Publicado el 14 junio, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Sacame del paraíso’

Es innegable que durante toda su carrera, a Jennifer Aniston le ha rodeado la comedia, es más, podríamos decir que no la ha soltado nunca y que solo se ha atrevido a hacer drama cuando este llevaba implícita la comedia. Con el género más divertido en horas bajas, ella se empeña en hacer comedia, comedia, comedia y más comedia, aunque no sabemos si es por gusto, por miedo o por no saber hacer otra cosa. Ahora que se acerca el verano, cuando llegan las películas de risa refrescantes y los blockbusters, nos llega su ultimo filme, “Wanderlust” a.k.a. “Sácame del paraíso”, en la que comparte protagonismo con Paul Rudd.

En “Sácame del paraíso” presenciaremos la historia de una pareja interpretada por Paul Rudd y Jennifer Aniston, George y Linda, que buscando el sueño americano compran un piso carísimo en el mejor barrio de Nueva York. A los pocos días, descubren que no pueden afrontar los pagos y deciden irse a vivir a Georgia con el hermano de George. De camino a su casa descubren Elysium, una comuna rural, donde todos sus habitantes viven felices, lejos del materialismo y las tecnologías de la ciudad. Pasarán solo una noche y pensarán que es un sitio raro, pero pronto se darán cuenta de que lo echan de menos.

La primera media hora nos deja con buen sabor de boca y bastantes expectativas respecto a lo que vamos a ver más adelante, pero desgraciadamente esas esperanzas son en vano, ya que después de que conozcan Elysium el filme se va diluyendo y en vez de destacar por sus risas lo hace por sus personajes irritantes y por las ganas que tenemos de que no vuelvan a aparecer.

Aunque la película nos guarde algún momento cómico más adelante, se nos olvida pronto cuando vemos el uso de los parones largos que puso de moda Seth MacFarlane, si, esos que veíamos en “Padre de Familia” y en los que Peter podía estar quejándose de un golpe su rodilla durante casi un minuto. Imaginaos nuestro asombro al ver a Paul Rudd durante más de un minuto delante del espejo haciendo gestos y diciendo tonterías al más puro estilo Jim Carrey, pero sin hacer gracia. El resultado, un filme corto que se hace pesado y que fracasa usando métodos ya existentes en la comedia que han dejado huella. Preferiríamos que hubieran sido originales y hubieran fracasado en el intento. Sería algo por lo que aplaudiríamos a David Wain y Ken Marino, guionistas de la película y director (Wain). El único actor que consigue brillar entre tanto caos es Paul Rudd, aunque como acabamos de decir tiene escenas para olvidar, fruto de un guion soso.

A Jennifer Aniston, pese a que le perdonamos todo, debido a los fantásticos nueve años que nos ofreció con “Friends”, llegará un momento en el que dejemos confiar en sus películas, aunque esperemos que no llegue a pasar. Lo cierto es que la mayoría de sus últimas películas no valen mucho, sirvan de ejemplo “Sigueme el Rollo”, “Un Pequeño Cambio” y “Love Happens”. Por suerte para nosotros, va a protagonizar un thriller con Dennis Quaid que tiene buena pinta. Esperemos que sea una gran elección y que le sirva para tomarse un respiro y tener más cabeza fría a la hora de hacer películas de comedia y escoja papeles como el de “Como Acabar con tu Jefe”, donde tenía un personaje, que aunque era secundario, le permitió brillar.

En cuanto a los secundarios, buenos actores, buenas caras, pero apariciones breves y a destiempo. Unos de ellos es Alan Alda, que desaparece y aparece a ratos durante el filme. Es decir, que lo mejor de la película son los actores, pero no nos dejan disfrutar de ellos, por lo tanto, es un despropósito.

No entendemos como David Wain, que viene de la comedia, que ha trabajado en MADtv y que ha creado varias series dentro del género no puede sacar partido de un reparto tan interesante ni explotar los personajes que ha creado él. No hay que decepcionarse, porque en dos años volveremos a ver una película de comedia dirigida por Wain y protagonizada por Paul Rudd. Esperemos que para entonces quedemos satisfechos.

Lo que menos nos gusta es que cuando desparece el humor aparece la crítica al materialismo, a la sociedad y a las tecnologías y aparece el mensaje pacifista. Esto hace parecer que ese es el objetivo del filme en vez de la comedia. Nosotros no queremos ser mal pensados y vamos a creer que es solo una sensación y no es la verdad.

• La interpretación de Paul Rudd
  • El saber estar de Alan Alda y Malin Akerman

• Las tonterías de algunos personajes