Publicado el 11 noviembre, 2013 | por Sandman

2

Crítica: ‘Retornados’

retornados-poster

El último trabajo de Manuel Carballo llega a los cines el 15 de noviembre en forma de película de zombies: “Retornados“. Renovando tímidamente el género y dándole un poco de aire fresco alejándose del clásico cine blockbuster, pop corn y comercial.

En la actualidad, el planeta Tierra pasa por una de las peores epidemias de los últimos tiempos. Un virus que se contagia mediante la sangre propaga una enfermedad que convierte a las personas en zombies, volviéndolos en sujetos agresivos que el virus utiliza para atacar a otros individuos con el fin de contagiar a la persona sana y reproducirse en su cuerpo. El virus puede contenerse en el cuerpo (sin eliminarlo) mediante una medicación continua de una porteína que mantiene al sujeto estable. Entre todo el caos producido por la infección y la escasez del medicamento, Kate (Emily Hampshire) es una médico de urgencias en un hospital casada con Alex (Kris Holden-Ried) un profesor de música que lleva el virus en su interior. Al haber contraído matrimonio con un retornado (una persona infectada con el virus en tratamiento) Kate y su marido pondrán en más de una ocasión sus vidas en peligro en situaciones límite inimaginables. Por suerte no están solos, ya que Jacob (Shawn Doyle) y Amber (Claudia Bassols), un matrimonio muy amigo de la pareja, intentarán ayudarles.

retornados-02

De producción hispano-canadiense, Manuel Carballo nos trae una peli de zombies, que no podemos catalogar por completo como un largometraje de terror o de miedo. Debemos reconocer que la película empieza teniendo unos tintes de thriller psicológico y terror, pero poco a poco, según va pasando la película nos damos cuenta de que el elemento principal de la película es el drama. De esta forma vemos como la cámara, deja de provocarnos sustos con giros rápidos y repentinos y empieza a reflejar más la angustia y el sufrimiento en las caras de los personajes, con la ansiedad producida por no encontrar el medicamento para vivir un día más. Manuel Carballo no es nuevo en el género de terror, pero es cierto que no ha tenido demasiado éxito con películas como “El último justo”. Aún así, arriesgarse a introducir drama es una apuesta nueva que permite a Carballo demostrar todo su potencial.

El guión es idea de Hatem Kraiche. Escrito originalmente por él, no podemos hacer otra cosa más que aplaudirlo. Es sin duda uno de los puntos más fuertes del film, muy dinámico, con muchos cambios y giros en la trama que harán que apuestes con tus amigos para intentar descubrir que final tendrá la película. Al final con tantas vueltas, una película que desde un principio podría tacharse de simplona, acaba siendo realmente compleja y dramática.

Para amoldar bien el guión y la historia, tenemos a Jonathan Goldsmith, quien acierta de pleno al poner la música para las escenas de suspense y el rock and roll improvisado por Alex para las escenas más tranquilas en las clases. No obstante debemos reconocer que en la parte dramática de la película se echa en falta música de ambiente apara ayudar a poner en situación el espectador. Quizás unos violines a modo de cliché no habrían estado de más.

retornados-03

En cuanto a los actores la pareja principal la forman Emily Hampshire y Kris Holden-Ried. Ella tiene un papel de mujer independiente y fuerte, que contrasta después de comedias y melodramas sin mucho éxito como “Cosmópolis“ o “Mi gran aventura sexual” intenta renovarse y reafirmarse en el drama serio. Y él aporta la parte sensible, músico, profesor de guitarra en una pequeña escuela, a quien más conoceremos por su papel en la serie de televisión “La Reina de las Sombras” o por “Underworld: El despertar”. Ambos logran eclipsar a la otra pareja, con menos experiencia, que pasa a estar en un segundo plano hasta el final, donde podemos ver a Shawn Doyle representando el papel de mejor amigo de Alex y a Claudia Bassols, quienes los más adictos a la TV no tardarán en reconocer por su papel en “True Bloodthrist” y en “C.L.A. No somos ángeles” y los más morbosos, amantes de la telenovela, la reconocerán por su papel en “Pasión de Gavilanes

Todo ello nos da como resultado una película altamente recomendable para los amantes del género, puesto que sin llegar a ser revolucionario por completo, Manuel Carballo da un aire nuevo a las pelis de zombies.

retornados-01

Lo mejor

• El guión de Hatem Kraiche, sencillamente sublime.