Publicado el 30 marzo, 2012 | por TonyC

71

Crítica: ‘[REC]3: Génesis’

Después de haber visto que la pareja Plaza-Balagueró funcionó muy bien en las dos primeras entregas, han decidido darle un toque fresco a la saga dejando a Paco Plaza como director y Jaume Balagueró como productor creativo y cambiando los papeles para la futura “[REC]4: Apocalipsis”. Para esta ocasión, recuperan al guionista que trabajó con ellos en la primera entrega, Luiso Berdejo, que junto a Paco Plaza guioniza este filme. De la mano de Luiso Berdejo, ha vuelto el humor negro que caracterizaba un poco “[REC]”, aunque en esta ocasión ha aumentado y hay una mayor presencia de este.  “[REC]3” es una película difícil de definir, porque aunque es una precuela de “[REC]” y “[REC]2”, se convierte en una película paralela. La podremos ver en los cines a partir de hoy.

[REC]3”, nos sitúa en la boda de Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera), una pareja feliz, que durante el convite, ven como algunos de los invitados empiezan a comportarse de forma rara y a atacar a otras personas, que rápidamente se infectan y empiezan a hacer lo mismo. Aunque no saben a que se enfrentan, los supervivientes de la boda están aterrorizados y saben que deben huir si quieren seguir con vida, algo que intentan, pero no saben que lo peor está por llegar.

Por primera vez desde que empezó la saga, todo el peso de la dirección recae sobre Paco Plaza, hace una gran labor de dirección y con un montaje espectacular, con el que no desconectamos ni un minuto de la historia de los personajes supervivientes aislados. También nos sorprende con el método en que rompe con el modelo cámara en mano que caracterizaba la saga.

Entre el reparto, nos encontramos a Diego Martín y Leticia Dolera que pese a que les han arruinado el día más feliz de su vida y están sufriendo porque están separados el uno del otro, nos proporcionan muchos momentos de humor. Detrás de ellos, nos encontramos con un gran reparto de actores secundarios, que aunque algunos solo nos deleitan con un par de líneas, nos hacen reir, y mucho. Sería muy difícil destacar a alguno de los actores, pero debido a la fórmula en que está realizada la película es imposible echarles de menos, porque antes de que lo hagas, te encuentras a otro personaje nuevo igual de carismático y divertido. Algunos de estos actores son: Ismael Martínez, Emilio Mencheta, Xavier Ruano y Claire Baschet.

Como hemos dicho antes, Paco Plaza y Luiso Berdejo son los guionistas de este filme y los encargados de darle una vuelta de tuerca a la saga. Esta vuelta de tuerca empieza por abandonar la cámara en mano y aunque, en teoría, es una cuestión más de dirección, ofrecen una ingeniosa solución desde dentro de la película para acabar con este método. Otra de las cosas que llaman mucho la atención es el gran número de gags y de momentos graciosos que consiguen introducir en el filme sin abandonar la temática zombie. Lo mejor de este es la elaboración y el cuidado que tienen los personajes, cada uno está en el sitio y en el momento que debe estarlo. Incluso hay uno que es casi un alter ego de Paco Plaza. La fotografía, como en las otras dos películas, corre a cargo de Pablo Rosso, solo que cambia su forma de participar en esta, ya que en “[REC]” y “[REC]2“ formaba parte del reparto y aunque no se le veía, estaba presente en todo momento.

La B.S.O. es un completo homenaje al pop rock de la música española y podemos escuchar canciones como “Eloise”, “Gavilán o Paloma”, que además luego se adaptan a la trama. También merece la pena destacar la “Canción de Amor y Muerte” que hizo Iván Ferreiro para esta película. Es importante que después de ver la película esperéis un ratito para escuchar la canción, es el mejor momento en el que podréis hacerlo.

En definitiva, “[REC]3: Génesis” es una película muy bien llevada bajo la dirección de Paco Plaza y el guion de este junto a Luiso Berdejo, que son inmejorables. Además, han tenido la suerte de escoger un reparto que supiera interpretar sus personajes como se merecen. En este filme, la comedia se funde perfectamente con el terror, algo que habitualmente no tenemos la suerte de ver en España. Es una película casi inmejorable.

Lo mejor: Todo: el reparto, el guion, la dirección, la B.S.O… aunque si tuviéramos que quedarnos con uno solo sería el guion

Lo peor: Que mucha gente reniegue de ella antes de verla porque cree que al llevar el titulo [REC], significa que va a ser una película sustentada por los sustos

Por su genialidad en todos los aspectos y por rozar casi la perfección se merece la siguiente nota: