Publicado el 23 diciembre, 2016 | por Trish

0

Crítica: Silencio

El próximo 6 de Enero, los Reyes Magos nos traen un interesante regalo de uno de los directores más aclamados en las últimas décadas: Silencio de Martin Scorsese.  Un largometraje basado en la novela homónima escrita en 1966 por Shusaku Endō.

Silencio nos hace viajar al siglo XVII para narrarnos la historia de dos jesuitas portugueses, Rodrigues (Andrew Garfield) y Garrpe (Adam Driver), que tienen que llevar a cabo una misión de fe inesperada. Han de viajar a Japón en busca de su mentor, Ferreira (Liam Neeson), que ha sido perseguido y torturado hasta haber abandonado su fe. En una época en la que el catolicismo estaba condenado en Japón hasta el punto de la condena a muerte, los dos sacerdotes se enfrentaran a esa violencia mientras intentan salvar a su maestro.

silencio-01

Silencio es una co-producción entre EEUU, Italia, México y Japón. Una extraña mezcla que ha sido sabiamente aunada por el director. Tras su último gran éxito en las pantallas con El Lobo de Wall Street en 2013, Scorsese se ha dedicado estos tres años a realizar algún que otro cortometraje y dirigir algún capitulo en una serie de TV. Esta película estaba un poco bajo su manga y ha salido justo cuando la gente ya comenzaba a olvidarse de este proyecto.

Todos sabemos ya de sobra que Scorsese es uno de esos directores tan escasos hoy en día que no dejan nada al azar, de la vieja escuela, cada cosa que se encuentra en el plano se encuentra por una razón, cada movimiento, cada detalle, cada sonido… el sonido sobre todo. Uno de los puntos más característicos del director es como siempre ha jugado con el sonido o la ausencia de él. Silencio es más que un título, es una reflexión, es el leitmotiv de la película y tras una loca cacofonía de sonidos es lo primero que nos encontramos junto al  título. Un silencio que se envuelve en la grandiosidad de los escenarios y que nos hace sentirnos tan pequeños que abruma, haciendo que en seguida sintamos el miedo junto con los personajes de realizar el gran y desconocido viaje que van a realizar.

silencio

Scorsese nos dirige de una manera excepcional a través de la historia utilizando inteligentemente los recursos, depende mucho de lo visual y lo auditivo para conseguir nuestra inmersión ya que se trata de una historia densa y aun así no logra que nos aburramos. La adaptación al libro es sin duda un acierto, plasma a la perfección el estilo de vida del Japón feudal y el contraste entre culturas, la potencia de las diferencias y sobre todo el miedo a ser diferente fuera de tu entorno.

La película es un viaje espiritual cargada de escenas muy potentes, la mayoría religiosas, debido a la trama del film pero sobre todo influenciado por las creencias que ya conocemos del director y sus intentos de seguir una vida en esa dirección, suerte tuvimos de que finalmente se decidiese por el cine.

El reparto ha sido también una interesante elección, muchas personas tenían sus dudas por ver a Andrew Garfield (The Amazing Spiderman) en un papel tan complicado e introspectivo pero sorprende y mucho. Lo mismo ocurre con Adam Driver (Star Wars: Episode VIII) que nos atrae con un magnetismo que hace que el actor con más experiencia Liam Neeson (Taken) quede relegado a un segundo plano.

silencio-01

Nos Gusta de Silencio:

• Las localizaciones