Publicado el 23 abril, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: Ratchet & Clank: La Película

Esta semana hemos podido asistir al pase de prensa de Ratchet & Clank: La Película. La película basada en el videojuego original que inició, allá por 2002, las andaduras de estos dos entrañables personajes en las diferentes plataformas de Sony PlayStation. Ahora, 14 años después, llegan a la gran pantalla para explotar sus virtudes llegando a una nueva generación.

La cinta llega a nuestras pantallas gracias a PlayStation, Rainmaker Entertainment y Bloackade Entertainment, destilando calidad. La animación, muy trabajada, queda lejos del nivel de Pixar y Dreamworks, pero no desmerece en absoluto. Consigue transmitir la esencia del juego y no era tarea sencilla. De sobra conocemos la fama de malas adaptaciones al cine de cintas basadas en videojuegos, Ratchet & Clank: La Película no es uno de esos casos.

Ratchet & Clank La Película

El universo que ha creado a lo largo de estos años Insomniac Games es increíble. Ha estado muy pendiente durante todo el desarrollo de la producción trabajando en paralelo mientras realizaban su reboot de la saga. Por tanto, el argumento es el mismo, Ratchet, un joven lombax (una especie de tigres antropomórficos) trabaja como mecánico en un taller de Veldin. Su habilidad es tan increíble como el grado de despiste que tiene, de modo que sus habilidades quedan dilapidadas por su carácter soñador. Esos sueños se ven ilusionados en el momento en que el Capitán Qwark anuncia que los Rangers Galácticos están buscando un quinto miembro que añadir a sus filas, así que Ratchet tratará de probar suerte.

La película, dirigida por Kevin Munroe, quien ya está en producción del salto de Sly Cooper en pantalla grande, y Jericca Cleland conocida por dirigir 6 episodios de la serie Animism, va de más a menos. Arranca con 40 minutos mágicos donde todo luce espectacular, el ritmo es endiablado y el humor toma la pantalla por boca de varios personajes. La acción está genialmente rodada y los momentos que han de ser vertiginosos no tienen nada que envidiar al Hollywood más palomitero. Además cuidan mucho al fan con infinidad de guiños a lo largo de la historia y mediante muchos gags.

Ratchet & Clank La película 02

En ese sentido PlayStation ha cuidado mucho la producción, siguiendo de cerca todo lo que iban haciendo Rainmaker y Bloackade, y eso se nota en el mimo que imprimen en cada detalle. Nada está puesto aleatoriamente y todo tiene una razón. El doblaje, por ejemplo, es genial, la nueva voz de Ratchet encaja mucho mejor con su personalidad y en líneas generales se mantiene al nivel de los juegos, es decir, excelente.

El mayor problema de Ratchet & Clank: La Película lo juega la obviedad. Y es que, a partir de cierto momento, pasados los primeros 40 minutos, más o menos uno puede enhebrar la trama en su cabeza sin equivocarse demasiado. Entra entonces en el terreno del a obviedad y pasa a ser un disfrute de lo que el espectador ya espera, sin sorpresa alguna. Esto no es necesariamente malo, por ello precisamente han variado detalles de la historia, haciéndola más cinematográfica.

No es una película vertiginosa, ojo, pero sí que es cierto que tiene se notan momentos en los que, de contar con algo más de metraje, podrían haber desarrollado con más calma la acción. Los personajes tienden a caer en los clichés, que por otro lado es lógico teniendo en cuenta el videojuego y los papeles que tienen en él. Por suerte no llegamos a encontrar ningún personaje que desentone o salga del tiesto.

Ratchet & Clank La Película 01

Nos gusta de Ratchet & Clank: La Película:

• Adapta perfectamente el espíritu de los personajes a la gran pantalla