Publicado el 26 octubre, 2013 | por Trish

4

Crítica: ‘Somos los Miller’

somos-los-miller-poster

Que el cine de comedia está en crisis no es ninguna novedad para nadie, últimamente solo hemos encontrado en la gran pantalla continuaciones de éxitos originales que tristemente no llegaban a la altura de sus predecesoras. Pero el próximo día 8 de Noviembre, se estrena una película que promete diferenciarse del resto: Somos los Miller. Con un reparto atractivo para encaminar al público a las salas, el director Rawson Marshall Thurber (Cuestión de pelotas. 2004) retoma su carrera en el apartado del humor con una comedia fresca y diferente.

Tras haber sido robado por una banda de poca monta, David Clark (Jason Sudeikis) un traficante de marihuana se ve forzado a aceptar un trabajo extremo para poder pagar a su jefe la mercancía que ha perdido. Este trabajo consiste en viajar hasta México para traer a Estados Unidos un cargamento de maría, algo bastante difícil teniendo en cuenta los controles que hay que pasar en la frontera. Pero David tiene un magnifico plan para librarse de la inspección de los guardias, sabe de sobra que a las familias que van de vacaciones no les registran los vehículos así que decide formarse una familia falsa que le pueda ayudar en su empeño. Su mujer será Rose (Jennifer Aniston) una stripper vecina suya, Kenny (Will Poulter) otro vecino hará de su hijo, y este sugiere a Casey (Emma Roberts) una vagabunda, como su hermana perfecta.

Con una familia tradicional de manual, todos se embarcan en un viaje en caravana plagado de situaciones inverosímiles hasta México para ayudar a David a pagar su deuda y de paso, conseguir una buena cantidad de dinero para ellos.

somos-los-miller-01

Somos los Miller puede enmarcarse dentro del género de humor de las road movies; cuenta con todos los elementos característicos de estos films y como no, con un esqueleto propio de la comedia americana. Lo que su director Rawson Marshall Thurber nos promete es una comedia diferente y gamberra, que funciona muy bien a ratos pero que tristemente acaba cayendo en todos los clichés del género que debería haber evitado. La comedia americana tuvo una buena época en los 80 y los 90, pero con la llegada del nuevo mileno, parece que lo único en lo que hay que centrarse es en el humor escatológico y sexual. Hay que agradecerle a esta película que no caiga en el primero, ya que está demasiado gastado, pero tristemente si peca del segundo demasiado gratuitamente. Las bromas sexuales parecen encantarle a todo el mundo, y están bien mientras no saturen y tengan su razón de ser, pero en los Miller las escenas terminan siendo tan gratuitas que llegan a perder la gracia.

Dejando esto a un lado, el guion es original y plagado de momentos muy divertidos que harán que a más de uno se le escape una carcajada en alto. Las situaciones se enlazan unas con otras de una manera natural nada forzada, y los personajes están bien definidos. El problema de los Miller es que promete algo que no llega a alcanzar de verdad, su director quiere vendernos una comedia gamberra e irreverente, pero que termina cayendo en los tópicos de la comedia familiar, se echa de menos que se hubiese arriesgado más y hubiese dejado atrás esa ñoñería característica de las comedias familiares.

Pero sin duda, lo mejor de la película es su reparto, encabezado por Jason Sudekis y Jennifer Aniston, que interpretan a dos vecinos que no se soportan pero que se ven forzados a trabajar juntos cada uno por sus propias razones. Esto hace que se vean envueltos en situaciones inverosímiles que ambos actores resuelven magníficamente. Sudekis está impecable en el papel del chico malo y lleno de picardía y que derrocha química con Aniston, que tiene un papel en el que nos demuestra que sus mejores épocas aún no han pasado. Los jóvenes Will Poulter y Emma Roberts no se quedan atrás, están impresionantes y pueden competir perfectamente con sus compañeros adultos, regalándonos escenas divertidas y muy bien resueltas.

somos-los-miller-02

Somos los Miller no será una obra maestra, es una comedia sin pretensiones que nos da lo que promete, pasar un buen rato en el que la diversión está bien repartida para que en ningún momento te llegue a aburrir. Tiene algunos momentos en los que no podremos aguantar la risa y otros tantos en los que puede llegar a cansar por las referencias a la cultura pop y los chistes fáciles, pero esto queda compensado por el magnífico reparto que el director ha sabido elegir. Es diferente a todo lo visto anteriormente y solo por eso, merece la pena.

Algo que hay que criticar, y solo a la versión española, es el doblaje nada acertado, si podéis verla en VO hacerlo, yo no tuve esa suerte y había momentos en los que te preguntabas como pueden todavía hacer doblajes de esta índole a estas alturas….

Y un último consejo; quedaros a los créditos porque hay varios videos de tomas falsas que harán las delicias de los fans de Jennifer Aniston

somos-los-miller-03

• La elección de los protagonistas