuosa y conmovedora, no creemos que termine de encajar realmente en el momento de la película, a pesar de su calidad. Debemos reconocer en resumidas cuentas, que la bonita pieza de piano cae en un fácil cliché que podría haberse ahorrado.

Todo esto comentado anteriormente resulta terminar en una película que aunque empezó siendo una buena idea y cuenta con el personal más que adecuado para llevarse a cabo, acaba cayendo en fáciles tópicos innecesarios. El tema de la película es polémico, la ecología y el medio ambiente es un tema que ha sido olvidado por la actual crisis económica que asola a la mayoría del población capitalista, y esta película hace bien en recordarnos las atrocidades que se cometen en pos del dinero. Este buen argumento junto con los destacados actores nombrados, debería haber bastado para realizar una película mejor, y naturalmente creemos que podría haber dado más de sí.

the-east-pelicula-02

• El polémico tema tratado, el medio ambiente, que no debe caer en el olvido.
  • El destacado elenco de actores.