Publicado el 20 julio, 2017 | por Dani Mateo

1

Crítica: Spider-Man: Homecoming

Coger las riendas de una franquicia que ha sido rebooteada dos veces en 15 años no parece un gran plan. Sin embargo cuando Jon Watts decidió aceptar el trabajo que Sony le encargaba, sabía dónde se metía. El trepamuros es uno de los personajes franquicia de Marvel, y la responsabilidad de introducir a Peter Parker en el MCU un peso que Watts ha sabido llevar con una gran dirección.

Ya pudimos disfrutar de Tom Holland en Capitán América: Civil War, un aperitivo que dejó buenas sensaciones y ha permitido al joven actor enfundarse las mallas rojas y azules. Con Spider-Man: Homecoming nos enfrentamos a una de las mayores mentiras del cine y es que, pese a lo que parezca en los trailers, no es Iron Man 4.

La película tiene identidad propia, funciona muy bien como película individual y lo más importante, no es una película de orígenes al uso. No veremos la picadura de la araña, solo veremos al Peter más patoso unos minutos y lo más importante, no volveremos a llorar al tío Ben.

El universo de Spider-Man: Homecoming tiene mucho en común con los cómics en cuanto a tono que ninguna otra película, pero también se permite algunas licencias, como ya sucediera con el reboot de 2012.

Nos presentan un nuevo villano, nunca antes utilizado en las películas, que realmente se siente interesante. El Buitre llega a la ciudad para poner en problemas a Spider-Man y la verdad es que Michael Keaton cumple con creces. La actuación es la de un villano maduro, bien escrito, bien interpretado y por primera vez en el Universo Cinemático de Marvel, con sentido. Por fin se acabaron los villanos réplica del héroe, y es que, en eso, Spider-man tiene mucha ventaja.

También veremos la aparición de Shocker, el Conmocionador, quien hasta ahora no habían utilizado tampoco en la gran pantalla. Uno de los enemigos más icónicos para los fans de la serie de los 90, donde aparecía con frecuencia.

El resto del elenco está bastante correcto. Robert Downey Jr, como siempre, ejerce de Tony Stark con menos chiquilladas y ya maduro, que empieza a pensar en dejar el testigo. Cada vez nos queda menos para dejar de verle con el traje de Iron Man. Jon Favreau se corona en el papel de Happy Hogan. Watts ha querido contar con el también director para hacer de “niñera” de Parker y junto a Holland transmite una energía muy positiva. Marisa Tomei como Tía May sigue siendo rara. No lo hace mal, claro que tampoco tiene demasiado tiempo en pantalla, pero quizá es la decisión más polémica y que más chirriará a los fans.

Sin embargo la mayor parte de la cinta seguimos a Peter Parker y sus aventuras de instituto, lidiando con el secreto inconfesable de ser Spider-Man. Jacob Batalon interpreta a Ned, el mejor amigo de Peter en la escuela. Batalon es sin duda uno de los puntos fuertes de la película. Su química con Holland es genial y su bis cómica nos va a dar grandes momentos.

También tenemos a Tony Revolori como Flash, con un cambio de etnia que resulta algo extraña pero que, de momento y a expensas de verlo desarrollar en la secuela, funciona. Laura Harrier interpreta a Liz y logra comerse la pantalla en el poco tiempo que aparece, auguramos grandes cosas para esta actriz. Y por último Zendaya, que interpreta a Michelle, la compañera rebelde de Peter en la escuela.

Todos ellos forman ya parte de un universo que sin duda es pura acción, aventura y comedia, con unas dosis de película de espías. Sin duda es el Spiderman que más licencias se ha permitido con respecto a los cómics, pero también es el que más ilusiona.

Spider-Man: Homecoming