Publicado el 6 junio, 2013 | por Trish

4

Crítica: ‘Star Trek: En la Oscuridad’

star-trek-2-poster

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de ir a la presentación de los primeros 28 minutos de “Star Trek: En la Oscuridad en un evento al que asistió uno de los productores de la película, Bryan Burk. Una preview que nos dejó con la miel en los labios tanto por lo que pudimos ver como por lo que Bryan nos adelantó. Tras unos interminables meses de espera, por fin hemos podido asistir al evento de presentación en la película completa.

IMG-20130606-WA0001

Kinepolis Madrid ha preparado un evento por todo lo alto, tanto para la prensa como para los afortunados fans que ganaron un pase mediante el concurso en Facebook. No solo hemos podido asistir a la proyección en versión doblada y en 3D de la película con unas fantásticas palomitas y refresco, sino que además, gracias a Xbox, hemos podido disfrutar del juego en tercera persona basado en la propia película. Los más fans han tenido la oportunidad de ponerse en la piel de cada uno de sus personajes favoritos en un videojuego, que tiene muy buena pinta, y que sigue las aventuras de la tripulación de la nave USS Enterprise.

photo2

Por si fuese poco, tras el visionado de la película nos han obsequiado con una fantástica camiseta y los más fanáticos han podido sentirse como los protagonistas por un día y sacarse unas épicas fotos en un photocall ambientado como el poster original de la película.

Una presentación por todo lo alto para la nueva entrega de Star Trek, que se estrena en los cines españoles el 5 de Julio, dirigida y producida por el director de moda de ciencia ficción, J.J. Abrams, que continua con el reinicio de la conocida saga con esta segunda entrega que cuenta con más presupuesto que la anterior y que prácticamente mantiene intacto el equipo de la primera.

photo3

La nave USS Enterprise se encuentra en una misión de reconocimiento, el capitán Kirk junto con su tripulación intentan salvar un planeta de su propia destrucción. Tras una resolución un tanto diferente a la esperada, la tripulación regresa a casa, justo para descubrir que una fuerza desconocida ha hecho saltar por los aires la base del Sector 31 en Londres. Tras una investigación descubren que el atentado ha sido llevado a cabo por un agente de la Tropa Estelar John Harrison (Benedict Cumberbatch).

Tras otro ataque inesperado a la base principal de la Tropa Estelar, El Capitán Kirk (Chris Pine) junto con Spok (Zachary Quinto) y el resto de la tripulación del USS Enterprise, encabezan una persecución al fugitivo siguiendo su rastro hasta una zona deshabitada y destruida por la guerra en Kronos, el planeta natal de la raza alienígena Klingon, con la que los humanos se encuentran enemistados y con un inminente peligro de comenzar una guerra.

A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en un viaje que comenzó como una venganza personal, se verán envueltos en una red de mentiras y asuntos de vida o muerte que cambiaran la perspectiva de todo lo que creían cierto hasta ahora, el amor se verá puesto a prueba, las amistades se cuestionaran y algunos tendrán que pagar un alto precio para poder salvar a aquellos que más quieren.

star-trek-02

Viniendo de la mano de J.J. Abrams, cabe esperar un despliegue de medios técnicos sin precedente, algo que se puede observar en cada plano de la película. Grabada en calidad IMAX y con un 3D revolucionario jamás visto antes, el resultado es más que impecable, ciertamente es de las pocas películas que sacan partido al 3D sin resultar cargante, los efectos se mimetizan bien en cada escena y no es nada caótico como lo es en otras películas que termina hasta mareando, de hecho su visionado en este formato es bastante recomendable para poder disfrutar plenamente de lo que el director nos ofrece, las imágenes gozan de una claridad y dinamismo que como bien han dicho los propios productores, no se veía desde “Avatar” (James Cameron, 2009).

El director ha impregnado ya de su propia marca a las nuevas películas de Star Trek, en la primera hizo un magnifico ejercicio con el género, y en esta segunda película se ha superado con creces, nos encontramos ante un metraje de ciencia ficción pura y dura, nada de perder el tiempo con historias secundarias o amores imposibles, es el género de lleno, cargado de imágenes potentísimas y un despliegue de tecnología propio al que ya nos tiene acostumbrados J.J. Abrams. Solo él es capaz de conseguir tan buen equilibro entre el argumento y los medios técnicos, solo se le puede criticar el excesivo uso de “Lens Flares” algo que obviamente es su marca de fábrica pero que en esta película ha sido llevado al extremo llegando a deslumbrar literalmente al espectador en varias ocasiones.

startrek-01

Excelente a nivel visual, con una fotografía vibrante que destaca por todo lo alto al mimetizar los efectos especiales haciendo que nada resulte chocante, ciertamente es una película futurista pero la buena elaboración hace que sea más que creíble. Planos muy centrados en los personajes para hacernos empatizar con sus emociones contrastan con los grandes planos generales de las localizaciones, haciendo que sea imposible olvidarse de la grandiosidad de la que hace gala la película.

Tampoco podemos olvidarnos de una magnifica banda sonora, de la mano de Michael Giacchino que también se encargó de la misma en la primera película, donde hizo un excelente trabajo. Ahora repite con una banda sonora trepidante y adictiva que encaja perfectamente con cada una de las escenas, no sobrecarga, aparece en el momento justo cargando de potencia los planos.

A nivel argumental tampoco se queda corta, si bien el guion está cargado de varios clichés americanos y puede resultar un poco simple, está bien desarrollado y gana bastante gracias a las grandes actuaciones de los protagonistas. J.J. Abrams va directo al grano de la historia, no ha perdido tiempo con introducciones innecesarias de los personajes ya que se trata de una secuela y se hicieron las necesarias presentaciones en la película anterior. Con la excepción por supuesto de las nuevas incorporaciones, como es la de Benedict Cumberbatch (Sherlock, 2010) en su papel encarnando al villano Khan, una grata sorpresa ya que se ha encontrado ante un personaje muy diferente al que está acostumbrado, pero que resulta muy convincente.

cumberbatch-star-trek

Repiten muchos de los actores de la primera entrega, como Chris Pine (Kirk), Zachary Quinto (Spock), Zoe Saldana (Uhura) y Karl Urban (Bones) entre otros, que siguen interpretando perfectamente sus roles, se puede apreciar una gran evolución de los personajes, quizás destacando especialmente Zachary Quinto, ya que Spock es uno de los personajes más destacados dentro del argumento y termina siendo uno de los que más peso de la película lleva.

Los productores habían dejado claro ya desde un principio que querían una película que impresionase a los fans y a los no fans, y desde mi punto de vista, lo han conseguido. Yo no es que sea muy fan de Star Trek, de hecho nunca me ha llamado mucho la serie ni las películas anteriores, pero si es verdad que J.J. Abrams ha hecho que empiece a interesarme, ha conseguido que sea algo que puede entender cualquiera sin necesidad de haber sido un acérrimo seguidor de la saga. Ahí es donde reside la fuerza de la película, en ser capaz de llegar a todos, complacer a los fans y hacer que haya más interesados en este universo.

star-trek-07

Star Trek: En la Oscuridad, es una película completa, cargada de efectos especiales pero no por ello vacía, ciencia ficción en estado puro y disfrutable por todo tipo de público. Inyecciones de acción, humor y drama muy bien sintetizado y con un envoltorio que no podría parecer más apetitoso.

Es cierto que muchos verán la película como un preludio de lo que el director piensa hacer con las nuevas películas de Star Wars, y si se parece algo a ésta, podemos estar tranquilos porque hará un buen trabajo.

• Magníficos Efectos Especiales
  • Benedict Cumberbatch en su papel.

• Los pequeños altibajos de guion