Publicado el 19 febrero, 2013 | por Trish

0

Crítica: ‘Si fuera facil’

si-fuera-facil-cartel

El director, productor y guionista Judd Apatow nos presenta “Si Fuera Fácil” (This is 40) una comedia spin-off donde descubriremos que ha sido de  Pete (Paul Rudd) y de Debbie (Leslie Mann), unos de los protagonistas de su anterior película “Lio Embarazoso”.

La crisis de los 40 está haciendo mella en Pete que después de varios años de matrimonio, vive en una familia donde está rodeado de mujeres que no le comprenden: su esposa Debbie y sus dos hijas, Charlotte (Iris Apatow), de ocho años, y Sadie (Maude Apatow), de trece años.

Los problemas de la pareja no se centran solo en el ámbito personal, ya que cada uno se enfrentan de manera independiente a los problemas acarreados por sus propios negocios. Ambos luchas por mantener a flote sus trabajos, aprendiendo a lidiar con las aventuras y desventuras de su matrimonio, a comprenderse a sí mismos de nuevo, perdonarse y avanzar a la misma vez que vivir con unas niñas que crecen más rápido de lo que a ellos les gustaría.

si-fuera-facil-01

Judd Apatow (Virgen a los 40, Lio Embarazoso) es la nueva gallina de los huevos de oro en cuanto a la comedia en Hollywood se refiere, en esta cinta al igual que en sus anteriores, podemos encontrar puntos autobiográficos y el enfrentamiento a la eterna crisis existencial de los 40. Podemos decir que el directo está cerrando un ciclo que nos presentó hace ya varios años con “Virgen a los 40” un despertar irónico y divertido a la sexualidad de la mediana edad, tras ello nos encontramos con “Lio Embarazoso” donde va un paso más allá mostrándonos las responsabilidades que conlleva ser padre, siguiendo con “Hazme Reír” donde nos acerca a al proceso que todos tendremos que vivir sobre aceptar nuestra propia mortalidad y saber que aún nos queda mucho por vivir. Cerrando el círculo nos encontramos con “Si Fuera Fácil” cuya traducción al castellano no le hace crédito al título original “This is 40” que obviamente es un guiño a sus películas anteriores. En ésta película, Apatow quiere reflejar las experiencias y responsabilidades de una pareja que se resiste al paso del tiempo y la madurez, y lo hace a modo de spin-off con unos personajes que ya nos son familiares.

El espíritu de la película es mostrarnos los problemas de una pareja que están llegando a los 40, se centra en las semanas previas y posteriores a su fatídico cumpleaños, y es capaz de conseguir que muchos de los espectadores se sientan identificados con las situaciones cotidianas que se nos planeta en la pantalla: humor, discusiones, crisis existenciales, problemas económicos, hijos en pleno crecimiento…  Todo muy bien planteado dependiendo del minuto en que nos encontremos, ya que si de algo peca la cinta es de haberse excedido en el metraje, Apatow y su necesidad de que sus películas duren más de dos horas…

Las escenas de humor están encajadas bien, muchas de ellas muy naturales ya que una de las máximas que les exige a sus actores es la improvisación, y esto carga de naturalidad y realismo a las escenas. Pero otras muchas simplemente no encajan, pasamos de unos diálogos agiles y originales a la típica comedia de chistes malos “caca, culo, pedo, pis” literalmente. Basar una comedia en sonidos corporales, palabras malsonantes y la repetición constante de “dick”, “fuck” y “cunt” es un tipo de humor que dejamos ya muy atrás en las películas adolescentes de finales de los 90.

si-fuera-facil-02

Continuando con la carga dramática, que no puede faltar aunque estemos hablando de una película de humor, se hace patente la falta de la misma que tiene. Sobran muchas de las escenas que no nos llevan a ningún lado dramáticamente y que sinceramente no logramos creernos mucho; como la situación dramática/económica en la que se encuentra el matrimonio, donde él es un pobre productor de una discográfica súper molona diseñada al más puro estilo underground, y ella la jefa de una tienda muy chic en el centro de la ciudad, que lo están pasando tan mal que deben vender su grandioso chalet de dos plantas y enorme piscina…

La película, al igual que el resto de la filmografía del director, se encuentra plagada de múltiples referencias contemporáneas a la cultura pop musical, tecnológica y televisiva. Muchas referencias a la música, a internet y a las series de culto, en concreto Perdidos (Lost), tantas que llegan a cansar y nos hacen plantearnos si realmente nuestra vida solo se basa en esas tres acciones: escuchar música, ver la tele y estar en internet (cosa cierta cada vez mas hoy en día) y en cómo están desquiciando a nuestros hijos.

Hablando de música, a destacar nos queda este departamento, un gran contraste entre la música de antes y lo que nos encontramos ahora mismo en el mercado, aunque no queda muy claro si a modo de crítica o a modo de aceptación de la realidad. Gracias a los momentos musicales, se nos hace mucho más llevadera la cinta.

si-fuera-facil-03

Con respecto a los actores, destaca la química que hay entre Paul Rudd y Leslie Mann, se adaptan perfectamente a sus papeles y son capaces de sacarnos más de una carcajada con su naturalidad.

Con respecto a los secundarios, hay que admitir que nos sobran muchas escenas en las que están incluidos, por no decir que sobran muchos de ellos, se han añadido para intentar dar más vida a la historia pero han acabado siendo un burdo intento de dotarles trasfondo y en realidad acaban siendo bastante planos. La presencia gratuita de Jason Segel y de Lena Dunham, aportan cero en esta comedia, por no hablar de Megan Fox, que básicamente está para hacer lo único que hace en sus películas, andar de un lado para otro semi desnuda.

Una categoría especial dentro de los personajes secundarios debería incluir a los productos Apple, ya que no hay ni una escena en la película en la que no salgan, y actúan mejor que muchos de los secundarios de carne y hueso.

En resumen, Lo mejor de este trabajo de Apatow es lograr sacar la sonrisa y a veces la carcajada en los sketches de esta comedia sin altas pretensiones, dirigida a un público bastante concreto y con una sobredosis de inmadurez y rebeldía, pero que como siempre, se queda dentro de los cánones hollywoodienses, muy irreverente todo pero ni se os ocurra hablar del aborto.

si-fuera-facil-04

Lo Mejor: Una comedia ligera y divertida en la que muchos pueden sentirse identificados.

Lo Peor: Demasiado larga y falta de ritmo en algunas escenas.