Publicado el 8 septiembre, 2013 | por Chugo

5

Crítica: ‘Riddick’

RIDDICK_CARTEL FINAL

Vin Diesel regresa al papel que le supuso el salto definitivo en su carrera, el asesino despiadado Richard B. Riddick. Esta nueva entrega, dirigida por David Twohy al igual que el resto de la saga promete volver a los orígenes en Pitch Black, donde todo el fandom quedó encantado con el carisma del personaje. ¿Conseguirá la vuelta a los orígenes encandilar a los fans? Pasamos a resolver la duda en la crítica que os mostramos a continuación.

Riddick comienza poco después de los sucesos acontecidos en ‘Las Crónicas de Riddick‘. Tras hacerse con la corona de los Necroferos, Riddick es traicionado, y dejado a su suerte en un planeta hostil que parece que todo su ecosistema y vida está tratando de matar a nuestro furyano favorito. Después de sobrevivir durante un tiempo y volver a su estado más animal y primario ha surgido una amenaza que ni el mismísimo Riddick puede hacer frente, así que decide salir del planeta por todos los medios posibles. Para ello utiliza una base de mercenarios, que tras un mensaje a la red, varios grupos de cazarrecompensas deciden ir tras su cabeza, ya que es toda una fortuna.

riddick-01

Para empezar la historia es un claro retorno a los orígenes, tenemos nuestro grupo de supervivientes y a Riddick, los cuales tienen que aliarse para escapar de un planeta que tiene una raza de criaturas mortal que les pone en serio peligro. El planteamiento es casi el mismo de Pitch Black, de hecho la propia película se jacta de que Riddick ha vivido tantas veces una historia como esta que para él no es nada nuevo.

Aunque intenta recuperar el espíritu de Pitch Black, algo que muchos fans demandábamos, bien es cierto que no lo ha conseguido del todo, no ha quedado un film tan redondo. Para empezar el primer tramo de Riddick, en el que su protagonista sobrevive a este mundo hostil se hace algo largo y pesado. Riddick es de frases dilapidarias y de pocas palabras, y si no tiene personajes con quien interactuar básicamente se limita a ver a Vin Diesel hacer cosas muy chulas, pero en las que solo gruñe o frunce el ceño. Esto sirve para dejar a un lado toda la trama de los necroferos de Las Crónicas de Riddick, y quizás para presentar al personaje a quienes no le conocen, y lo consigue, pero a costa de darle a la película un comienzo del que cuesta mucho arrancar. Por otro lado el final tampoco es todo lo redondo que se espera, si que es en la línea de lo que ya hemos visto, pero bastante forzado.

En cuanto al reparto hay algunos puntos bastante interesantes. Para empezar el propio Vin Diesel se nota que le gusta el personaje y que se siente cómodo con él. Como mencionábamos antes es una actuación muy física, y con frases memorables, el actor lo vuelve a bordar y consigue que Riddick siga molando. Por otro lado el español Jordi Mollá hace de jefe de los mercenarios, personaje ruin y rastrero que el actor no acaba de hacerlo creíble, podríamos decir que sin más esta correcto, pero cojea demasiado. Kate Sackhoff, una de las actrices más queridas dentro del mundo friki gracias a Galáctica, vuelve al cine con un papel de tipa dura. En este caso interpreta a una dura y aguerrida francotiradora de armas de tomar, al igual que Vin Diesel se le ve muy cómoda interpretando esta clase de papeles. Por último sorprende Dave Bautista, el luchador profesional metido a actor hace un más que correcto papel, en el que interpreta a una montaña de músculos metido a mercenario. No es que sea una interpretación de Oscar, pero la verdad es que esperaba mucho menos.

riddick-03

La película cuenta con interesantes escenas de acción, aunque se nota la bajada de presupuesto respecto a su anterior entrega. Prácticamente todo se ha rodado mediante cromas, pero sorprende el buen trabajo de producción y dirección para hacer una película de este tipo, sin que resienta un modesto presupuesto. No puedo si no alabar el trabajo de David Twohy, que demuestra que no hace falta una superproducción para traer una entretenida película de ciencia ficción.

En definitiva es una película que a título personal me ha gustado, pese a ser un final algo forzado y un comienzo lento, da lo que promete, un descarado regreso a Pitch Black. Se podría decir que es un homenaje o una copia descarada, pero personalmente creo que es el retorno a una fórmula que funcionó en su día, y que vuelve a hacerlo. Solo espero que continúen ampliando el universo de Riddick, bien sea mediante películas o cómics y videojuegos (los cuales los dos que hay son particularmente bueno, recomendados 100 %)

riddick-02

Nos Gusta

• Riddick, obviamente