Publicado el 22 septiembre, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Salvajes’

No suele ser común encontrarse con un reparto lleno de nombres bastantes conocidos en Hollywood en un filme y menos si no es una superproducción, aun así, de vez en cuando se suele ver y es algo que agradecemos bastante, siempre que sea de buena calidad. En “Salvajes”, Oliver Stone no ha querido dejar escapar ni un detalle y ha querido elaborar un reparto en el que hasta los actores secundarios están interpretados  por actores que en algún momento han gozado de cierto prestigio. Seguramente que ya conocéis a algunos de estos miembros de verlos en el tráiler, pero es nombramos alguno por si acaso no lo habéis hecho: Taylor Kitsch, John Travolta y Benicio Del Toro. Estos y muchos actores más, girarán en torno a la marihuana y otras drogas, de las que todos querrán obtener beneficios.

Dos jóvenes amigos, Ben (Aaron Johnson), un pacifista, y Chon (Taylor Kitsch), un antiguo miembro de la Marina, deciden empezar a cultivar marihuana para así distribuirla y hacer de ella un negocio. Pronto empiezan  a ser conocidos en los mercados de droga por ser los mejores, debido a un método que los demás distribuidores de maría no conocen. Pero la droga no es lo único que comparten estos dos mejores amigos, también comparten a su mayor amor, O. (Blake Lively). Todo va bien hasta que el cártel mejicano decide involucrarse. A partir de entonces, la jefa de este, Elena (Salma Hayek), y su mano derecha Lado (Benicio Del Toro) no pararán hasta que obtengan lo que desean, aunque para ello tengan que hacer daño a lo que estos más quieren.

Oliver Stone dirige una película que se vuelve alocada por momentos, pero que no llega a descontrolarse del todo, una lástima para el espectador, porque hubiera ganado mucho. Stone parece haber descubierto que hay que adaptarse o morir y, aunque sigue las mismas pautas que le caracterizan, nos ofrece un filme bastante más rebelde de lo que acostumbra. Stone también participa en la adaptación del guión del libro en el que se basa, aunque en este son Don Winslow, autor del mismo, y Shane Salerno los que establecen las pautas. Ambos consiguen dar a la película un estilo un tanto independiente que, mezclado con el tema de las drogas hacen de este un filme con mucha personalidad.

El reparto, que ya hemos mencionado antes, está encabezado por un irreconocible Aaron Johnson, al que recordamos por protagonizar “Kick Ass” y al que ahora conoceremos como Aaron Taylor-Johnson debido a su no muy reciente compromiso, y Taylor Kitsch. Los dos jóvenes actores logran un inicio muy acelerado en la película, que concluye en que el ritmo de esta no decaiga nunca durante la primera hora, y en ningún momento dejan que su calidad interpretativa sea inferior a la de sus compañeros más experimentados. Blake Lively consigue engancharse perfectamente a al nivel de estos con su papel de niña rica, pija, adicta a las drogas y con un nombre abreviado con la inicial… Espera, ¿no nos suena eso de algo?

Aparte de estos tres protagonistas, nos encontramos con un elenco completado por John Travolta, interpretando uno de esos papeles de agente con carácter que le gustan; Benicio Del Toro, que cuenta con la mejor interpretación del filme; y Salma Hayek, que nos muestra su mejor interpretación en mucho tiempo. Además, la película cuenta con una pequeña intervención de Demián Bichir, al que conocemos por su papel de Fidel Castro en las dos películas de “Che” dirigidas por Soderbergh.

Salvajes” es una película que merece ser vista en versión original, debido al gran número de hispanohablantes con el que cuenta, que mezclan el español y el inglés constantemente. Aun así, es una película muy recomendable para ver, que aporta una visión nueva sobre el mundo de las drogas y sus consecuencias, todo ello narrado por el personaje de Blake Lively. Además, a pesar de durar más de 2 horas no se hace larga.

• El coraje de los personajes y sus historias
  • Todo el reparto
  • El nuevo punto de vista de Stone