Publicado el 22 enero, 2010 | por Chugo

1

Critica Sherlock Holmes

La mayoría de las veces veo con miedo estas reinvenciones de clásicos literarios o del cine que le has dado por hacer en Hollywood, y la mayoría de las veces acierto en tener miedo. Con Sherlock Holmes me he equivocado, alejandose bastante del Sherlock original y con una estupenda interpretación por parte de Robert Downey Jr. ha conseguido que el espectador olvide al personaje original, misógino, pedante y adicto a las drogas, pero aún así carismático de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle.

La película comienza con uno de los casos de Holmes y Watson, en los que deben rescatar a una mujer de las garras de Lord Blackwood, un conocido ocultista. Meses despues de solucionar el caso, lo deben de volver a retomar después de la llegada Irene Adler, un antiguo amor de Sherlock, que lo vuelve a complicar todo. La historia en sí es quizás lo menos remarcable de la película, a veces parece que el caso que deben resolver solo está como escusa, ya que hay situaciones mas interesantes como la relación de Holmes y el Dr.Watson, o la que mantiene Holmes con Irene Adler.

La película verdaderamente nos mantiene enganchados por el carisma de los personajes, es inevitable hablar de Sherlock y la maravillosa interpretación de Robert Downey Jr. Ha reinventado a Holmes, convirtiendole en un estrafalario e inteligente detective privado. Pero no solo resuelve los crímenes gracias a su brillante inteligencia, resulta ser un hombre de acción, que mide sus peleas con una precisión matemática. El Dr.Watson no resulta tan revolucionario, sigue siendo el impulsivo compañero de Holmes que tiene que lidiar con su incorregible compañero. El único cambio en el personaje es que Watson está prometido con una institutriz, relación que Holmes siempre tratará de romper. Jude Law hace un estupendo trabajo, y la complicidad que demuestran tanto Holmes como Watson, hacen pensar que los dos actores se lo han tenido que pasar estupendamente rodando la película. El villano, Lord Blackwood interpretado por Mark Strong (que recuerda mucho a Andy García) la verdad es que nos ha dejado un poco frios, esperabamos algo más. Y lo peor en personajes lo dejamos para el final, a Rachel McAdams en el papel de Irene Adler. Da la sensación de estar metida con calzador en la trama, solamente para que Holmes tenga una chica y demostrar que tiene su corazoncito, ni siquiera una buena actuación podría haber hecho lucir más este personaje.

Técnicamente tiene pros y contras esta película, el trabajo de dirección de Guy Ritchie es impecable. Ha creado una ambientación y una estética realmente buenas para la película, pero en lo que por ejemplo se refiere a los elementos digitales a veces se nota demasiado que está hecho por ordenador. Como viene siendo la moda a veces en las escenas de acción abusa de la ralentización de la cámara, y hay un par de escenas que no tienen demasiado sentido (la explosión en los muelles por ejemplo). Pero por otra parte también el trabajo de Hans Zimmer en la banda sonora es sencillamente genial, es lo que ayuda a la ambientación y la estética a tener ese toque que le da autenticidad.
En definitiva es una película muy entretenida y divertida, que aún con sus dos horas de metraje no hace que decaiga el interés. Lo más interesante es el mítico archienemigo de Holmes, el Profesor Moriarti, que aunque en la trama no actue directamente, se mantiene oculto en las sombras toda la película hastá que al final se da a “conocer”. Esperamos ansionsamente que hagan una segunda parte y con Moriarti como el villano de turno.

Lo Mejor: Sherlock Holmes, sin duda, la interpretación de Robert Downey Jr. es genial.
Lo Peor: Irene Adler, el personaje interpretado por Rachel McAdams está metido con calzador.