Publicado el 3 octubre, 2011 | por TonyC

0

Crítica: ‘Sin Salida’

Esta semana se estrena en cines “Abduction” o como se titulará en España, “Sin Salida”, un título muy común a la hora de doblar películas a nuestro idioma. Con motivo de su estreno, Taylor Lautner, co-protagonista de “La Saga Crepúsculo” vendrá a nuestro país, concretamente a Madrid para promocionar su película y como es normal se lo pasará muy bien y todo eso, pero lo cierto es que mientras el goza de su visita a nuestro país, en el otro lado del charco, su filme, está recibiendo durísimas críticas, que la dejan al nivel de “Casi 300” y las –movie (Scary Movie, Superhero Movie, etc). Lo cierto es que puede que no sea para tanto, ¿o sí?

Nathan (Taylor Lautner) es el típico adolescente americano que va al instituto, también a fiestas y que tiene grandes amigos que le apoyan, como Gilly (Denzel Whitaker), su mejor amigo. Un día, haciendo un trabajo de instituto con la chica que le gusta, Karen (Lily Collins), descubren una página web de niños desaparecidos con la foto de uno de estos con un gran parecido a Nathan. Tras mucho investigar, descubren que efectivamente es él y que su vida es una mentira. A partir de entonces, tendrán que huir de gente como el antiguo espía serbio Kozlow (Michael Nyqvist) y sobre todo cumplir una norma, no fiarse de nadie.

Taylor Lautner (La Saga Crepúsculo, Historias de San Valentín) interpreta con muy poca solvencia un papel que ni un actor con gran experiencia hubiera podido salvar, y menos aún Lautner. Lily Collins (El Sicario de Dios) se pone en la piel de Karen y como ocurrió en “El Sicario de Dios”, no la podemos juzgar ni para bien ni para mal, ya que interpreta a un personaje prácticamente florero, cuyos diálogos son insípidos. Denzel Whitaker (Almas Condenadas) interpreta al mejor amigo de Nathan y al igual que en su última película interpreta de forma notable su papel de una manera que pocos actores de su edad lo harían. En el apartado femenino también nos encontramos a dos grandes actrices como son Maria Bello (The Company Men, El Bar Coyote) y Sigourney Weaver (Avatar, Paul) que como siempre dan todo lo que tiene, pero que en esta ocasión se sienten excluidas de la historia. En el masculino cabe destacar a Jason Isaacs (Saga Harry Potter, Green Zone) y a Alfred Molina (El Aprendiz de Brujo); al primero le ocurre lo mismo que a las anteriores, mientras que el segundo goza de un personaje más completo, al que el diálogo no deja aprovechar más sus apariciones. El único actor que sobresale un poco en el filme es Michael Nyqvist (Saga Millenium) al que en esta ocasión vemos interpretando el papel de villano, al contrario que en la saga “Millenium” que fue donde se dio a conocer mundialmente.

John Singleton dirige esta película que parte de una buena idea, pero que acaba siendo un cúmulo de despropósitos del que casi nadie puede salvarse. Singleton es uno de los que contribuyen a que esto ocurra y, además, no evita que los demás lo hagan. El mayor causante de que la película tenga tantos fallos, es el guionista, Shawn Christensen, que elabora un guión repleto de agujeros y diálogos insustanciales que parecen que están para rellenar espacio y prolongar el metraje. Puede que la causa de tantos errores sea que es su primer guión para una película, pero aplaudimos su atrevimiento al empezar en un filme con tanta dificultad y de tanto presupuesto y le daremos otra oportunidad en “Enter Nowhere”. Peter Menzies Jr.se encarga de la fotografía y es de los pocos de la parte técnica que se salva de la quema. Ahora bien, viendo la cantidad de errores que hay, en lo último que te fijas es en la fotografía. La música la compone Edward Sheamur que hace un trabajo poco destacable.

La película dura alrededor de 106 minutos. No se hace corta, pero llega un momento que no te tomas la película en serio y te dan ganas de reír de sus flojos diálogos. La película parte de una gran idea, con un estilo parecido al de “Hanna”. Las dos tratan sobre un/a joven en apuros que tiene que lidiar con un enemigo que trabaja o trabajaba para el espionaje y que le perseguirá por muchas ciudades o países. Sin duda alguna nos quedamos con “Hanna” y Saoirse Ronan.

En esta ocasión es difícil de recomendar la película, pero seguro que a la mayoría de los fans de la saga “Crepúsculo” no la verán con malos ojos. No es recomendable para los aficionados al buen cine de acción actual, ya que  podría herir sus sentimientos. En definitiva, puede que los críticos americanos no se hayan pasado mucho criticándola con tanta dureza. Con lo que a lo mejor se pasan un poco es poniéndola justo por encima de películas como “Disaster Movie” y “Epic Movie”, ya que sólo por el reparto tiene algo más de caché.

Lo mejor: Que hay una secuela por delante, en la que cambiando de director y de guionista puedan redirigir la historia y que la película sea como todos nos la imaginábamos.

Lo peor: El guión, que tiene muchos agujeros y diálogos de risa. Que no siempre de los errores se aprende y puede que la secuela sea aún peor.