Publicado el 22 septiembre, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Sin Frenos’

Seguro que nunca os ha perseguido algún desconocido sin motivo alguno aparente. A David Koepp creemos que tampoco, pero se preguntó un día ¿Qué pasaría si a un inocente mensajero en bici le persiguiera alguien? ¿Qué pensaría? ¿Cómo reaccionaria? Y se puso a plasmarlo en un guion junto a John Kamps. Una vez salió a luz el proyecto había que escoger a alguien para hacer de cartero. ¿Y quien si no con la suficiente pinta de inocente para sobrevalorar una relación (500 Días Juntos), con el suficiente orgullo para aguantar en una situación limite de caos (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace) y la suficiente cabeza fría para tomar decisiones difíciles (Origen) que Joseph Gordon-Levitt? Exacto, nadie. Por eso le vemos desafiando al miedo, a la gravedad y a su perseguidor en “Sin Frenos”, que se acaba de estrenar.

Cuando un joven mensajero en bici, Wilee (Joseph Gordon-Levitt), recoge un paquete que debe entregar, lo que menos se imagina es que hay alguien que lo busca y que llegará a cualquier extremo para conseguirlo. Pero Wilee no se detendrá e iniciará una persecución por toda la ciudad con un final incierto.

David Koepp dirige y escribe, esta última función la comparte con  John Kamps, este filme, que cuenta con una originalidad sorprendente y a la que debemos un reconocimiento. Ha conseguido hacer junto a Kamps una película muy solvente, que mezcla la tensión del momento con momentos de humor gracias a algunos secundarios. La labor de dirección también es excelente, con un montaje realizado con mucho dinamismo que ayuda a aportar la sensación de peligro que se quiere mostrar.

Una vez más, Joseph Gordon-Levitt, que sigue sin llamar mucho la atención en Hollywood, demuestra que tiene la suficiente talento para estar por encima de la media, demostrándolo interpretación tras interpretación. No vamos a ponernos a analizar su filmografía pero, contando esta, sus últimas 4 actuaciones han sido brillantes (una de ellas le llevó a estar nominado a un Globo de Oro). Por lo tanto, una nueva fantástica interpretación la de este joven actor, que ahora mismo se encuentra dirigiendo su primera película.

Le acompañan varios actores que alguna vez han sido principales, pero que no terminan de dar el salto y se mantienen como secundarios, hablamos de Jamie Chung, Michael Shannon y Dania Ramirez, que tiene mucha menos experiencia que los anteriores. Jamie Chung, ha participado en varias películas en calidad de secundaria, como en “Sucker Punch” y “Resacón 2: Ahora en Tailandia”. En este filme pasa algo parecido, esperemos que algún día tenga la oportunidad de demostrar su potencial en un papel de protagonista. A Diana Ramirez la vimos como secundaria en “American Pie: El Reencuentro”, como una chica que da un cambio enorme desde el instituto. En esta ocasión la vemos con un papel que exige mucho más, tanto interpretativa como físicamente. Ahora bien, si de alguien tenemos que hablar es de Michael Shannon, que aprovecha el gran personaje que le brinda David Koepp, para hacerlo brillar en todo su esplendor. Sin duda, de lo mejor de la peli.

Nos gustaría hablaros de otro actor, un doble, que se lanza en esta ocasión a la interpretación por una vez, pero que no podemos contaros quien es ni de que hace. Es una de las grandes “sorpresas” que nos reserva la película. Cuando veáis el filme, sabréis de quien estamos hablando y estaréis de acuerdo en que su frustrado personaje engrandece la película.

Sin frenos”, se puede diferenciar en dos partes claras. Una primera en la que Wilee, el protagonista, no sabe de que huye ni por qué, pero sabe que su vida corre serio peligro. Esta parte nos ofrece escenas de acción, rodadas con una gran calidad visual, que nos muestra la ciudad en la que se desarrolla la trama a más de 80 kilómetros por hora, con el personaje interpretado por Joseph Gordon-Levitt. La segunda consiste en el desarrollo de la acción y de por qué está persecución a nuestro protagonista. Para esta utiliza saltos en el tiempo, intervenciones de personajes decisivos para la resolución de la trama y situaciones que aportan más tensión al filme.

Destaca

• En su reparto, con actores como Gordon-Levitt y Shannon
  • En su guión, gracias a Koepp y Kamps que se toman tiempo para bromear en situaciones de tensión
  • En el montaje y la dirección de David Koepp
  • En su aspecto visual

Sería mejor si

• Es imposible que sea mejor y que con una idea tan difícil de desarrollar se haya logrado una película tan inteligente y divertida

Podemos decir abiertamente que “Sin Frenos” es una de las mayores, por no decir la mayor, sorpresa del año. Y es que lo que en principio iba a ser una película que iba a pasar sin pena ni gloria, es una película que ha conseguido causar sensación entre los críticos de todo el mundo y, esperemos que la cause en nuestra taquilla. Se merece un enorme:

7/10