Cine Rey Arturo: La Leyenda de la Espada

Publicado el 15 septiembre, 2017 | por Chugo

0

Crítica: Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur

El mito artúrico ha sido tradicionalmente uno de los más explotados dentro de la cultura popular. Hemos visto docenas de versiones del Rey Arturo en cómics, series de televisión y por supuesto en el mundo del cine. Suele ser una apuesta segura, ya que el público está familiarizado con la historia y los personajes, y normalmente cuando se intenta aportar algo es para darle una vuelta de tuerca. Ese es el planteamiento de Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur, Guy Ritchie amplía la idea original hasta hacerla completamente suya.

En esta versión de Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur nos presenta a Arturo, un joven que dirige a su banda de maleantes desde un burdel en las calles de Londoium. En realidad Arturo es el príncipe exiliado de Camelot en la que gobierna su tío Vortigern que ha usurpado el trono. Cuando logra sacar la espada de la piedra, Arturo debe aprender a dominarla a ella combatiendo sus demonios internos para reclamar su trono y devolver la justicia y la paz al reino.

Como bien podéis ver, la historia es prácticamente lo mismo que hemos visto a lo largo de los años con el mito artúrico. Guy Ritchie la ha dado un toque mucho más gamberro y actual, y es que aunque se trate de una aventura con un fuerte componente épico, el director no ha querido olvidar su estilo ni de dónde viene. Las escenas en las que un personaje empieza a narrar lo que va a suceder a continuación, y que mediante cortes rápidos solapan el presente y el futuro tan propias del director están presentes. De hecho, creo que desde Rocknrolla Guy Ritchie no ha puesto una impronta tan fuerte en una película.

Aparte del tono gamberro de Guy Ritchie, no esperéis en Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur, una película puramente épica. Todo el universo se le ha dado una pátina de fantasía, con unos magos, espadas mágicas y sirenas que parecen salidas de la mente de H.P. Lovecraft. Pero estamos principalmente ante una película de aventuras, y hay que tomarsela como tal. Tiene una dinámica muy interesante durante toda la película que se acelera hasta convertirse en algo trepidante en su arco final. De hecho recuerda mucho en general a la estructura de un videojuego, con su jefe final y todo esperando a Arturo.

Es un competente producto de entretenimiento, al que no se le puede pedir mucho más. Aún siendo autoconclusiva perfectamente podría funcionar como una franquicia, y quizás con un par de secuelas tendría un mejor contexto. De momento queda como una película entretenida, pero olvidable con el tiempo.

Rey Arturo: La leyenda de Excalibur

En Rey Arturo: La Leyenda de la Espada podremos ver a unas cuantas muy reconocidas. Por un lado protagoniza Charlie Hunnam como Arturo, que hace un papel muy similar al que hizo en Sons of Anarchy. No obstante la historia es muy similar, muy “shakesperiana”, el hermano que usurpa el trono al padre del legítimo heredero, etc. Jude Law no solo defiende el papel de Vortigern, si no que lo hace suyo ya que ha conseguido que no sea el típico villano estereotipado. Parece que el director le dio carta blanca para hacer con el personaje lo que quisiera, y el resultado es hasta más interesante que el del protagonista.

Hay otros actores destacados pero con un papel más pequeño, como Djimon Hounsou en el papel de Bedivere, Eric Bana como un regio Uther Pendragon y también Aiden Gillen con un papel muy similar al que le hemos visto en Juego de Tronos (Meñique). También asoma la cabeza con un pequeño cameo David Beckham, con diálogo y todo, quedando una escena bastante simpática.

Nos gusta de Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur:

• El ritmo y toque propios de Guy Ritchie.
  • Una entretenida película de aventuras.