Publicado el 3 abril, 2014 | por Trish

1

Crítica: ‘Rio 2’

rio-2-poster

Han pasado tres años desde que Carlos Saldanha, el director de las películas de Ice Age, decidiese cambiar el chip y nos presentase una película de animación diferente: Rio (2011). Una película que en su día habría pasado más desapercibida si no hubiese sido por la grandísima promoción que logró gracias a la edición del juego que hicieron los chicos de Rovio; Angry Birds Rio. Pues bien, este viernes se estrena en nuestro país la segunda entrega de dicha película, que continúa las aventuras de Blu y sus cómicos amigos.

Blu, Perla y sus tres hijos (Carla, Tiao y Bia), deciden abandonar su amada vida en la ciudad de Rio de Janeiro para realizar un viaje al Amazonas para que sus hijos aprendan todo lo que la naturaleza puede ofrecerles y de paso aprender a vivir como los pájaros libres que son. Pero no van solos, Nigel, la cacatúa les está vigilando, y planea tomarse su venganza con la ayuda de sus compinches Charlie, el oso hormiguero, y la rana Gabi.

Una vez en el Amazonas, Perla se reencontrará con su padre, al que pensó que no volvería a ver nunca, mientras Blu tendrá que empezar a hacerse a la idea de que sus hijos están encantados y quieren quedarse a vivir en la naturaleza para siempre.

rio-2-02

Rio 2 es una película de animación producida por Blue Sky Studios, el estudio encargado de traernos unos de los títulos más importantes en animación como es la Saga de Ice Age. Ha sido dirigida por Carlos Saldanha, que también estuvo al mando de los títulos anteriores del estudio, y que sin dudarlo se ha aventurado en esta secuela de su anterior película. Si bien Rio terminó de una manera que no necesitaba una secuela, ya sabemos todos que se lleva mucho en Hollywood eso de sacar leña del árbol caído y alargar lo que produce dinero hasta el infinito.

Blue Sky Studios ha hecho un trabajo increíble en la animación, aunque sea uno de los estudios más potentes dentro de este mercado, aún seguimos teniendo reticencia a encontrarnos con películas de animación que no hayan sido realizadas por Pixar o DreamWorks, pero esos prejuicios tenemos que dejarlos atrás, hay grandes estudios que están avanzando en la sobra y que de vez en cuando nos traen espectáculos visuales como este. Rio 2 destaca sobre todo por la magnífica animación, colorida, fluida y con un 3D pulido hasta lo más mínimo  que cuida cada detalle.

El problema llega cuando nos centramos en la historia… La producción de la película contó con varios problemas y uno de los más importantes fue el fallecimiento del principal guionista, Don Rhyme, lo que tristemente ha terminado afectando al resultado final. Si bien Rio 2 sigue en la línea de su predecesora, nada complejo para que los más pequeños puedan entender todo y con esa fórmula simple y efectista que siguen la mayoría de películas de animación comerciales; podemos darnos cuenta de que se pierde en sí misma en algunos momentos, se ven algunas variaciones extrañas y cambios de comportamiento en los personajes que no parecen encajar muy bien dentro de la historia, pero aun así, sigue manteniendo la línea en lo que quiere conseguir.

Esta secuela es una película divertida, alegre y despreocupada, con una historia que aunque sea simple, avanza a un buen ritmo y que entretiene más por ir entremezclada con canciones que harán las delicias de los peques. Este es un punto en el que Disney debería aprender un poco de Blue Sky Studios, y es que las canciones son pocas y bien encajadas, no demasiado largas como para que terminen siendo cargantes, como sucede en alguna de las últimas producciones de Disney.

rio-2-03

Rio 2 es una de esas películas de animación que se echaban de menos porque van dirigidas para los niños, parece que la guerra de animación se centra últimamente en atraer más a los adultos que a los más pequeños, y películas como esta se reciben como un soplo de aire fresco. Si es verdad que no va a gustar a los padres todo lo suficiente como para mantener su interés durante toda la película, si va a ser muy efectiva con los peques, van a reírse con bromas que entienden y no porque los demás se rían y ellos no sepan ni porque lo hacen (que es lo que suele pasar en muchísimas películas de animación con bromas dirigidas a los adultos). Esta película está hecha para ellos y para nadie más, con una historia amena y sencilla que no les va a perder y que no parará de sacarles carcajadas.

En el doblaje, volvemos a encontrarnos con Jesse Eisenberg (La Red Social, 2010) como Blu, Anne Hathaway (Los Miserables, 2012) como Perla y Jamie Foxx (Django Desencadenado, 2012) que pone voz a Nico, y que siguen siendo perfectos en sus papeles, están graciosos y desenfadados y consiguen captar a la perfección la personalidad de los personajes.

En definitiva, Rio 2 es una de esas películas que no destacará dentro del mundo de la animación especialmente y que aunque para los mayores pueda resultar bastante simple, no tenemos que olvidarnos que a los peques también les gusta ver historias entretenidas y que entiendan bien. Es una buena continuación a la primera parte y una buena introducción para la secuela que ya están planeando hacer.

rio-2-01

• El increíble trabajo de animación

• La historia demasiado simple