Publicado el 14 septiembre, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Somos la Noche’

Una vampiresa, Louise (Nina Hoss), decide aumentar su grupo, formado otras dos más, Charlotte (Jennifer Ulrich) y Nora (Anna Fischer). Pero, para ello, debe encontrar a la candidata perfecta. Cuando lo hace, la convierte en una más de su familia, pero puede que esta no se sienta como en casa y no quiera adaptar algunos “hábitos” de este grupo de vampiresas. Con esta premisa se nos presenta “Somos la Noche”, dirigida por Dennis Gansel, director de la aclamada “La Ola”. Esta película se estrenó en 2010 en Sitges y recibió el premio de la crítica, aunque se dijo que se esperaba más de ella. Dos años después, por fin llega a nuestro país comercialmente, con mucha esperanza de algunos puesta en el filme, sobre todo, por ser lo “nuevo” de Dennis Gansel.

Jan Berger y Dennis Gansel intentan recuperar a los vampiros en su origen, en el que son despiadados, agresivos, tienen colmillos largos y no se reflejan en los espejos, tomando como base el argumento creado por este último. Pero en esta historia los vampiros macho están extinguidos y solo existen vampiresas. La historia creada por Dennis Gansel, funciona muy bien, pero su desarrollo no tanto, ya que a medida que vamos avanzando en la trama, vemos que esta va perdiendo fuelle y se vuelve algo previsible. No obstante, la primera mitad de película es bastante original. En el aspecto del guion en general, se esperaba más por parte de Gansel, aunque los personajes tiene un estilo propio que da personalidad al filme, algo que nos gusta.

En lo que se refiere a la dirección, Gansel se maneja como pez en el agua y ofrece el ambiente negro que quiere ofrecer. Ya en la escena inicial, se refleja la crueldad y la agresividad que se podía apreciar en los momentos más oscuros de “La Ola”, en los que los protagonistas se sentían violentos y trasmitían esa sensación al público. A nivel técnico, ofrece unas grandes escenas en las que prima la sangre, que dan una sensación tenebrosa. Según va avanzando la película y el guion va introduciéndose más en la génesis de los personajes, su labor desaparece, ya que el estilo cambia y cobra un aspecto algo romántico y demasiado cariñoso para una película de terror.

Las actrices, desconocidas en nuestro país, mayormente, hacen un trabajo muy bueno que recuerda a papeles y a actrices bastantes conocidas. Sin ir más lejos, Nina Hoss, la actriz que interpreta a Louise, recuerda a Michelle Pfeiffer en sus personajes más malvados, salvando las distancias; y la evolución de Lena, personaje interpretado por Karoline Herfurth, es bastante similar a la de Lisbeth Salander, personaje interpretado por Noomi Rapace, originalmente, y más tarde por Rooney Mara. Anna Fischer, con su papel de Nora, nos muestra su lado más infantil y divertido. Jennifer Ulrich, completa el cuarteto de protagonistas, con Charlotte, que es el típico personaje que crees que has visto en alguna parte, pero no recuerdas donde. Quizás sea por la seriedad que nos ofrece, que recuerda al típico vampiro que sufre por ser inmortal, y que es muy aficionado a la cultura de la época en la que era humano.

Somos la Noche”, es una película de vampiros que no llega al nivel de los clásicos en los que aparecían estos. No obstante, en medio de tanta saga Underworld y de tanto Crepúsculo, le agradecemos que recuerde a la gente que los vampiros tienen un origen que hay que respetar por encima de todo y que por que algo se parezca a una vampiro no significa que lo sea.

• Ver a los vampiros en su esencia natural
  • Las escenas más violentas y oscuras
  • La familia infeliz de vampiresas
  • Los efectos que es capaz de conseguir Gansel con una presupuesto bajo

• Una segunda mitad de filme tan light
  • Que se debilite el fuerte carácter de las vampiresas
  • Que no haya un enemigo real

Queremos terminar recalcando este último punto, ya que los vampiros de “Blade” tienen a Blade, los “Vampiros de John Carpenter” tienen a James Woods, cabreado, y en “Un Vampiro suelto en Brooklyn” está Eddie Murphy. Lo que queremos decir es que en toda película debe haber alguien que moleste a los vampiros (en la última era Eddie Murphy desprestigiándolos), tratando de acabar con ellos, sino la película no tiene un fin y acaba con una parte final muy débil, como en este caso. Aun así, seguimos pensando que Dennis Gansel es muy bueno y que algún día sorprenderá con una gran película de Hollywood, hasta entonces os dejamos con nuestra particula nota de esta película:

6/10