Publicado el 27 abril, 2012 | por TonyC

1

Crítica: ‘Safe’

Pese a que halla aquellos no les gustan, lo cierto es que las películas de acción de Jason Statham son un habitual del cine que acercan a una buena cantidad de gente a este para ver las peleas cuerpo a cuerpo y los tiroteos de Statham. “Safe” es el título de su último filme, en el que a punto de suicidarse, ve a una niña en peligro y decide que ya que va a dar su vida, por qué no hacerlo por una causa justa.

Mei (Catherine Chan) es una niña china tiene una mente prodigiosa para las matemáticas. Las triadas chinas la secuestran para que les lleve todas las cuentas de sus negocios en Nueva York. Un día, le dicen que memorice un número muy largo y que no lo olvide. Al poco tiempo la secuestra la mafia rusa y le pide que le de el número o la torturará. La niña escapará y el destino hará que se cruce con Luke (Jason Stattham), un ex agente de élite que ha tocado fondo. Desde ese momento, los chinos, los rusos e incluso la policía de NY la perseguirán para conseguir el código o protegerlo mediante la muerte de la niña.

Boaz Yakin, dirige y escribe el guion de esta película. Desde un principio, se aprecia que lo que quiere es que la película avance rápido y de forma muy fluida, por lo que podemos ver un montaje algo agresivo en lo que a cuestión temporal se refiere. Esto es algo que agradece el espectador, que en 20 minutos puede estar completamente situado en el filme. En lo que respecta al guión, hay que decir que está construido de tal forma que tenga las pautas a seguir para ser una entretenida película de acción que ofrezca lo que se le pide y no se vaya por las ramas.

Como habitual del cine de acción que es y como ex especialista de cine, Statham se encuentra en su terreno, en lo que a escenas de este tipo se refiere y, como actor, nos ofrece lo mismo a lo que estamos acostumbrados, eso que pensamos que le puede hacer triunfar en una gran película y que vimos que quedaba a la altura de películas como “Snatch, Cerdos y Diamantes” y “The Italian Job”, que actualmente está a la espera de una secuela, “The Brazilian Job”, donde no sabemos si estará Statham.

Le acompañan dos actores con papeles regulares en series, Robert John Burke en “Person of Interest” y Reggie Lee en “Grimm”, ambos con mucha experiencia en el cine, que demuestran que se les da bien ir de tipos duros. Cabe destacar a Catherine Chan, que es el centro de toda la película, ya que es la niña a la que todos buscan.

Safe” tiene algunos puntos en común con “The Mechanic”, otra de las últimas películas de Jason Statham. Aunque tienen gran similitud, esos puntos se desarrollan de forma opuesta para formar dos películas totalmente diferentes. Me explico, en “The Mechanic”, al igual que en “Safe”, muere un ser querido y cercano al personaje de Statham por culpa de otros y al él le quieren ver muerto. En la primera, se enfada y busca la venganza para dar muerte a esos tipos, mientras que en la segunda busca desaparecer e incluso casi llega al suicidio.

En definitiva, “Safe” es otra de las entretenidas películas de acción de Statham, de las que, aunque se intuye un poco el final, gustan al público más mayoritario. Esta vez incluye una variable matemática que la hace más interesante. Como siempre, nos encontraremos una buena dosis de tiros, puñetazos y muertes.

Lo mejor: Que Jason Statham sigue siendo el de siempre y que varíe en las películas de acción que hace.

Lo peor: Que al final es casi como todas las demás películas y nos gustaría verle en papeles diferentes.

Aunque es parecida a otro tipo de películas que ya hemos visto, es una película interesante y por ello merece la siguiente nota: