Publicado el 5 octubre, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Resident Evil: Venganza’

En breve, tendremos en nuestra cartelera a “Resident Evil: Venganza”, la quinta parte de la saga protagonizada por Alice y que llega después de ponernos los dientes largos con las escenas post-creditos que nos regaló su predecesora, “Resident Evil: Ultratumba”, y que hace que nos surjan preguntas ¿será el final de la saga? Si lo es, ¿dejara la saga a una gran altura? ¿O solo será una secuela más? Lo comentamos en seguida.

Como ha hecho en dos ocasiones desde que empezó la saga, Paul W.S. Anderson dirige y escribe el guion de la película, por lo que si, hay variadas escenas del slow motion y bastantes efectos especiales. Con esto no tenemos mucha pega, es su labor de guionista con la que no quedamos tan contentos. Y es que solo él es capaz de hacer que dos de los personajes más importantes de “Resident Evil: Ultratumba” desaparezcan de la saga sin motivo alguno aparente y no les veamos ni una vez en pantalla; de hacer que aparezcan Leon S. Kennedy y Ada Wong para contentar a los fans del videojuego y luego ningunearle; y de resucitar  personajes importantes de los films para situarlos en papeles secundarios carentes de importancia. Esperemos que alguien le diga a W. S. Anderson que tiene que tener la historia es más presente que los efectos, porque tiene pinta de que va a haber más entregas y no queremos ver como sigue desprestigiando lo que representa el nombre “Resident Evil”, una de las mejores sagas de videojuegos de terror de la historia.

Uno de sus puntos fuertes son el realismo y el acierto con el que están creados los enemigos zombies, hay para elegir. Y por lo visto a Anderson se quedó con ganas de más con el Executor, porque no es que salga en esta película, es que salen dos a la vez. La verdad es que tenemos que reconocer que es uno de los mejores malos que hemos visto en la saga.

El reparto, por su parte, lleva a cabo bien su función, dentro de las posibilidades que da el guión. Así pues, Milla Jovovich sigue interpretando con mucha firmeza a la enérgica Alice, al igual que en las cuatro entregas anteriores. Algo parecido podemos decir de Siena Guillory que repite en la saga otra vez como Jill Valentine, bastante a la altura de su personaje, aunque, desgraciadamente, su Jill no está a la altura de la Jill original.

Podríamos seguir opinando de las demás interpretaciones, pero sería casi todo especulación, ya que como hemos dicho antes la acción y los tiros eclipsan no solo la historia en general, sino también la historia personal de cada uno de los personajes, algo con lo que los propios actores no pueden luchar. Pero si podemos destacar la presencia de Boris Kodjoe y de Shawn Roberts, que nos gustaron en la anterior entrega y que en este filme no puede lucirse por falta de minutos.

Después del salto de calidad que había dado “Resident Evil: Ultratumba” con respecto a “Resident Evil: Extinction”, no nos quedamos con buen sabor de boca y no podemos evitar pararnos a pensar en lo que pudo ser y no fue. Una continuación más convencional, unos personajes más fieles a la historia, mirar hacia el futuro en vez de hacia el pasado… Eso sí, hay efectos especiales y acción por doquier, por lo que si ese es el aspecto que más os gustaba de la saga no os aburriréis. Y es que, por muy bien que estén estos y por muy espectacular que sea el slow motion acompañado del 3D, no son suficientes para llevar el peso durante toda la película. Lo peor es que nos quedamos con la sensación de ver un Resident Evil alternativo a las primeras entregas.

• Que se incorporen más caras conocidas del videojuego
  • Que haya una gran variedad de enemigos
  • Que Anderson siga apostando por el 3D y el slow motion
  • Sus efectos especiales

Aunque…

• Estas nuevas incorporaciones están casi de florero
  • Hay demasiada lucha sin sentido y demasiada munición
  • Anderson no es capaz de ofrecernos un guion eficiente

Por si os lo estáis preguntando, al igual que en la cuarta entrega, tenemos un final abierto que presagia una entrega más, que sería la sexta. Nosotros ya no nos atrevemos a hacer vaticinios, puesto que durante estas cinco películas hemos visto muchas cosas buenas y otras malas, solo esperamos que hagan los deberes y presten atención a las partes mejorables de esta de la que hablamos hoy y que la nota suba un poco más que la que ponemos hoy:

6/10