Publicado el 11 mayo, 2011 | por Vicky

1

Crítica: Sin Identidad

De nuevo, me metí en youtube y teclee las palabras clave “Sin identidad”, con la premisa de que estaba Liam Neeson metido en el ajo. Con este precedente, difícil era que la cosa fallase. Según pasaban los segundos, las piezas iban encajando: perdidas de memoria, una esposa atractiva, un taxi que se estrella, persecuciones, paranoia. En fin, todos los ingredientes de un buen thriller, con lo que mis expectativas no podían ser mejores.

La acción del film nos situá en Berlín, donde el Dr. Martin Harris (Liam Neeson) tiene un accidente cuando coje un taxi. La taxista que lo llevaba (Diane Kruger), lo rescata y huye rápidamente del lugar. Al despertar en un hospital, desorientado, descubre que su mujer (January Jones) no le reconoce y que otro hombre (Aidan Quinn) ha asumido su identidad de alguna manera que desconoce. Las autoridades no creen su versión de la historia y poco después cuando ya casi había asumido su locura, de vuelta al hospital, un asesino intenta acabar con su vida. Consigue escapar a duras penas y la determinación le lleva a resolver de una vez por todas el misterio que le envuelve. Sin nadie a quien acudir, en un país desconocido, Martin le pide ayuda a la taxista que lo salvo del accidente (Diana Kruger) al sumergirse en un terrible misterio que le hará dudar de su cordura y de su identidad.

La cinta, obra de Jaume Collet-Serra (cuyos ultimos films fueron La casa de cera y La huérfana) , ha conseguido ser número uno en Estados Unidos, de hecho es la primera película dirigida por un español en conseguirlo. Y no le faltan motivos para haber conseguido tal hazaña. Su argumento, relativamente manido en el panorama cinematográfico, consigue mantener el interés durante sus 113 minutos de metraje. Uno de sus puntos fuertes es que nos mete totalmente en la situación del protagonista y su estatus de desorientación y alienación. Además, el ritmo es bastante regular, facilitando que la acción fluya y aumentando la necesidad de seguir viéndola. Esta claro que han hecho bien su trabajo, y la sorpresa final, si bien a algunos avispados cinéfilos pueda parecerles predecible, no deja de ser ocurrente y satisfactoria.

En todo esto ayuda en gran medida un Liam Neeson muy inspirado, que deja el listón de su interpretación altísimo, como de costumbre. Todo un profesional y que ha sido muy inteligentemente rodeado de buenos actores. Tanto que me gustaria destacar la labor de Diane Kruger y Bruno Ganz, que muchos recordareis por encarnar a Adolf Hitler en El Hundimiento. Toda una lección de buen hacer en su breve intervención en la película. Además esta el experimentado Frank Langella, en un papel de vital importancia que no desvelaré para no destripar el desenlace.

La fotografía cumple su función, con un Berlín invernal que luce sin más y nos ayuda en nuestra inmersión en un ambiente hostil y frío. Así mismo, la banda sonora es la típica en un film de estas características, realzando los momentos de tensión y quedando casi inadvertida en su totalidad en el resto de ocasiones, dejando que la acción propia de la película haga su entrada en escena.

Con todo ello, Sin Identidad ha conseguido destilar la formula de una historia que si bien no nos resultará del todo novedosa (no deja de ser una iteración y vuelta de tuerca a una fórmula mil veces utilizada), si es una propuesta y entretenida. Recomendada a todos los amantes del cine de intriga y sobre todo a los fans de Liam Neeson, entre los cuales me incluyo.

Lo mejor: Liam Neeson, enorme como siempre. El papelón que se marca Bruno Gantz y su escena final en la cinta.

Lo peor: La falta de sustancia de determinados personajes, como la mujer de Harris, o su sustituto. Es obvio que no eran el centro de la trama, pero hubiese dado algo mas de peso al film.

Por Osano.