Publicado el 4 marzo, 2011 | por Juanramonh

5

Crítica: ‘Rango’

Jonnhy Deep y Gore Verbinski vuelven a trabajar juntos tras Piratas del Caribe. Parece que actor y director han confiando de nuevo el uno en el otro para traer a la gran pantalla Rango, una película de animación muy peculiar porque aunque el protagonista sea un camaleón tendremos una historia entretenida, con un doble fondo realmente interesante. Estamos ante uno de esos films que podemos llevar a los más pequeños de la casa pero con un claro mensaje para los adultos.

Rango es un camaleón muy peculiar, es torpe, asustadizo, le encanta actuar y es un fanfarrón. Mientras viaja en el coche de sus dueños por el desierto de Mojave sufre un accidente y cae de éste. Desde ese momento se queda solo en medio del asfixiante calor, pero logra llegar a un pequeño pueblo llamado Dirt. Como buen actor que se cree ser, quiere interpretar el mejor papel de su vida como héroe, gracias a esto consigue hacerse el sheriff del pueblo para luchar y batirse en duelo con forajidos, ladrones y asesinos. Entre todo esto tendrá que buscar y descubrir los implicados en una conspiración por la cual el agua está desapareciendo.

En el reparte tendremos a un camaleón interpretado por un actor muy camaleónico, es Johnny Deep, que hasta han capturado sus movimientos para darle más realismo al asunto y vaya que si lo han conseguido. Muchas veces cuando vemos a Rango en movimiento observaremos muchos gestos característicos del actor. En este aspecto nos ha gustado bastante su interpretación. El resto de reparto y animales del oeste también han contado con diferentes actores capturando sus movimientos. Abba, una joven reptil es Isla Fisher, no siendo la primera vez que ha puesto voz a un personaje de animación a la que hemos visto tambien en Confesiones de una compradora compulsiva. Su papel es de “reparto”, estará en los momentos más importantes y siendo la que planta cara a Rango cuando éste va de machote, una química bastante extraña pero simpática al mismo tiempo. Una jovencilla Priscilla cuya aparición en en momento puntuales pero está presente es Abigail Breslin (La isla de Nim o Bienvenidos a Zombieland), parece pequeña y tierna, pero unos ovarios muy serios para su corta edad.

Si nos vamos a otra parte importante de los personajes nos encontraremos a grandes actores de Hollywood. El alcade, una vieja tortuga postrada en una silla de ruedas es Ned Beatty, con una larga carrera a sus espaldas y recientemente en el mundo de la animación ha trabajado en ‘Toy Story 3‘ en el papel de Lotso. El armadillo del desierto, un nómada que se cruza con Rango es Alfred Molina (Spider-Man 2, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo…). Uno de los más temibles forajidos es la serpiente Jake, una voz muy seria y personal pero tras ella está Bill Nighy, ha trabajado en Ratónpolis. Por último el Espíritu del Desierto, un personaje muy místico pero siempre está dentro del corazón de los habitantes es Timothy Olyphant (Scream 2, La jungla 4.0…).

En la parte de dirección tenemos a Gore Verbinski, encargado de la trilogía de Piratas del Caribe, por lo que haber con “Jack Sparrow” ha sido mucho más fácil al conocerse entre ambos, además también se ha encargado del guión de la película. La banda sonora ha sido compuesta por Hans Zimmer, uno de los grandes dentro del género y se nota, en los cambios de temas adaptándolo perfectamente a la imágenes en pantalla o creando clásicos con un toque moderno. Los efectos visuales han corrido a cargo de Industrial Light & Magic, una filial de Lucasfilm ltd, los cuales ya han trabajado en clásicos como Star Wars o Jurassic Park, vamos que experiencia no les falta y el espectador sabe que verá calidad. Lástima que no se hayan animado a lanzarla también en 3D porque habrá secuencias muy apropiadas para esta tecnología y más ahora que es la moda, pero sus motivos tendrán.

En conclusión, una nueva película de animación muy recomendable para todos los públicos. Porque salgan unos animalitos en pantalla no significa que necesariamente tengamos que ir acompañados de un menor, de hecho sería el público adolescente y adulto quien debería de ir a verla, ya que además de disfrutar nos mandarán un mensaje muy importante, pero ese no os queremos desvelar nada. Realmente habrá sido esa la principal intención de la película… quién sabe, pero entre tanto veremos al camaleón haciendo de las suyas. Además habrá varios guiños, chistes y algún que otro diálogo que sólo entenderán los mayores.  Eso sí, sólo se ha editado en versión 2D, teniendo algunas partes que de haber empleado usado la tecnología 3D hubieran estado realmente bien.

Lo mejor: La partes narradas de los búhos mariachis. El uso del spanglish.

Lo peor: Una escena puede hacerse un poco larga. No haberla hecho en 3D.