Publicado el 29 abril, 2013 | por TonyC

2

Crítica: ‘Scary Movie 5’

cartel_scarymovie5

Mucho se ha hablado en las últimas semanas de la nueva entrega de la saga Scary Movie, “Scary Movie 5“, pero no por cosas buenas, bien por el añadido “ola k ase” en el doblaje, bien por la poca recaudación en taquilla en USA, bien por el 5% de nota que tiene en Rotten Tomatoes. Lo cierto es que es fácil dejarse influir por estos malos datos, pero, pese a eso, nosotros fuimos a verla con la mente en blanco, habiéndonos divertido en mayor o menor medida en las anteriores entregas, pero habiéndonoslo pasado relativamente bien.

Dan (Simon Rex) y Jody (Ashley Tisdale), son una pareja feliz, que de buenas a primeras, debe hacerse cargo de sus tres sobrinas, desaparecidas hace tiempo. Es entonces cuando empiezan a suceder cosas extrañas en la casa, cosas cuyo alcance no esperan ninguno. Además, Jody deberá compaginar todos estos problemas, para intentar poder cumplir su sueño desde pequeña, ser bailarina de ballet.

Acaba de comenzar la primera escena, y ya nos quedamos fríos, viendo a Charlie Sheen y Lindsay Lohan, juntos en la cama, como se puede ver en el tráiler, parodiando el primer filme de “Paranormal Activity” de una forma ridícula, utilizando los avances rápidos de cámara para hacer el pino y dar volteretas, en lo que es una supuesta escena de sexo.

scary-movie-5-01

A continuación, se introduce la historia protagonista, que es una parodia de la película “Mama“, en lo que parece más bien, un mal plagio que una parodia. Y es que, viendo “Scary Movie 5“, estaremos viendo la película hispano-americana de principio a fin, situada en la casa de “Paranormal Activity 2“, es decir, encima nos spoilearán una buena película de terror, con un calco de todas las escenas más importantes del filme, como pasara en otras entregas de la saga.

Solo vemos la luz en una escena, en la que parece que veremos una parodia muy interesante de la infravalorada “The Cabin in the Woods“, pero es un espejismo, no hay parodia, solo un guiño a una película que se lo merece.

Podemos resumir la película en una palabra, ABURRIMIENTO. Es lo que se siente con esta, la peor película de la saga “Scary Movie“, que es peor incluso que “Superhero Movie” y a la altura de las tristes “Epic Movie” y “Casi 300

scary-movie-5-02

El reparto está marcado por la ausencia de Anna Faris, la superprotagonista de la saga. La sustituye Ashley Tisdale, quien no está a la altura de la anterior, en parte, porque el papel le lleva a hacer tonterías sin sentido que no tienen gracia alguna. Es algo fuerte decirlo, pero es un paso atrás desde “High School Musical“. Simon Rex decidió mal y sigue en la saga, pero ya no es George, como en la segunda y la tercera película, ahora interpreta a Dan, un hombre ridículo y torpe que parece que está presente en el filme para llevarse un golpe tras otro. Es proporcional, cada vez que el personaje de Dan recibe un golpe estúpido, la película se vuelve más estúpida. Parece como si cada golpe lo recibiesen los guionistas y perdiesen ideas originales con él. Estos no son ni más ni menos que David Zucker, director de Scary Movie 3 y 4, y Pat Proft, guionista desde la tercera entrega, que viendo como la saga no había dado suficiente bajón desde que la abandonaran los Wayans, se han propuesto dejarla a la altura del betún, o por debajo.

Es en este momento cuando no podemos evitar imaginarnos como surge la idea del filme. Estarían Zucker y Proft un día tan contentos después de su trabajo en las dos últimas películas de Scary Movie y se pondrían hablar de que podría ser lo siguiente. Y Zucker diría: “¿Por qué no para la próxima soy guionista y metemos el humor absurdo que usamos trabajando con Leslie Nielsen y su personaje de Frank Dreblin, y lo ridiculizamos? Imagínate a una chica Disney, por ejemplo Ashley Tisdale, dando un golpe a un bebé contra una puerta (porque no sólo el personaje de Dan recibe golpes), o tirando a su marido cinco veces de la cama mientras duerme

La respuesta de Proft sería algo así como: “¡Qué buena idea! Y de paso aprovechamos y cogemos el limpiador de la piscina de Paranormal Activity 2 y hacemos una fiesta de limpiadores de piscina en la que jueguen con un balón de playa y esas cosas tan normales

Efectivamente, es un sin sentido, como toda la película, como el poster que reza “De los tíos que vieron Mama y no entendieron ni papa…“, como la idea de continuar la saga sin Anna Faris, como el hecho de que los Weinstein la produzcan.

scary-movie-5-03

En definitiva, como habréis comprobado durante la crítica, no nos ha gustado nada “Scary Movie 5” y no sirve de nada ir sin prejuicios, porque decepciona igualmente. Había un mundo de posibilidades abierto para hacer parodias, con Paranormal Activity, Cisne Negro, Mama, etc., pero se ha ido a lo simple, golpes y caídas, como si de un espectáculo barato de payasos se tratase. Una película de parodias que no es divertida, no tiene mucho sentido.

Lo mejor

• El guiño a The Cabin in the Woods

Lo peor

• Un guion de pena
  • Sus ridículos gags
  • Que no se den cuenta de que Faris, los Wayans y Anthony Anderson, eran los que mantenían a flote la saga
  • Que ni siquiera se acuerden de Scream 4, la saga que provocó el origen de Scary Movie

Nos duele mucho suspender a una saga que siempre ha apoyado a las mejores películas de terror de los últimos años, pero no queda otro remedio, cuando abandona la parodia con algunos gags divertidos, por la burla tonta. Por ello, la correspondemos con:

1/10