Publicado el 30 septiembre, 2015 | por Sandman

0

Crítica: Regresión

Directamente del Festival de Cine de San Sebastián nos llega la nueva película de Alejandro Amenábar: Regresión. El director español nos presenta su nuevo trabajo después de seis años de ausencia, generando grandes expectativas en el género del terror y el suspense.

Regresión

Basada en hechos reales, el filme nos sitúa en un pequeño pueblo de Estados Unidos, donde el detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) tendrá que investigar un terrible crimen perpetrado sobre el cuerpo de la joven Angela Grey (Emma Watson). El padre de la chica, acusado de violación, destapa a su vez una serie de pistas que lleva al investigador Kenner hasta una secta satánica responsable de asesinatos, abusos sexuales, entre otras prácticas durante los rituales y las misas negras. Kenner junto con el psicólogo Kenneth Raines (David Thewliss) serán los encargados de descubrir el misterio utilizando la ciencia para intentar explicar los secretos más oscuros de una religión.

Amenábar no parece estar en racha, después de que Ágora no terminase de convencer del todo a la crítica, aparece con Regresión en el Festival de Cine de San Sebastián y las dos estrellas protagonistas no acuden junto al director a presentar la película, hecho molesto y notorio (para mal) cuanto menos. La faena se remata cuando tras el festival el nuevo largometraje del autor no consigue encajar debido a la temática de la obra.

Pero Amenábar no lo hace todo mal, y a pesar del frío recibimiento en el evento de cine vizcaíno ha conseguido traer a taquilla un trabajo maduro, diferente y muy interesante para todos aquellos cinéfilos amantes del cine de terror. Regresión no es una película de miedo, ni si quiera puede catalogarse como suspense, es un thriller psicológico que destaca gracias al ambiente policíaco de la cinta.

Regresion

Como reconoce Amenábar, Kubrick es una de sus mayores influencias, y es cierto que se notan ciertas influencias en esta obra. Por un lado queremos destacar el exquisito tratamiento de la imagen que tanto destaca en el director, los planos y las secuencias juegan continuamente con el espectador, confundiéndonos entre la realidad y el mundo onírico, de una manera muy ambiciosa y que resulta gratamente satisfactoria.

Y por otro lado, en un análisis más profundo, un intento por la deconstrucción del concepto de terror. Regresión no es una película de miedo, sino sobre el miedo. El filme alcanza su punto álgido a partir de la segunda mitad, donde consigue quedarse con el espectador y perderlo en su juego de luces y sombras haciendo que nos preguntemos y dudemos sobre la cordura del personaje, sobre la religión o incluso sobre la propia ciencia.

El estilo narrativo funciona a la perfección. A pesar de una serie de pequeños altibajos en el ritmo, consigue transmitir lo que el cine debe transmitir, es decir, desarrollar la historia a través de imágenes. Y esto es algo que ha hecho impecablemente Amenábar, no nos cuenta la historia, sino que la muestra con imágenes. Desde los ritos satánicos hasta la cultura de estas sectas. Todo queda representado en la pantalla a través de imágenes mientras la trama se diluye y se mezcla.

Pero aún así Regresión no es perfecta, y este es su error. Las ambiciones y las expectativas generadas no están a la altura del largometraje. Esto se une y continúa con la pérdida de la identidad del autor en el filme. Y termina obligándonos a preguntar por esa falta de originalidad respecto de sus personajes y el desenlace de la trama. Da la sensación de que Ethan Hawke da para bastante más que para representar al clásico policía atormentado. Por su parte los secundarios no representan más que tópicos del género.

regresion

Veamos, tenemos al típico agente corrupto, al típico policía obeso tonto e inútil que intenta hacerse el gracioso y por supuesto al señor comisario, un señor mayor y con bigote con sobrada experiencia en todo. El pobre solo parece estar presente para entrar a escena y decir: “es verdad Ethan, tantos años de servicio en el cuerpo y no he sabido verlo hasta ahora, ¡pero como no he podido estar tan ciego!”. A pesar de que el detective tiene cierta evolución y cambio en su personalidad, es el personaje y la interpretación de Emma Watson son las que más destacan.

Sin embargo el guión falla al final de la cinta. Sinceramente, no es comprensible como después de realizar un largometraje tan ambicioso y tan bien dirigido como este, al final se quede en algo tan pequeño, sin ningún giro o sorpresa. Sencillamente no hay un clímax claro, y el que hay, cuando termina todo no convence. Es un error que sí, bueno, puede perdonarse, pero es lo que le falta a una película que parecía tenerlo todo, y sin saber muy bien por qué, Amenábar prefiere quedarse en un territorio seguro.

Las opiniones pueden ser muy dispares, pero en conclusión, nosotros consideramos que pese a todo, Regresión sí es una buena película. Es cierto que no es una obra de arte ni su obra culmen, pero es un director joven y aún tiene camino que recorrer. Y sí, es cierto que tiene fallos. Peca en algunos aspectos de ambiciosa y en otros de convencional, lo que no deja de ser contradictorio. Da la impresión de que Amenábar podría haber arriesgado un poco más al final pero aún con esas, no es un mal trabajo.

regresión

Nos gusta de Regresión:

• Una película inteligente, que ofrece los miedos de la persona en vez de dar un susto porque sí.