Publicado el 22 junio, 2012 | por TonyC

4

Crítica: ‘The Amazing Spider- Man’

En breve, concretamente a partir del 6 de julio, podremos disfrutar en nuestro país de uno de los mayores reclamos del verano, “The Amazing Spider-Man”, el reboot de la saga protagonizada por Tobey Maguire y Kirsten Dunst. Aunque tampoco hay que confundirse, este nuevo Spiderman/Peter Parker no produce telarañas biológicamente ni está enamorado de su vecina Mary Jane, o MJ como dice él, este Spiderman produce capsulas que lanzan un hilo muy fino y muy resistente y le gusta una compañera de instituto, Gwen Stacy, a la que ya pudimos ver, interpretada por Bryce Dallas Howard, en “Spiderman 3”. En resumen, es una versión alternativa del Spiderman de la trilogía de Tobey Maguire.

The Amazing Spider-Man” es una película que rompe los moldes de la saga predecesora desde el principio, cuando vemos a Peter Parker (Andrew Garfield) con 4 años jugando con su padre, Richard Parker (Campbell Scott), cuya aparición era algo inédito hasta la fecha. Entonces se produce un desencadenante que lleva a Richard y Mary (Embeth Davidtz), sus padres, a dejarle al cuidado de sus tíos Ben (Martin Sheen) y May (Sally Field). Estos primeros minutos nos hacen ver que esta película será muy diferente, será más profunda, y así es. Según avanza vamos viendo como va evolucionando el personaje de Peter desde que consigue sus poderes hasta que los controla y asume su nueva identidad. Lo mismo ocurre con, el Dr. Connors (Rhys Ifans) villano del filme, cuyo alter ego es El Lagarto. Por si fuera poco, Parker se las tendrá que ver también con el padre de Gwen (Emma Stone), el Capitán Stacy (Denis Leaty) de la policía.

Este nuevo enfoque de la historia de Spiderman es obra de James Vanderbilt, guionista de “Zodiac”; con la colaboración de Alvin Sargent, guionista de Spiderman 2 y 3; y de Steve Kloves, guionista de todas las películas de Harry Potter menos “La Orden del Fénix”. El guion funciona tan bien como parece y vemos el lado más humano de unos personajes a los que conocíamos, aunque no tan a fondo. En este filme las peleas quedan como trasfondo y, exceptuando la batalla final que tiene toda película de superhéroes, nos encontramos pocas peleas. Eso sí, se ve que dejan el terreno despejado para hacer una gran secuela, que después de que se anunciase el spin off de Venom, nos da la sensación de que vamos a ver un “The Amazing Spider-Man 2” grandioso en 2014. El primer paso era estructurar bien la presentación de los personajes para que el público pueda conocerlos y poder desarrollarlos libremente en el futuro y se ha cumplido con creces. Por si no fuera suficiente, han pensado en todo el mundo y hay algún que otro personaje, escenario y artilugio destinados para los fans del cómic.

No obstante, este objetivo no se podría haber cumplido con un reparto de nivel medio, pero por suerte esta película cuenta con unos actores que saben explotar muy bien sus respectivos personajes. Al frente, Andrew Garfield y Emma Stone que no ofrecen dudas y cuya interpretación sería sorpresa, solo, si fuera mala. En pantalla, se ve mucha química entre ellos ¿por qué será?

Como villano nos encontramos a Rhys Ifans, que no tiene nada que ver con el joven Ifans de “Little Nicky” que dejó marcado a un servidor diciendo “¡Hermanos, a pecar como marranos!”. Este ya ha sentado la cabeza, como pudimos ver en “Anonymous” con un personaje muy serio y una interpretación de calidad. Martin Sheen y Sally Field interpretan a los tíos de Peter, Ben y May, que en esta ocasión juegan un papel más importante intentando ser los referentes paternos. Seguro que Sheen y Field también han sido referentes de Garfield fuera de escena, y es que con dos actores así debe dar gusto trabajar.

Y por último, pero no menos importante, Marc Webb, director de este lavado de imagen al hombre araña. El aspecto visual es inmejorable y los planos de Spiderman saltando de un lado a otro y balanceándose en las telarañas son una gozada. Es una lástima que los consejos de James Cameron no le hayan servido de mucho y el 3D sea un poco mareante. Esto es algo que se perdona cuando se tiene enfrente a un director que ha dirigido dos películas y las dos son una obra de arte.

Para resumir, y sin querer meter mucho hype, cuando vayáis al cine a partir del 6 de julio os vais a encontrar una película artísticamente superior a sus predecesoras que tiene un villano que oculta una gran historia detrás y que consigue que no se eche de menos a El Duende Verde.

A favor

• Garfield mejor que Maguire
  • Nueva chica Parker