Publicado el 6 julio, 2015 | por TonyC

0

Crítica: Terminator Génesis

Después del fracaso de intentar revivir la saga Terminator tras la trilogía original, con Terminator Salvation, nos llega un nuevo reinicio que trae de vuelta a Arnold Schwarzenegger. En este reinicio volveremos a ver los inicios de la historia, con John Connor mandando a Kyle Reese al pasado para salvar a su madre, Sarah Connor. Pero lo que parece que será una reedición del clásico de 1984, se convierte en algo diferente, inesperado. Y ahora sabréis como.

Terminator Genesis

Como acabamos de mencionar, el nuevo filme de Terminator, Terminator Génesis se vende como un reboot (reinicio) y no como un remake. La diferencia entre ambos términos es muy importante, y no sólo en lo referente a este filme, sino a la industria cinematográfica. En un reboot, la trama original de la película en la que está basada un filme, y su desarrollo básicamente, sufren cambios sustanciales, mientras que un remake no es más que una copia del filme original (bien es cierto que no el 100% de las veces ya que de remakes han surgido genialidades como la ganadora del Oscar a mejor película en 2007 “Infiltrados”). La pregunta es ¿qué tiene de especial este reboot?, porque a priori es lo mismo, Kyle Reese viajando al pasado para salvar a Sarah Connor del Terminator T-800 (Arnold Schwarzenegger) enviado a acabar con ella. La diferencia de este filme es que la Sarah Connor que se encuentra Kyle Reese (Jay Courtney) en esta película no es la indefensa muchacha que interpretó en el filme original Linda Hamilton. La actual, interpretada por Emilia Clarke, ha sido entrenada por un T-800 antiguo (Arnold Schwarzenegger) desde los 9 años, está preparada para la llegada de Kyle Reese y no quiere defenderse ante un posible ataque de Skynet, si no que se dispone para atacar primero. A partir de ahí, el hilo argumental difiere cada vez más del filme de 1984, siempre sin olvidarlo y dejando algún que otro guiño a este.

Como hemos dicho, Emilia Clarke, a la que conoceréis como la khaleesi de Juego de Tronos, es la nueva Sarah Connor. En un prinicipio, podría parecer que no fuera un papel hecho para ella, sobre todo por el componente de acción, inédito en su carrera, pero Clarke hace lo que debe y nos ofrece un buen papel en el cine de acción. Le acompañan Jason Clarke y Jay Courtney como John Connor y Kyle Reese, que a diferencia de la anterior aprovechan su experiencia en este género. Ya les hemos visto en películas como “Jack Reacher“, “El Amanecer del Planeta de los Simios” y “La Jungla: Un Buen Día Para Morir“, por lo que ya tienen el suficiente recorrido en el género como para ofrecer una actuación decente. Jason Clarke por razones ajenas a la película, no nos termina de encajar como John Connor en Terminator Génesis. No por nada en especial, sino porque no nos termina de dar el perfil físico que creemos que tendría Connor. Seguramente Courtney si que convence algo más. Por último, entre los personajes originales, volvemos a encontrarnos a Arnold Schwarzenegger. “Chuache” vuelve a sacar su punto cómico y su ironía, como ha hecho en varias de sus últimas películas, algo que puede que no termine de agradar a algunos. Desde luego es algo original y una forma como nunca le habíamos visto en la saga. Completan el reparto actores bastantes conocidos por su trabajo en televisión como Sandrine Holt, Michael Gladis y, sobre todo, Matt Smith, uno de los Doctor Who.

terminator-genisys-02

Cabe destacar, como actor secundario, la gran labor de J.K. Simmons, que una vez más demuestra su potencial con un personaje un tanto especial que ya conoceréis y del que cuanto menos sepáis antes de verlo, mejor.

Alan Taylor, director de “Thor: El Mundo Oscuro“, es el encargado de llevar las riendas de Terminator Génesis armado, todo sea dicho, con el guión creado por Laeta Kalogridis y Patrick Lussier. Es posible que no agrade el nuevo enfoque a la saga Terminator que ofrece Taylor junto a los guionistas, pero a nosotros nos parece muy interesante. Estos, a diferencia de lo hecho en “Terminator Salvation“, tratan de recuperar la esencia con la que James Cameron germinó la saga. Una vez conseguido lo más parecido a esta, incorporan añadidos de actualidad, como dosis de humor mezclados con la acción. Todo esto hace que las dos horas de duración del filme no se hacen largas largas y que nos parezca una adaptación más que aceptable de la historia original si lo vemos con perspectiva. En nuestra opinión, Terminator Génesis, cumple bastante bien en términos generales, es una película simple que no trata de empañar la historia original, solo adaptarse a esta.

terminator-genesis-03

• Arnold Schwarzenegger de vuelta
  • El reparto que incluye con Emilia Clarke a la cabeza