Publicado el 1 mayo, 2013 | por TonyC

2

Crítica: ‘Stoker’

stoker-poster

Era de esperar, tarde o temprano tenía que llegar y ya, por fin, está aquí, estamos hablando del debut de Chan-wook Park en un filme americano, que le pudiera otorgar todos los medios que necesitase para hacer una película redonda. Así pues, es una de las películas más esperadas del año, para los fans de la trilogía del director coreano, que ya contó con el reconocimiento de Cannes y Venecia. Es por ello, por lo que aprovechando su primer estreno americano, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT, contará con su presencia. Pero yendo a lo que importa, “Stoker” es un thriller perturbador, que cuenta la historia trágica de una familia.

Su protagonista es India (Mia Wasikowska), una joven que acaba de perder en un accidente de coche a su padre Richard (Dermot Mulroney), la única persona en el mundo que le comprende, lo que la deja sola. Además de esto, su madre Evelyn (Nicole Kidman) no hace más que empeorar las cosas. Pero este es el menor de sus problemas, la aparición del misterioso Charlie (Matthew Goode), el hermano de su padre, cuya existencia desconocía India, hará cambiar su forma vida, incluida a su madre.

stoker-01

El centro de la película es Chan-wook Park y su espectacular dirección, aunque no es algo que nos pille por sorpresa, de sobra conocemos de lo que es capaz el asiático. La forma en la que resalta los pequeños detalles y atenúa los sonidos casi imperceptibles aporta un enfoque diferente a un thriller oscuro y perturbador que de no estar bajo su mando, sería un buen thriller más.

Por suerte para el espectador, el reparto se alía con éste para ofrecer un gran espectáculo. Así pues, estamos ante la mejor interpretación de Mia Wasikowska en su carrera, enfrentándose al que posiblemente es el papel más difícil con el que se ha encontrado. Nicole Kidman no destaca tanto, pero aporta la experiencia que necesita el filme.

Eso sí, el que nos encanta, es Matthew Goode, que con una interpretación muy alegre, a la par que siniestra, nos recuerda a su gran aparición en “Watchmen“, donde interpretó con excelencia a Adrian Veidt/Ozymandias.

Por si fuera poco, la química entre Wasikowska y Goode es mejor de lo que cabría esperar, y es a la vez tan siniestra, como deseable.

stoker-02

El guion corre a cargo de Wentworth Miller, recordado por su papel protagonista en “Prison Break“, como Michael Scofield. Aunque su sombra como actor se extiende sobre la película, nos debemos fijar en su trabajo como guionista, el primero de su carrera, no está mal debutar junto a Chan-wook Park. Sinceramente, a nosotros nos gusta bastante su trabajo, aunque no esté a la altura de la magnífica dirección y de los protagonistas, pero bastante bueno, y encima en su debut.

Hemos hablado de estos tres aspectos muy bien, pero sin duda cuando se juntan es cuando más lucen. Así pues, cuando vemos los hermosos planos de Park, combinados con los monólogos interiores creados por Miller e interpretados elegantemente por Mia Wasikowska, nos parece apreciar un estado de perfección insustituible.

No obstante, nos hubiera gustado ver una historia más original, porque este tipo de historia ya se ha tratado en otras ocasiones. Aunque eso lo hace algo especial, destacar entre semejantes.

stoker-03

Stoker” no es una obra maestra, porque no aporta innovación, pero es la demostración de que Park es de los mejores en su terreno, dentro y fuera de su país, sean cual sean los medios. Por ello, aunque no tenemos noticia de un próximo proyecto, no creemos que tarde mucho en repetir en Hollywood. Como tampoco dudamos de que le vayan a llover las ofertas.

Lo mejor

• La dirección de Chan-wook Park
  • El guión de Wentworth Miller