Publicado el 25 abril, 2015 | por Sandman

0

Crítica: Superpoli en Las Vegas

Kevin James se prepara para seguir patrullando en solitario como guardia de seguridad en “Superpoli en Las Vegas“. Tras el éxito cosechado en Estados Unidos con “Superpoli de Centro Comercial“, veamos como le ha ido esta vez a Andy Fickman en su vuelta al cine de comedia.

Es cierto que basta con nombrar a Fickman y Kevin James para que un sector del público salga corriendo despavorido y espantado de la sala. Después de acordarnos de Fickman por la archiconocida “Papá por sorpresa” y ver a Kevin James en “Zooloco” y “Niños Grandes 2” es comprensible que muchos ni os plantéis ver esta película, y hacéis bien. Pero nosotros nos acordamos también del Kevin James de “Hitch, el especialista en ligues“, así que hemos decidido darle una oportunidad.

SuperpoliEnLasVegas

La historia se desarrolla después de lo sucedido en la primera película, Paul Blart ha salvado al centro comercial, ha conseguido un matrimonio feliz y lleva una buena vida… o eso parece. La muerte de su madre y el fracaso a la semana de su matrimonio desembocan en el divorcio. Tras esta serie de catastróficas desdichas, Paul Blart recibe su primera buena noticia en mucho tiempo: ha sido invitado al congreso de guardias de seguridad en Las Vegas con todos los gastos pagados. Allí se verá en vuelto en una cómica aventura donde tienen cabida momentos sensibleros, bromas sin sentido, tópicos por doquier y todo lo que le hace falta a la comedia estadounidense del año por defecto.

El humor siempre ha sido un género muy subjetivo. Dependiendo del tipo de persona que seamos podemos preferir una comedia irónica con bromas sutiles e incluso crueles, o podemos decantarnos por películas de un humor más sano y socarrón, sin olvidarnos del acertado uso del humor absurdo. El caso de “Superpoli en Las Vegas” se decanta por este último en su más minima expresión. A pesar del triunfo al otro lado del Atlántico de su predecesora, la secuela vuelve a dejarnos el mismo sabor de boca de la primera vez: simple, el largometraje se convierte poco a poco en una pasta insípida que se pega al paladar y que cada vez resulta más difícil de tragar.

Kevin James

No pretendemos ser duros con Kevin James, pero no puede limitarse a darse golpes para intentar hacernos reir. Y el resto del reparto no hace nada mejor, simplemente se limitan a hacer de personaje tópico. Vamos a echarle un vistazo. Tenemos por un lado la chica guapa (Daniella Alonso) y a su novio el musculitos (Eduardo Furtillo), la niña pequeña que se mete siempre en problemas (Raini Rodriguez) y el malo que es muy malo y quiere robar en el hotel (Neal McDonough). La evolución y el desarrollo es nula por parte de todos, y la profundidad de los personajes se limita a algún momento sensiblero ridículo que no queremos ver. Así que al final, ¿qué nos queda? Una fe muy ciega por parte de los seguidores de Kevin James (el guardia de seguridad Paul Blart) para salvar este desastre.

La trama y el guión pertenecen a Nick Bakay y el propio Kevin James, y volvemos a ver a Adam Sandler como productor. El argumento de la película permanece lineal y predecible, pero al menos debemos de agradecer que mantiene su coherencia en todo momento y tiene todo lo que se espera de él. No encontramos ninguna incongruencia y la verdad es que la historia, aunque sencilla, funciona. Donde echamos en falta una mayor complejidad es en el tipo de humor. Es cierto que ver un video de alguien cayéndose siempre provoca una risa por parte de la mayoría del público, pero se requiere de algo más para mantenernos hora y media en el asiento de un cine después de haber pagado la entrada. Y tenemos serias dudas acerca del humor estadounidense, la última película de “Scary Movie” dejo el listón por los suelos y esperábamos algo más por parte de Adam Sandler, ¿qué fue de “50 primeras citas“?

La puesta en escena de “Superpoli En las Vegas” apuesta por lo seguro. La música se limita a los éxitos fiesteros más actuales, alguna pieza clásica de piano a modo de gag durante una pelea que se alarga demasiado y una orquesta que nos anuncia la llegada del malo por si aún no nos había quedado claro quien era (atención que Neal McDonough tira de lentillas para ponerse un ojo de cada color, es un chico malo,  que se entere todo el mundo)

Nada nuevo ni nada que merezca la pena destacar en cuanto a la fotografía y los planos. No hay un plano secuencia bestial ni épico del que hablar. Al contrario, tenemos una película con muchos cortes y algún que otro fallo de raccord (atentos a la pelea con el pájaro) y en definitiva sin nada que comentar ni recordar en un futuro ¿te acuerdas de la escena en la que Paul…? No, lo siento no me acuerdo.

Kevin James

En definitiva y para compensar un poco, tenemos que reconocer que sí que nos hemos reído en alguna escena de lucha, pero ha sido una risa aislada, tan solitaria como Paul Blart. Y finalmente tenemos una comedia que peca de simplona y de falta de brío e inteligencia en los apartados que precisamente debería destacar. El agente Blart fracasa de forma estrepitosa en esta comedia que precisamente no tiene nada de barata.

• El argumento no flaquea y tiene coherencia, ¿podría haber tenido más éxito como thriller? Llamad a Statham, seguro que se apunta a una de tiros en un hotel

• El humor tan simple. Las bromas parecen más un producto industrializado y comercializado de forma tosca que una creación inteligente.
  • Kevin James venido a menos en un papel donde se limita a darse golpes y hacer de gordo. Vales más Kevin. Te queremos.