Publicado el 6 octubre, 2012 | por Dani Mateo

0

Crítica: ‘Sinister’

Scott Derrickson venia con un buen cartel de producción, tenía detrás a los encargados de ‘Paranormal Activity’ y la maravillosa ‘Insidious’. Por su parte él hizo todo lo que pudo con una pobre ‘Ultimatum a la Tierra’ y con varios años entre medias para que consiguiéramos olvidarla. Con ‘Sinister‘ lo ha conseguido. No queda rastro alguno de rencor por este hombre, que ha conseguido un más que digno producto.

El film abre con una escena grabada en Super8 donde vemos a una familia de cuatro miembros ahorcada en un árbol en el jardín de su casa. Eso para empezar, que se note qué tipo de película vamos a ver. Después ya nos presenta a los personajes y comenzamos a meternos de lleno en la historia. Una historia mezcla entre ‘La ventana secreta’ y un ‘El Resplandor’ del siglo que nos ocupa.

Ellison Oswalt acaba de comprar una casa junto a su mujer Tracy y sus dos hijos Trevor y Ashley. Oswalt, famoso escritor, hace tiempo que no consigue un best-seller y pasa por un momento de depresión creativa. Tras comprar esta casa donde sucedió la masacre de una familia colgada de un árbol del jardín, comienza a documentarse para escribir una novela que esclarezca luz donde la historia no fue completada.

Hasta aquí una historia convencional pero efectiva. Con este planteamiento tan Stephen King encontramos una película muy entretenida y bastante solvente. El director crea una atmósfera envolvente tan sólo con elementos de la casa, incluso en horarios diurnos. El protagonista encontrará unas cintas de Super8 en el desván, que serán hilo de unión entre pasado y presente, conectando todo con un la historia y con unos asesinatos en los que siempre mueren todos los miembros menos uno, que desaparece.

El actor principal, Ethan Hawke carga con todo el peso de la película y vemos su evolución a lo largo de la cinta, consiguiendo grandes momentos de tensión en una actuación que concuerda con el personaje aun que no llega a brillar. Los demás personajes son quizá el problema de una cinta que echa de menos algo de vida en ellos. Quizá habiendo indagado un poco más podrían no sólo haberse lucido los actores sino haber creado mayor empatía en los espectadores que al final parece que asistan a un monólogo de Hawke.

Sinister cuenta con una muy buena fotografía y una más que solvente banda sonora que hacen que, con la buena dirección de Derrickson, estemos rápidamente metidos en la historia de asesinatos y misterio que sobrevuela toda la película.

Donde vemos problemas sobretodo es hacia el final de la cinta, en la manera de resolver la trama, quizá las últimas decisiones de Derrickson o de los guionistas no acaban de convencer a un público que, habiendo disfrutado bien de la película, le sobra un final tan masticado y tan… oscuramente ficticio.

Por lo demás estamos ante un buen producto de terror donde esas casi dos horas de duración nos mantendrá pegados a la butaca, con buenos momentos de tensión y alguna que otra sorpresa que nos hará saltar de nuestro asiento.

La pega mayor es, que tratándose de los productores de ‘Paranormal Activity’, como es costumbre dejan un final demasiado abierto, no vaya a salir rentable el asunto y haya que repetir fórmula en unos pocos años…

• La trama, clásica pero bien adaptada
  • La banda sonora y la atmósfera de tensión que crea

• El final, demasiado fantástico y algo decepcionante