Publicado el 28 mayo, 2013 | por TonyC

2

Crítica: ‘R3sacón’

posrer_r3sacon

Se acerca el final de una interesante saga de comedia que a quien más y a quien menos, le ha hecho soltar un par de carcajadas. Este llegará concretamente este viernes, 31 de mayo. Será entonces cuando veamos la última aventura de Doug, Alan, Phil y Stu, aunque el pobre de Doug, como en las dos anteriores, no será partícipe de esta. Así pues, como diría Alan, “los tres mejores amigos del mundo mundial”, volverán a enfrentarse al peligro, aunque esta vez, no habrá resaca ni lagunas mentales por suerte para ellos, o tal vez, por desgracia, puesto que desearán no recordarlo.

Sin ninguna boda que celebrar, esta vez el trío protagonista, no hará locuras que puedan atraer el peligro, pero aun así, este llegará. Y no por accidente, un error del pasado, en concreto de la despedida de soltero en Las Vegas, les pasará factura, y no podrán escapar de él, tendrán que solucionarlo o morir en el intento. Por ello, una vez más, la manada, formada por Doug (Justin Bartha), Alan (Zach Galifianakis), Phil (Bradley Cooper) y Stu (Ed Helms) tendrá que enfrentarse a desafíos nunca vistos.

En cuanto al reparto, podríamos decir exactamente lo mismo que en el anterior filme de la saga, referido a los protagonistas y daríamos absolutamente en el clavo. Podrían hacer 20 entregas y seguir con la misma frescura el trío protagonista formado por Zach Galifianakis, Bradley Cooper y Ed Helms. Y seguramente seguiría con un papel menor Justin Bartha. Con eso lo decimos todo.

resacon-en-las-vegas-3-01

Si miramos a los secundarios, nos encontramos con dos geniales interpretaciones, una por parte de Ken Jeong y otra por parte de John Goodman. A Ken Jeong, ya le conocemos de sobra en la saga, incluido su famoso “hijoputa”, y es precisamente lo que vemos, explosividad y muchos insultos. John Goodman, vuelve a enamorarnos, como lleva haciendo últimamente en todos sus proyectos: Red State, Community, Argo… Además de esto tenemos buenos cameos de personajes de la saga, como el de Jade (Heather Graham) y el del Doug negro (Mike Epps).

A pesar de todo este esfuerzo y talento, todo se ve muy reducido por un guion bastante flojo de Todd Phillips y Craig Mazin. No queremos ser pesados, ni cargar toda la culpa en un solo hombre, pero Mazin no hace más que cosechar un fracaso tras otro. Actualmente, por lo que a nosotros respecta, Mazin no es un buen guionista, puesto que no ha conseguido trabajar en un solo filme con un guion medianamente bueno, y eso en el sector que trabaja, la comedia, se nota mucho. Conseguimos reírnos algo, como en la anterior entrega y vemos reflejos y homenajes a la saga, pero ni rastro de lo que fue “Resacón en Las Vegas”, por desgracia. Se elaboró una película muy divertida en el 2009, pero no han sabido repetir la fórmula ni conseguir una semejante. Y no podemos decir que no haya trabajo detrás, porque se ha intentado elaborar mucho la historia para que no haya más resacas y haya muchos guiños a la primera entrega, como escenarios, personajes y citas.

Incluso se ha adaptado la dirección de Todd Phillips para meter más acción, pero si las bromas no funcionan a la perfección, de nada sirve. Acabamos viendo una comedia con poca diversión o una peli de acción sin demasiadas escenas trepidantes.

resacon-en-las-vegas-3-02

Pero si hay algo a lo que no podemos poner ninguna pega, es a la amplia gama musical con la que somos agraciados desde que empezó la saga, incluido este filme. Como siempre, nos encontramos con hits como My Life de Billy Joel o la clásica Everybody’s Talkin’ de Harry Nilsson. En esta ocasión, incluso repite la mítica In the Air Tonight de Phil Collins que cantó el gran Mike Tyson en “Resacón en Las Vegas”. Brillante como siempre, se alza junto al reparto como lo mejor de la saga. Aunque, nos hubiera gustado oír la típica canción inventada de Stu, el personaje de Ed Helms, que tanto nos encanta, como hizo en la primera entrega al piano en la habitación de hotel o en la segunda navegando por Bangkok.

Pese a todo esto, no nos parece una mala película, el problema es que los antecedentes de la saga pesan mucho y nos dejan mal sabor de boca, pues conocemos hasta donde pueden llegar Alan, Stu y Phil, cuando el descontrol se apodera de ellos y tienen un muy buen guion detrás. Nos deja con breves momentos de carcajadas y con una escena después de los créditos muy divertida, que llega a rozar el ridículo.

resacon-en-las-vegas-3-03

• El reparto, encabezado por la manada
  • El reencuentro mediante cameos con personajes muy queridos de la saga
  • La B.S.O., como siempre excelente
  • La escena después de los créditos

• El guion, bastante flojo
  • Que no aparezca Mike Tyson
  • Quedarnos sin una canción made by Stu

Por desgracia, el guion, penaliza mucho a una película que tenía todos los elementos para ser muy divertida, al igual que la que dio origen a la saga, por ello creemos oportuno darle la siguiente nota:

5’75/10