Publicado el 1 octubre, 2010 | por Vicky

4

Crítica: Remake Déjame Entrar (Let me in)

Hace dos años, concretamente en el festival de Sitges, se presentó en España la película Déjame Entrar, una película sueca basada en el libro con el mismo nombre. Tras recibir muy buenas valoraciones por parte de la crítica y un discreto paso por las taquillas, la cinta fue ganando popularidad hasta ser considerada  película fantástica de culto por mucha gente. Por ello, cuándo se anunció el remake americano, los fieles a la original dudaban sobre la calidad de dicha reversión.

Aún así, parecía que esta película iba por otro camino, ya que su dueto protagonista los formaban dos jóvenes con mucha calidad interpretativa: Kodi Smit-McPhee (el niño de La Carretera) y Chloë Moretz (Hit Girl en Kick Ass y la niña de 500 días juntos). Después de todas las habladurías sobre su calidad hemos podido verla por nosotros mismos en su prestreno para prensa y en una cuantas líneas sabremos si la cinta cumple o no.

Primero de todo, tenemos que diferenciar a la gente que ha visto o no la película original. Si es el primer caso, nos vemos en dos párrafos, si eres de las personas que no sabe de que película estamos hablando, la historia nos cuenta la vida de Owen, un chico con problemas de personalidad por culpa del bullying que sufre en la escuela y el divorcio de sus padres. Su soledad habitual se ve alterada cuándo aparece en el pueblo Abby, una chica que se muda a la casa de al lado con su padre.

Poco a poco irán congeniando, pero lo que podría ser un historia de amor se va complicando por las diferencias que existen entre ellos dos. Dichas diferencias parecen ir más allá del simple “no comparte mis gustos“, ya que, desde el primer momento, veremos como las cosas que pasan en ese pueblo no son del todo normales. No es quiero desvelar mucho mas acerca del argumento, ya que desde mi punto de vista es mejor esperar a que la película te sorprenda que saber lo que va a pasar, pero vamos, si algo es esta película es diferente.

Sea como fuere, mientras vivimos el acercamiento entre estos dos personajes solitarios, nos iremos encontrando situaciones de tensión, misterio y drama. Y todo ello narrado con casi la misma calidad con la que fueron rodadas en la cinta original. Y es que una vez vemos que se ha cambiado el inicio de la película, en muchos momentos dudaremos de si estamos viendo la película original o el remake. Así, música, fotografía e interpretación están al nivel en esta difícil prueba, aunque personalmente me quedo con la original.

Tal vez, el problema de la película sea que no entres en la historia. Si ese es el caso, te encontrarás una película lenta, dónde la acción anunciada en el tráiler se reduce en algunos momentos concretos dónde se nota demasiado el toque de ordenador.

En cambio, si os dejáis llevar por la película, os interesa la razón por la cual pasa cada uno de los sucesos y os veis intrigado por la vida de cada uno de los personajes, os encontraréis una película tan buena como lo fue la precuela. Se han cambiado ciertas situaciones, algunas resoluciones de los misterios se hacen más evidentes, los personajes secundarios están mas elaborados, pero a fin de cuentas nos encontramos con una buena copia de la anterior película.

Eso significa que, por un lado, tendremos la calidad que convirtió la anterior cinta en película de culto, pero por el otro lado pensaremos si no podrían haber arriesgado un poco más, ya que para cambiar tan poco tal vez no se tendría que haber hecho. Para que os hagáis una idea, yo vi la película original en su momento y la revisión no se me ha hecho pesada ni mucho menos, pero claro, yo he ido invitado, no sé yo si pagaría otra vez para ver lo mismo.

Como conclusión, decir que si estáis cansados de ver siempre lo mismo y queréis probar con algo diferente creo que Déjame Entrar es de las mejores opciones que tenéis.

Lo Mejor:
– Fiel a la original