Publicado el 7 abril, 2011 | por Juanramonh

0

Crítica: ‘Río’

Blue Sky Studios no es la primera vez que nos ha deleitado con una película de animación, de hecho lo realizado hasta el momento han tendi gran aceptación entre el público, entre ellas tenemos Ice Age (La edad de hielo), Horton o Robots. En todas ellas hemos visitado diferentes ambiente y épocas, pero con Río estaremos en un tiempo más actual, concretamente nos situaremos en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, además coinciendo con su momento más importante del año, el Carnaval.

Nuestro protagonista, Blu, es un guacamayo azul, nacido en la ciudad brasileña pero llevado a un pueblecito de Minnesota en Estados Unidos tras haber sido capturado por furtivos. Ahí es encontrado por Linda una niña que cuida de él desde que ambos son pequeños, creciendo juntos y viviendo diferentes etapas de la niña. Un día viene a buscarla Tulio, un ornitólogo para informarle que Blu se trata del último macho de su especie y que para conservarla tienen que ir a Río de Janerio para juntarle con Perla, la última hembra de guacamayo azul. Parece algo sencillo, pero será más complicado ya que la parejita tendrá que permanecer junta para mantenerse a salvo de unos traficantes de pájaros al mismo tiempo que viven una trepidante aventura.

Hablando del reparto de la película, lo primero hay que comenzar hablando de Carlos Saldanha, director de la película y que tiene en su curriculum haber estado al frente de las tres entregas de Ice Age. Sólo que esta vez ha dejado de lado los animales más primitivos para traernos a las pantallas de todo el mundo la selva tropical y su fauna avícola de su tierra natal, Río de Janeiro, Brasil. Los protafonistas, Blu y Perla han sido doblados en su versión original por Jesse Eisenberg (La Red Social) y Anne Hathaway (Amor y Otras Drogas) respectivamente. Pero no son los únicos famosos que han participado en darle su voz a algún personaje, pues encontraremos otros como Leslie Mann (Hazme Reír), Rodrigo Santoro (Encontrarás Dragones), Jamie Foxx (Ray), Tracy Morgan (Vaya par de Polis) y Will i Am (Black Eyed Peas).

Pasando por una parte más técnica y visual nos encontramos ante un entorno muy cálido y colorido. Podremos apreciar parte de las calles, playas y selva natural que tiene Río, hasta la parte más marginal, como son la fabelas, pero éstas serán más “bonitas” a la realidad, y no es plan de ver una penuria así en una película de animación y destinada para niños. Los coloridos ofrecidos en todo momento, sobre todo a la hora de mostrar a las aves éxoticas nos dejará con las pupilas bien abiertas. Pero hay que destacar sobre todo la manera en el que nos muestran  a los brasileños, algo que solemos generalizar en todo el mundo, aquí los primeros, es que les encanta la samba, bailar, la fiesta y les gusta muy poco trabajar. Sin olvidar el fútbol, el cual lo veremos reflejado en la retrasmisión de un partido contra su archienemiga la selección argentina. O su pasión por el Carnaval y la manera de vivirlo. Por último mencionar que todo ello irá acompañado de una gran banda sonora de samba y otros ritmos caribeños. Las partes cómicas no podrían faltar, ya sea entre los propios pájaros o la estupidez que tienen los contrabandistas.

Como era de esperar, esta nueva película de no defraudará, gustará a mayores y niños como suele pasar con las películas de animación. Una aventura muy “pájara” que nos mostrará una característica que todo el mundo desconoce de Brasil, su Carnaval y que parece que sólo viven para tal fiesta. Eso sí, todo ello con un gran colorido tanto en los animales como los entornos y paisajes. Con un doblaje muy bueno pero sobre todo con un apartado musical excelente, raro es que no movamos en algún momento el cucu en nuestras butacas.

Lo Mejor: El colorido y la banda sonora.
Lo Peor: Demasiado colorido en las fabelas. A partir de un punto de la película nos imaginamos sus próximos acontecimiento.