Cine star wars: el despertar de la fuerza

Publicado el 16 diciembre, 2015 | por Dani Mateo

1

Crítica: Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Sin spoilers)

J.J. Abrams no sabía la que se le venía encima cuando aceptó el encargo de dirigir la nueva ola de películas de una saga tan querida y sojuzgada por los fans. Esta es quizá la saga más importante de la historia del cine. No hablo de la saga de películas de mayor calidad, ni la mejor historia, ni a nivel interpretativo, eso es más cuestión de opiniones. Objetivamente hablando esta es la saga más importante de la historia. No es casualidad que vaya a romper, casi con toda seguridad, todos los records de taquilla de un estreno a nivel mundial. Es por eso que a los fans les asustaba un poco la elección de J.J. Abrams para dirigir Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

La proyección comienza como se esperaba. Desde el principio todo está muy cuidado, desde la no inclusión del logo de Disney y respetando el Lucasfilm de toda la vida. Las primeras emociones llegan con esas letras azules rezando una frase que nos sabemos a fuego en nuestras memorias: Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… Ahí entra flotando hacia el espacio el logo que tanto hemos estado esperando, y después esas icónicas letras amarillas contándonos la trama de este nuevo episodio, Star Wars: El Despertar de la fuerza.

Star Wars 02

ATENCIÓN los siguientes 4 parrafos pueden contender pinceladas de la trama principal.

Luke Skywalker está desaparecido, nadie sabe dónde está. Tras la caída del Imperio, y después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, la Resistencia ha erigido a la Princesa Leia Organa como General. Leia manda a su mejor piloto a recuperar una importante pieza del mapa que llevará hasta Skywalker. De los héroes que libraron la batalla del Imperio, poco se sabe.

Más o menos con esa sinopsis da comienzo el Episodio VII de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Y es que tal y como rezan las primeras palabras del tráiler que todos los fans se saben de memoria: “Ha habido un despertar.”

La historia arranca con Poe Dameron (Oscar Isaac), el mejor piloto de la Resistencia, en un pequeño asentamiento al oeste de Jakku. Dameron, acompañado del rodante nuevo droide BB-8 se reúne con Lor San Tekka (Max Von Sydow) para recoger los planos que guiarán hasta el lugar donde se esconde Skywalker (Mark Hamill). Pero entonces la nueva fuerza a batir, La Primera Orden, localiza el asentamiento e inicia un ataque. Es entonces cuando conoceremos a Finn (John Boyega), un stormtrooper que asiste a su primera incursión real en un campo de batalla, donde descubre los horrores que perpetra el bando en el que está y decide desertar. Dameron logrará evitar que los planos lleguen a La Primera Orden ayudando a escapar a BB-8 pero siendo capturado por Kylo Ren (Adam Driver).

Poco después BB-8 conocerá a Rey (Daisy Ridley), una chatarrera que se gana la vida recopilando todo material de valor posible de los restos de la batalla de Jakku, sucedida 29 años antes de los eventos de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, para poder comer. El precio de los restos va cayendo y asistimos a la pobreza de Jakku, vemos por primera vez en Star Wars verdadera pobreza. Hasta ahora teníamos un único referente cercano, las granjas de Luke o incluso la precaria vida de Anakin, pero Rey es literalmente una buscavidas. Una vez que BB-8 se cruza con ella… ya tenemos localizados a todos los nuevos personajes principales de la aventura.

Star Wars Rey BB8

Una vez introducidas las nuevas caras de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, comienza un viaje trepidante que ataca directo a la nostalgia. Despierta ese niño que todos tenemos dentro y le hace vibrar como no lograron los episodios I, II y III. Estamos ante una película de aventuras, como lo fue el Episodio IV, pero con toda la oscuridad y madurez de los episodios V y VI. Lejos del pasteloso entuerto que revolvió George Lucas con sus precuelas, sobretodo lejos de ese humor absurdo. Pero eso no significa que no tengamos humor. Star Wars siempre ha sido una aventura disfrutable por sus pequeños chistes que descargan la tensión del momento. En esta ocasión Abrams ha manejado con soltura esas pequeñas descargas para que no sea forzado.

Desde el primer momento simpatizamos con Finn, nos enamoramos de BB-8 y empatizamos con Rey.  Tanto Boyega como Ridley desprenden una química muy especial, los jóvenes en seguida consiguen echarse a la espalda gran parte de la película y funcionan de manera fantástica como héroes por accidente, algo que ya vimos antes con Anakin y con Luke en sus presentaciones. De hecho hay mucho de ambos en la figura de Finn. Acerca de Rey podemos decir que la joven actriz funciona perfectamente en pantalla, defendiendo de manera genial toda la evolución del personaje y su arco de transformación, más complejo de lo que el espectador medio espera y con alguna sorpresa bajo el brazo. Por último está Poe Dameron al que Oscar Isaac le imprime un especial halo de héroe que defiende sin problemas en otra gran interpretación, quizá más liviana de los papeles a los que nos viene acostumbrando. Estas son las novedades principales en Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

kylo ren star wars

Por parte de La Primera Orden están Kylo Ren, al que el joven Adam Driver hace brillar por momentos. Su personaje es de los más complejos y enigmáticos, defiende un papel para nada sencillo y que dejará a más de uno en shock con alguna revelación importante en Star Wars: El Despertar de la Fuerza. La capitana Phasma interpretada por Gwendoline Christie no muestra su rostro en pantalla, pero su interpretación es gélida y promete mucho de cara al futuro del personaje. Y el gran enemigo a batir, el Líder Supremo Snoke con la característica voz de Andy Serkis. Todo un personaje a descubrir en las próximas entregas, ya que aquí, al igual que el emperador en el Episodio IV, su presencia es anecdótica, quedando como el titiritero detrás del Lado Oscuro de la Fuerza.

El resto del reparto, el General Hux (Domhnall Gleeson), Maz Kanata (Lupita Nyong’o) o el ya citado Lor San Tekka (Max Von Sydow) ayudan con su interpretación a ampliar el mundo que Lucas creó. Personalmente no me sobra ninguno, todos hacen su función y sientan bases para un futuro prometedor, tanto en precuelas como en los siguientes episodios tras Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

star wars el despertar de la fuerza 01

Llegado un punto, la película se convierte en un ataque a la nostalgia cuando descubrimos los destinos de Han Solo, Chewbacca, Leia Organa, el Halcón Milenario, C3-P0, R2-D2 o el gran misterio de la película, Luke Skywalker. Todos logran recuperar su rol con un increíble acierto, y lo más importante: son ellos. No cambian sus psiques a pesar del año, vienen de un arco argumental que no vemos tras esos 29 años que ocurren en la línea temporal, pero son ellos. Harrison Ford logra hacer un Han Solo inolvidable que nunca se fue, con sus chascarrillos, con una química impresionante con Rey y con su inseparable Wookie. Carrie Fisher sabe dejar su huella en una Leia Organa menos guerrera y más encargada de dar órdenes, demostrando que la química creada con Ford en el pasado mantiene una chispa aún viva. Los droides no pierden su esencia y si liman un poco las apariciones de carácter pedante de C3-P0 con lo que no llega a resultar molesto. Y por supuesto Mark Hamill vuelve a interpretar a un Luke se convierte en el gran misterio de la película, con un personaje muy enigmático en torno al que se dibuja la historia.

La banda sonora compuesta por John Williams hace resonar ecos del pasado con una sólida nueva partitura encajando todo a la perfección. No hay cambios drásticos en el estilo y podríamos escuchar las partituras originales, las de las modernas precuelas o la de Star Wars: El Despertar de la Fuerza que no encontraríamos incoherencias. Todo encaja a la perfección, del mismo modo que la conjunción de efectos especiales prácticos con los efectos especiales digitales. J.J. Abrams ha sabido lo que tenía entre manos y lo ha mimado más de lo que lo hizo Lucas en los nuevos episodios. El 3D, algo que a mi personalmente me suele escamar por gratuito o innecesario, no suma metraje para demostrar lo bien que está implementado, sino que se utiliza como un elemento narrativo más. No es para nada intrusivo y luce bastante bien, recomiendo verla de esta manera.

Así pues tenemos la película que los fans estaban esperando, trepidante, aventurera, lo suficientemente oscura para llevarse en américa una calificación no apta para menores de 13 años, política, y ante todo nostálgica. Nostálgica para los fans, para los no fans y sobretodo sienta unas bases más que sólidas para lo que está por llegar. Podemos decir que con Star Wars: El Despertar de la Fuerza J.J. Abrams ha creado el Universo Cinematográfico de Star Wars, ya que como si de Marvel se tratara, se abre la veda de spinoffs, capítulos individuales, precuelas, y nuevos episodios que cierren esta nueva trilogía, contándonos el destino de los Skywalker.

star_wars han leia

Nos gusta de Star Wars: El Despertar de la Fuerza:

• Fiel al estilo de la trilogía original, con lo mejor de toda la saga y evitando los errores de la trilogía precuela.