Publicado el 7 enero, 2012 | por TonyC

10

Crítica: ‘Sherlock Holmes: Juego de Sombras’

Después de haber generado mucha controversia con una adaptación del personaje literario Sherlock Holmes, Guy Ritchie vuelve con una segunda entrega que promete ser más oscura, como su propio nombre indica “Sherlock Holmes: Juego de Sombras”. En esta aventura les acompañará una hechicera gitana a la que interpreta Noomi Rapace, que tras protagonizar la saga Millenium, de la que se acaba de hacer un remake, da el salto a Hollywood. “Sherlock Holmes: Juego de Sombras” llega a nuestras carteleras.

Después de haber librado una gran batalla contra Lord Blackwood, Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y su gran (y único) amigo el Dr. John Watson (Jude Law) se enfrentan  al más temible de los enemigos, el Profesor Moriarty (Jared Harris), que se convertirá en su archienemigo, sin que lo sepan. Este enfrentamiento les llevará a recorrer gran parte de Europa y a pasar por países como Inglaterra y Alemania Además, para enfrentarse al Profesor Moriarty, contarán con la ayuda del hermano de Sherlock, Mycroft Holmes (Stephen Fry). Guy Ritchie sigue en la línea de Sherlock Holmes y no varía mucho la formula, por lo que es probable que no gane nuevos fans.

Respecto al reparto, hay que decir, que se mantiene la gran calidad y además se incrementa con las nuevas adquisiciones. Como acostumbran, Robert Downey Jr. y Jude Law nos dan un recital de interpretación. El reparto femenino también deslumbra, gracias a las actuaciones de Rachel McAdams y Kelly Reilly, que vuelve a interpretar a la mujer del Dr. Watson y al igual que en la anterior entrega, mantienen unas más que interesantes disputas. Las nuevas caras son Stephen Fry, uno de los más grandes cómicos de Estados Unidos, que durante mucho tiempo estuvo haciendo un gran show con Hugh Laurie; Jared Harris, un actor poco conocido, a no ser que de seas un gran amante de las series Fringe o Mad Men; y Noomi Rapace, que muestra maneras en Hollywood y nos deja un adelanto de lo que podremos ver en la precuela de Alien.  Cada uno aporta su talento en el registro que domina.

Michele y Kieran Mulroney, son los encargados de elaborar el guión y, pese a su poca experiencia nos ofrecen una historia divertida, con un estilo parecido al de la primera entrega. La parte mala de esto es que al no ser guionistas conocidos no han tenido confianza, para llevar el guión al siguiente nivel y conseguir mejorar algunos fallos de su precuela. Ya se ha confirmado una nueva secuela, con un guionista diferente, Drew Pearce casualmente también será guionista de “Iron Man 3” que también protagonizará Robert Downey Jr., que esperemos que sepa corregir los errores que han quedado pendientes.

Para la música, vuelven a contar con Hans Zimmer, que como siempre, tiene un trabajo destacado, muy importante en el filme. También vuelven a contar con el director de fotografía, Phillippe Rousselot, que al igual que en la primera parte, retrata muy bien la Inglaterra contemporánea. Uno de los aspectos visuales más destacados de la película, por no decir el que más, es el slow motion, presente otra vez en las peleas de Sherlock, pero además forma parte de la escena más impactante y más destructiva de la película, una delicia que hay que ver.

En definitiva, “Sherlock Holmes: Juego de Sombras” ofrece algo muy parecido a su predecesora, por lo que no ganará muchos nuevos fans. Por otra parte, por fin podemos ver a su archienemigo el Profesor Moriarty y al hermano de Sherlock en acción, que nos ofrecerán más tensión y entretenimiento.

Lo mejor: La incorporación al reparto de Stephen Fry y del personaje del profesor Moriarty.

Lo peor: Que no se corrigen los errores de la primera entrega de Sherlock Holmes.