Publicado el 24 junio, 2015 | por Sandman

0

Crítica: San Andrés

Dwayne Johnson más conocido como The Rock vuelve al cine esta vez protagonizando “San Andrés“, un largometraje lleno de terremotos, desprendimientos de tierra y mucha acción.

San Andrés es una falla geológica situada entre la placa tectónica norteamericana y la pacífica. Es conocida por ser la causante de numerosos terremotos, leitmotiv de la película. Gracias a los geólogos se consigue predecir el mayor seísmo conocido hasta el momento. Pero las advertencias no se escuchan y entra el juego la habilidad de los equipos de rescate, donde nuestro protagonista, Ray, representa al jefe de un equipo de salvamento y habilidoso piloto de helicóptero. El temblor pilla por sorpresa a todos, y Ray tendrá que salvar a su familia dentro del caos que se ha convertido la ciudad de California.

san andres cartel

La trama argumental, como podemos leer en esta pequeña sinopsis, no destaca por su profundidad. El argumento no es nada original, películas sobre catástrofes tenemos ya bastantes. Tampoco es que se demande, en el género de acción normalmente esperamos una serie de explosiones y acción a raudales.

Parece que Brad Peyton, encargado de dirigir “San Andrés“, ha estado tomando el brunch estos últimos meses con Michael Bay, porque si algunos tildaban de exageradas las explosiones de la última entrega de Transformers, ni toda la franquicia de robots podría igualar el nivel de destrucción que encontramos en el trabajo de Peyton.

Es obvio que el cine ha evolucionado mucho desde sus orígenes, y uno de los temas donde la tecnología ha avanzado más ha sido en el apartado de los efectos especiales. Sin embargo esto ha llegado a un punto en el que en “San Andrés” se nos invita a reflexionar si el triunfo de la tecnología sobre el resto de los elementos cinematográficos es realmente bueno para la industria o no.

El despliegue de medios tecnológicos en San Andrés  no es parte del entorno sino que es el protagonista, por lo que acaba fallando estrepitosamente. San Andrés no es la historia de un equipo de salvamento como “The Guardian“, sino que son efectos especiales que se suceden uno tras otro con unos cuantos planos de The Rock que se van intercalando entre terremoto y terremoto.

san andres 01

Está claro que los “productos” de Hollywood no estan hechos para ser un éxito de crítica, sino para hacer una buena taquilla. Por eso se busca impresionar con un despliegue técnico tan ostentoso para intentar tapar el resto de sus lagunas, y a mínimo que se haya visto otras películas que traten un tema similar uno se da cuenta que San Andrés no está a la altura, le falta historia, gancho y fondo a todos sus personajes.

Podemos odiar mucho a The Rock y podemos pensar que estaba mejor dándose de golpes o haciendo teatro en la lucha libre de WWE Smackdown vs Raw, pero el problema en realidad ni si quiera es del pobre Dwayne Johnson (Ray), que intenta hacer lo mejor que puede como actor. El elenco de actores no es memorable, pero no es desastroso. Tenemos a Alexandra Daddario, interpretando a la hija de Ray (conocida por sus papeles en la saga de Percy Jackson) como la chica atractiva del largometraje junto con Carla Gugino exmujer de Ray (Espectro de Seda en Watchmen) e incluso se deja ver Ioan Gruduff como el nuevo novio de Carla (Reed Richards alias Mr. Fantástico en Los 4 Fantásticos).

Y es que los actores parecen salidos de un cómic, si les hubiesen dado superpoderes a lo mejor San Andrés habría estado más interesante. El guión permanece estable, no tiene muchos saltos y se alarga en el segundo terremoto haciendo una trama lenta y pesada. Al final de la película lo único que podemos hacer es ver como los personajes permanecen a merced del terremoto y la destrucción completamente exagerada del mismo, ¡con lo fuerte que es Dwayne Johnson!

La fotografía y los planos también son correctos por lo general. Planos aéreos de la destrucción provocada por el terremoto y nos hacemos a la idea de la magnitud de la catástrofe, es una pena que los personajes sean tan planos y nos importen tan poco, quizás si se hubiese dado más profundidad a estos habría funcionado mejor.

san andres 02

Para concluir, San Andrés puede ser sin duda una grata experiencia en un cine 4D donde los asientos se muevan y vibren en los momentos de más tensión, si es que genera alguna, pero no es una buena película de acción (y más aún teniendo en cuenta las alternativas) y a pesar de que el sonido y la banda sonora son correctos, el resto del trabajo de Pyeton es mediocre y no llega al aprobado.

• El intento por mejorar de Dwayne Johnson. Hay una escena en concreto en la que incluso parece que llora de verdad, ¡sigue así!
  • El sonido, un aspecto que de verdad parece que ha sido cuidado.

• El argumento aunque es coherente, es muy poco original y muy simple.