Publicado el 25 marzo, 2018 | por TonyC

0

Crítica: Ready Player One

Por Helena. Vuelve el Spielberg que más nos gusta, el que realiza películas de ciencia ficción que nos hace sentir como niños. Ya nos ha demostrado en muchas ocasiones que es capaz de hacer un filme digno de los Oscars y luego crear una historia de aventuras para que disfrute todo el público. Y esto último, como acabamos de mencionar, es lo que nos trae en esta ocasión con Ready Player One, que podremos disfrutarla a partir del 29 de marzo.

En un mundo futuro en el que las personas pueden evadirse de la realidad en OASIS, un mundo virtual en el que puede hacerse de todo. Tras la muerte de su creador (Mark Rylance) se anunció que heredaría la compañía quien encontrase un huevo que se esconde tras tres llaves esparcidas por OASIS. En su búsqueda se embarca Wade Watts (Tye Sheridan), un joven fan del creador, quien tras lograr la primera llave se verá envuelto en una lucha contra una compañía que desea controlar OASIS.

Ready Player One

Steven Spielberg vuelve al género de la ciencia ficción tras The Post, para meternos dentro de un videojuego esa es la sensación que nos transmite ya que la mayor parte del filme transcurre en OASIS. Se nota que tras Mi Amigo el Gigante, Spielberg ha perfeccionado la captura de movimientos y disfruta con esta técnica cinematográfica y hace que disfrutemos con él. La creación de OASIS es maravillosa. Da la sensación de estar dentro de un videojuego, contrasta con el mundo real tan oscuro ya que el mundo virtual del filme es un mundo lleno de color y vida.

Los guionistas son Zak Penn y Ernest Cline, escritor de la novela en la que se basa el filme. Respecto a la novela se han realizado modificaciones en el libreto, esto es gracias a que el escritor participe en el guion y así adaptar mejor la historia a la pantalla grande manteniendo la esencia. Esto sumado a la gran experiencia que tiene Penn en los filmes de ciencia ficción, recordemos que ya trabajó en X-Men, hacen que la película cumpla con las expectativas generadas. El guion mantiene el equilibrio y la emoción entre los dos mundos que muestra, real y virtual, y  no sucede como en ocasiones ocurre en los filmes que deseamos que vuelvan a uno de los mundos porque el otro tenga una historia menos entretenida. Aquí disfrutamos en cualquier situación.

En cuanto al reparto lo primero que hay que decir es que mucha parte de su trabajo fue realizado mediante captura de movimiento para dar vida a los avatares de sus personajes en las escenas de OASIS. El filme cuenta con un reparto joven como son Tye Sheridan y Olivia Cooke quienes se meten en los papeles de Wade y Samantha y de sus avatares Parzival y Art3mis para conducirnos por una historia de aventuras en la que también tiene cabida el amor.

El filme también cuenta con actores más experimentados como Mark Rylance, Simon Pegg y Ben Mendelsohn. Rylance vuelve a trabajar con Spielberg y con la captura de movimiento como ya lo hizo en Mi Amigo el Gigante. Da igual en que papel lo ponga Spielberg que tenemos asegurado una gran actuación por su parte. Mendelsohn está genial en el papel del villano.

La película aun estando ambientada en el futuro tiene una base muy importante en la cultura de los 80. Por ello escuchamos muchos grandes éxitos de esa época, como son Jump de Van Halen o We’re Not Gonna Take It de Twissted Sister

En relación a las películas, por mencionar algunas, vemos referencias al Señor de los Anillos, el DeLorean de Regreso al Futuro o el Gigante de Hierro, King Kong o las escenas del filme que se ve en un momento del filme pero no diremos cual es para que sorprenda cuando la veáis. Y en cuanto a videojuegos que tanta importancia tienen en Ready Player One tenemos referencias más modernas como Doom y ya más actuales Gears of War u Overwatch.

Ready Player One

El filme en su trasfondo nos muestra un futuro distópico en el que la gente abandona las relaciones sociales y no interactúa con otros salvo en el mundo virtual, algo que podría suceder en realidad y de lo que hace uso Ernest Cline en forma de crítica. Esta forma de crítica tecnológica puede que nos suene ya que ha habido varias series y películas que han tratado el tema destacando sobre todo la serie Black Mirror e incluso la película protagonizada por Gerald Butler, Gamer.

En definitiva, Ready Player One es un filme que jugando con referencias ochenteras y algunas actuales nos muestra una historia de aventuras típica de Indiana Jones pero dentro de un videojuego de realidad virtual.

Ready Player One

Nos gusta de Ready Player One:

• El guion