Publicado el 13 diciembre, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: Rogue One: Una historia de Star Wars

No es fácil la tarea que ha realizado Gareth Edwards. Ser el primero en realizar un spin-off de Star Wars, sin contar Caravana de Valor y La batalla de Endor, tiene cierto mérito y más sabiendo que de ti depende, en parte, la decisión de continuar con esta línea de películas que se separan de la historia de los Skywalker. Rogue One: Una historia de Star Wars es una película independiente de la saga, con mucha relación directa con el Episodio IV, es cierto, pero sin embargo tiene otro tono, otro color y genera nuevas sensaciones. A partir de aquí habrá una crítica con los menores spoilers posibles, nunca más allá de una mera sinopsis y siempre hablando más de las sensaciones que transmite Rogue One: Una historia de Star Wars.

Rogue One: Una historia de Star Wars arranca contándonos la historia de cómo el Imperio captura a Galen Erso, un ingeniero jefe, para hacerse con sus servicios y ponerle al frente de un proyecto de proporciones gigantescas llamado La Estrella de la Muerte. Galen, antes de ser capturado, obligará a su hija a huir y esconderse, así es como conocemos a Jyn.

rogue-one-01

Jyn es un personaje fuerte, están últimamente revindicando las mujeres su papel en las películas con personajes muy bien construidos. Si bien es cierto que Rey nos pareció la mezcla del candor con el alma de una guerrera nata, Jyn son los ideales del pueblo, el fin para un medio, la voz de la revolución y sobretodo el espíritu de que una persona, cualquier persona, es suficiente para generar un cambio de pensamiento, y con ello una revolución.

tráiler final de Rogue One: una historia de Star Wars

Estamos ante una película que cuenta una historia que todos conocemos ya. La hemos oído de fondo en la saga clásica, y en ese sentido produce una sensación diferente, es como ir a ver una película histórica. Ya conoces el final o lo vas intuyendo por el camino, pero lo que ha conseguido Edwards es remarcable. La historia se sitúa en un universo que todos conocemos ya, quizá el mayor universo cinematográfico y más explotado en otros ámbitos como videojuegos, cómics o novelas, sin embargo, este nuevo acercamiento se desliga un poco de todo eso.

Giachinno ha sabido darle un sonido muy particular, que no deja de ser muy fiel a la saga, pero no suena a Williams. La banda sonora te va introduciendo desde el principio mientras vas viendo cómo la trama se va desencadenando. La película, por cierto, va de menos a más. Con sus tintes políticos, con su parte de revolución y su guerra sucia. Hasta ahora en Star Wars habíamos visto batallas desde la lejanía de las naves, vislumbramos un poco en el Episodio VI, pero realmente aquí nos veremos dentro del fragor de la batalla.

rogue-one

En general la película reposa casi todo el peso sobre Felicity Jones y su compañero Diego Luna. Juntos hacen un tándem que desprende un aire fresco y nos recuerda a otras duplas de la saga. Les acompaña el androide K-2SO, que logra hacerse un hueco entre los androides queridos de Star Wars, y cierran el círculo los asiáticos Donnie Yen y Wen Jiang. Y por parte del imperio tenemos a Ben Mendelsohn haciendo un papel bastante sólido con aspiraciones a escalar en el sistema.

Nos gusta de Rogue One: Una historia de Star Wars

• El personaje de Jyn, fuerte y con ideales

• La Banda Sonora de Michael Giachinno, que no tiene nada que envidiar a John Williams