Publicado el 31 octubre, 2015 | por Chugo

0

Crítica: Sinister 2

La primera cinta de Sinister dejó buen sabor de boca donde, sin ser una maravilla dentro del género, si resultó fresca. Dejaba un poco al lado el “terror de pacotilla” anclado en subir el volumen en momentos puntuales para sobresaltar al espectador por una trama que giraba en torno al terror en sí mismo. Ahí, un correcto Ethan Hawke descubría al espíritu del Bughuul, el cual hacía que los niños asesinaran a sus familiares después de una mudanza mientras lo inmortalizaban todo en sus súper 8.

cartel-SINISTER-2

El éxito ha cegado, una vez más, a Blumhouse Productions, que conocemos gracias a títulos como Paranormal Activity, The Purge o la maravillosa Whiplash, y ha optado por una secuela no esperada por los fans y tampoco necesaria. Para ello se ha contado con la dirección de Ciaran Foy (Citadel, 2012), el cual está más que correcto, sin arriesgar mucho, pero el problema viene por el guión.

La historia de Sinister 2 nos trae a un viejo conocido, el ayudante del sheriff (James Ransone) sigue investigando casos similares al ocurrido en la anterior película. Ha descubierto que quemando las casas antes de que se mude una familia puede conseguir que el Bughuul no se manifieste. Pese a haber sido despedido del departamento del sheriff, y mostrarnos su faceta más simplona con una interpretación que dudamos si pretendía ser un homenaje a Anthony Perkins, nos damos cuenta de que es propenso al susto fácil. Por otro lado tenemos a Courtney (Shannyn Sossamon), la madre de Dylan y Zach con los que huye a lo largo del estado evitando llamar la atención para mantener alejado a su marido Clint (Lea Coco) de sus hijos. La casa abandonada que deciden establecer como la nueva residencia de la familia tiene un largo historial de asesinatos tanto en sus estancias como en la iglesia que hay al otro lado del jardín.

Sinister2_Aug23-335.cr2

Sinister 2 tiene una historia simplona, es cierto, pero a ratos te atrapa. Las cintas de súper 8 que visionamos junto a Dylan son macabras y juegan muy bien su papel. Además Ransone no es Ethan Hawke y no logra mantener el peso de la película sobre sus hombros sin que se tambalee. Esta falta de raíces sólidas es más patente en los tramos en que la acción se centra en unos niños no demasiado bien escogidos, ya que por momentos están inspirados y al instante desaparece todo brillo. El problema de la cinta reside en encontrarnos ante la típica historia de marido que maltrata a un hijo y a la madre traumatizando a la familia y provocando su huida, esa cinta de Antena 3 por la tarde pero con toque sobrenatural y una extraña evolución de personajes.

Foy, dirige muy correctamente y no arriesga, hace exactamente el trabajo para el cual se le contrató. Nos ofrece más de lo que habíamos visto en la primera entrega, sacándose así Blumhouse Productions la intención de crear una nueva franquicia de la nada. La película pasa la prueba de funcionar decentemente, la química de los protagonistas es nula y muchos momentos no tienen mucho sentido ni coherencia por pasar demasiado rápidos. Es una cinta precipitada en sus acciones y, o todos en américa son muy confiados o realmente esas relaciones humanas no son realistas.

sinister-2 01

Sinister 2 cuenta con algunos aciertos, sin embargo, me huelo que si la taquilla acompaña veremos una tercera parte donde el acercamiento cercano a la figura de Bughuul nos hará entender más cosas y, presumiblemente, variará el enfoque de la cinta.

Además, Foy respeta una serie de reglas que se afianzan dentro del universo de las películas de Sinister. Los niños no pueden contar nada o entonces será el Bughuul el que asesine a sus familiares. Esa herramienta de miedo y control hace que los críos sigan al Bughuul en todas sus indicaciones hasta el momento en que pierden la cabeza y comienzan a filmar en súper 8.

Sinister2_Aug23-93.cr2

Nos gusta de Sinister 2:

• La trama apunta maneras y es más madura que las que encontramos en el género.