Publicado el 2 octubre, 2010 | por Vicky

0

Crítica: Saw VI

Hace casi 7 años desde que se estreno la primera parte de la que ya se ha convertido en una de las sagas de culto modernas. Si una cosa hace Saw, es no dejar indiferente a nadie. Y si bien, 6 entregas después y con una entrega venidera en 3D que cierre la historia, la cosa ha perdido fuerza, aunque creo que aún sigue siendo interesante por sus valores argumentales. A grandes rasgos y para no desvelar demasiados detalles, Saw es el relato de un hombre condenado a morir de cáncer que decide tomar el papel de justicia divina, ayudando a personas a redimirse de sus pecados utilizando trampas relacionadas con los mismos. La llave para salvarse esta en sus propias manos, pero todo requiere un sacrificio, surgido de la retorcida mente de Puzzle.

Cinco peliculas despues, el metraje comienza con la escena final de Saw V, en la que el agente Strahm tiene acorralado al inspector Hoffman, heredero del legado de Puzzle tras la muerte de este. Pero Hoffman lo tiene todo preparado, y aplasta a Strahm con una trampa consistente en una prensa hidráulica, mientras el esta protegido en un habitáculo de cristal. Paralelamente a esto, Jill, la esposa de John Kramer (Puzzle) ha abierto la caja que este la dejo en su testamento, y se dispone a cumplir sus ultimas voluntades con la ayuda de Hoffman. Pero no todo es lo que parece en esta nueva entrega de sangre y vísceras.

La película comienza con una escena a mi parecer extremadamente desagradable, que ha sido (irónicamente) mutilada en la versión que se nos mostró ayer en el pase. Por lo demás, el resto de tajazos al metraje creo que no afectan en demasía al impacto del film, pero no dejan de ser un rasgo negativo. Señores, la censura no es la solución. La solución es una calificación por edades. Pero BIEN HECHA. Lo de la clasificación como película X fue un despropósito, y esto no es mas que un parche realizado mal y tarde. Además, el pase se realizo en inglés sin subtítulos, siendo la fuente un Bluray. En fin, de risa. Por no decir otra cosa, vamos.

Volviendo al filme, seguimos con la estructura habitual de las anteriores entregas de Saw, centrándose esta vez la acción en Will Easton, un despiadado agente de seguros que actua como juez y verdugo, decidiendo quien vive y quien muere (en palabras textuales de Puzzle). El es quien deniega la póliza que condena a John Kramer a morir, y ahora le ha tocado pagar por lo que hizo. Además, mientras Easton afronta su letal prueba, Hoffman deberá esquivar a sus compañeros en el cuerpo de policía, que siguen la pista de Puzzle. Y están demasiado cerca de descubrir la verdad.

Como dije al principio de esta crítica, el estilo que caracteriza a Saw sigue vivo en esta sexta entrega, y mantiene el interés de los fans de la franquicia, estirando un poco mas el argumento y dándonos la oportunidad de observar mas maneras de matar, aunque no tan retorcidas ni inspiradas como por ejemplo en la tercera entrega, una de las mejores a mi parecer. El nivel es bueno, y eso es un valor a tener en cuenta, considerando que ya llevamos seis películas, que se dice pronto. Eso si, recomiendo obviamente visionar antes las otras entregas. Tanto por las motivaciones, como por el desarrollo de los acontecimientos, me parece una de las sagas de terror más interesante de los últimos años, y eso es mucho decir. O quizá nó, teniendo en cuenta el panorama, lleno de relatos insulsos e insustanciales, y remakes de peliculas Europeas y Asiáticas.

En unos días se estrena Saw VII, rodada en 3D, que será la entrega final de la saga. Veremos cuanto tarda en llegar aquí, y en que estado…

Lo Mejor: Seguir disfrutando de las trampas que nos enamoraron siete años atrás y de las sorpresas enfermizas de Puzzle.

Lo Peor: La dichosa censura y lo tarde que ha llegado la película a nuestro país. Tarde y mal.