Cine The Cloverfield Paradox

Publicado el 20 febrero, 2018 | por Chugo

0

Crítica: The Cloverfield Paradox

El compromiso de J.J. Abrams con la ciencia-ficción es de sobra conocido. Gracias a este compromiso el director y productor busca películas que no tengan un encaje claro o que difícilmente puedan llegar a los cines, y las publica. Las publica todas bajo la marca “Cloverfield“, y está bastante confirmado que todas comparten un mismo universo. A propios y extraños han sorprendido con el estreno de la tercera entrega The Cloverfield Paradox directamente en la plataforma Netflix. Hemos podido ver la película y os contamos nuestras impresiones.

La sinopsis oficial de la película en Netflix reza lo siguiente: Un planeta al borde de la guerra. Unos científicos con la misión de impedirla, sin saber que les espera otra realidad mucho más terrorífica.

La sinopsis es bastante sucinta, podríamos añadir para aclarar de explicar el argumento que estos científicos les mandan a una estación espacial que orbita la Tierra, y que están intentando poner en marcha un acelerador de partículas llamado Shepard.

Después de ver la película entiendo la decisión de Bad Robot y Paramount no estrenar el film en cines. No es una mala película, de hecho ha estado entretenida, pero en una sala de cine creo que no habría funcionado igual de bien. Suele pasar que muchas películas se disfrutan más o menos según el contexto, y es que The Cloverfield Paradox es de las que se disfruta en casa. La historia no es demasiado potente y da la sensación que se queda a medio gas. Además de no terminar de cerrar todas las tramas. Si la primera de Cloverfield nos presenta una historia de “monstruos”, Calle Cloverfield 10 una mezcla de intriga y terror, con The Cloverfield Paradox estamos ante un film de ciencia ficción puro y duro.

La conexión entre esta película y el resto de la saga es algo difusa. Al parecer si reproduces la primera y la tercera a la vez pasan las cosas al mismo tiempo, pero narrativamente quedan bastante flecos sueltos. Al final del film queda claro que pertenecen al mismo universo, pero podría haber sido una película totalmente independiente. Y es que es donde cojea la idea de este universo compartido de Cloverfield, que se nota que son historias que vienen de distintos sitios y que Bad Robot las junta en un mismo universo. Además The Cloverfield Paradox abre las puertas a la existencia de universos paralelos, por lo que todavía pueden jugar más con las historias.

El reparto que interpreta a esta tripulación de científicos está bastante correcto, aunque no acaba de brillar. Se salva la protagonista interpretada por Gugu Mbatha-Raw que tiene un personaje bien construido con una historia de fondo, el resto sirven de atrezzo. También se salva una de las caras más reconocidas del reparto: Daniel Brühl, que si bien no es un personaje con un desarrollo dramático muy acusado, si que despierta cierto interés con un trabajo correcto.

Nos gusta de The Cloverfield Paradox:

• El intento de dar orígen a lo que pasa en el mundo de Cloverfield.
  • Es una historia de ciencia ficción con ideas muy interesantes.