Publicado el 28 octubre, 2012 | por Vicky

1

Crítica: ‘Skyfall’

Por Esther Esteban

En “Skyfall”, la lealtad de James Bond hacia M será puesta a prueba cuando el pasado de M vuelve para atormentarla. Su vida se verá en peligro, de modo que el agente 007 deberá localizar y eliminar la amenaza, sin importar el precio personal que tendrá que pagar. Tras el fracaso de la última y fatídica misión de Bond y revelarse la identidad de varios agentes secretos en distintos puntos del planeta, la sede del MI6 es atacada, obligando a M a trasladar su agencia. Debido a estos sucesos, su autoridad y posición se verán amenazados por Mallory, el nuevo Presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad. Ahora, el MI6 se enfrenta a amenazas tanto externas como internas por lo que M decide acudir al único aliado en quien puede confiar: Bond. El agente 007 desaparece en las sombras con una única aliada: la agente de campo Eve. Juntos le seguirán la pista al misterioso Silva, cuyas letales y ocultas motivaciones están aún por desvelarse.

Bond ha vuelto. Y esta vez lo ha hecho de una manera sorprendente y alucinante, con un filme arrollador y fantástico que sorprenderá a todos y incluso a los que no sean seguidores del agente.

Daniel Craig se enfunda en el traje del agente secreto de una manera sensacional, y gracias a su seriedad y elegancia hace el personaje enteramente suyo. En esta nueva película repitiendo como Bond, vuelve a demostrar que es el candidato perfecto para darle vida, sus tablas actuando que en cada película se va superando y seguramente sea el candidato ideal para las futuras películas venideras como James Bond, ya que ha mostrado que es uno de los mejores actores que han dado vida al personaje de todos los maravillosos actores que han tenido el privilegio de ser este gran agente, que en esta ocasión toda la frialdad de Craig, hace gala también de su maestría, quedando perfectamente para fundirse con la personalidad del agente.

La gran sorpresa sin duda es nuestro Javier Bardem, volviendo a dar una clase demostrando que en España puede haber y hay actores mucho mejor que fuera, con un papel desternillante, como un villano sádico y temible, pero con un arte que solo Bardem sabe darle, haciendo que cada momento suyo en la pantalla sea de los mejores de la película, esperando con ganas al siguiente y por ver como acabará desarrollándose todo, y uno de los momentos estelares es el primer encuentro entre Craig y Bardem, con su primera conversación y las insinuaciones subliminales  sin duda uno de los mejores momentos de Bond a lo largo de su historia.

Por supuesto el filme también tiene otros actores fantásticos con una gran experiencia como Ralph Fiennes o Judi Dench, que también hacen un papel excelente, serio y rígido pero que en el fondo acaban demostrando bastante sensibilidad, y por supuesto la relación de Dench con Bardem es otro de los grandes puntos del filme, que sin desvelar nada más, será una de las personas más importantes de la historia y con ella veremos una de las escenas más impresionantes y bellas si hablamos de la calidad estética del paisaje y de la sucesión de hechos, como no, acompañados de unos efectos estelares a la altura de la ocasión. Naomie Harris y Bérénice Fiennes cumplen con su papel, pero sin destacar demasiado en el filme.

La película a pesar de sus casi dos horas y media de duración, tiene un ritmo frenético y excelente, haciendo que pase casi toda la película sin darte cuenta apenas. Empieza de una manera sorprendente, muy al estilo Bond, y el filme tiene todos los ingredientes que esperábamos de él: acción pura y dura durante toda la película con escenas sorprendentes y arriesgadas como esperábamos de ella, escenas sensuales del agente y violencia y misterio, todo en su justa medida, sin aburrir y sin cansar.

Con unos efectos especiales destacables, un filme con grandes medios y  un guión y una dirección excelentes, sin duda todos los fans de la saga estarán encantados con esta nueva entrega. La pelea nocturna en Shangai, el juego con los espejos y el reflejo de Craig y su enemigo realmente impresionante, la lucha por sobrevivir en las aguas heladas del Skyfall, la sensual escena de la ducha, la persecución en el metro, la tensión del momento en el ascensor entre muchas otras escenas logran la admiración del espectador y seguramente unos resultados que arrasaran en las taquillas en cuánto se estrene, ya que este Bond tiene mucho que decir.

Como ya sabreís, la dirección corre a cargo de Sam Mendes, un director excepcional con grandes filmes a sus espaldas como American Beauty o Revolutionary Road, que ha hecho de Skyfall una entrega revolucionaria, que marcará la historia del cine y de James Bond, con unos planos arrolladores y consiguiendo sacar lo mejor tanto de Daniel Craig como del resto de esta plantilla.

Aunque la historia no se salga de lo normal respecto a otras historias de acción y del estilo al filme, sus escenas espectaculares, sus peleas coreografiadas, su humor y tantas razones especiales, hacen de esta entrega una película para disfrutar y pasarlo realmente bien.

Lo mejor:

• Las escenas de acción y su planteamiento.
  • El primer encuentro entre Craig y Bardem.